Pruebas Libres de Formación Profesional

Las pruebas libres FP se ofrecen como una vía alternativa directa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

¿QUÉ SON?

Las pruebas libres son una vía para obtener un título oficial de Formación Profesional (Técnico o Técnico Superior). En Esneca Business School puedes matricularte en nuestros cursos de preparación para las pruebas libres de FP, donde encontrarás todo el material necesario para prepararte para la convocatoria y dispondrás del acompañamiento de un tutor/a a lo largo de tus estudios que te ayudará tanto con las dudas académicas como con los trámites burocráticos.

¿A QUIÉN VAN DESTINADAS?

Estas pruebas están destinadas a todas aquellas personas que quieran disponer de una titulación de formación profesional oficial para trabajar en un campo profesional específico y que quieran estudiar por su cuenta sin la necesidad de asistir a clases, solo con el acompañamiento de un tutor/a.

¿CÓMO SE EVALÚAN?

Las Comunidades Autónomas son las encargadas de convocar, anualmente, las pruebas de evaluación. Se debe tener en cuenta que pueden no convocar todos los títulos en cada curso académico, dependerá de cada Comunidad Autónoma. En cada convocatoria determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización. Los alumn@s deben realizar una prueba teórica y/o práctica para cada uno de los módulos de los que consta un ciclo formativo. Una vez superados todos los módulos deberán realizar el de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR?

Para matricularse en el curso de las pruebas libres de formación profesional de Esneca Business School no hay que cumplir ningún requisito. No obstante, para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título deberá cumplir algunos de los siguientes requisitos.

 

TÉCNICO

Para presentarse a las pruebas de obtención directa del título de Técnico se necesita tener 18 años y acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

TÉCNICO SUPERIOR

Para presentarse a las pruebas de obtención directa del título de Técnico Superior se necesita tener 20 años (19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico) y acreditar alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.