91 005 91 27
¡Rebaja!

Máster en Dirección y Gestión de Museos

(9 valoraciones de clientes)

380,00

Formándote con nuestro Máster en Dirección y Gestión de Museos adquirirás un alto conocimiento cultural y en el área del arte, además de familiarizarte con las tareas y sector administrativo enfocado en la gestión del espacio cultural.

¿Por qué estudiar el máster en dirección y gestión de museos online?

Las tendencias son, hoy en día, un factor decisivo que cambia los movimientos sociales. Y no pasa en vano por encima del mundo artístico y cultural. Una esfera especialmente cambiante unida a las tendencias, movimientos y eventos sociales. Por ello, si el arte y la cultura son dos de tus grandes pasiones, este máster en dirección y gestión de museos te interesa.

Como comentábamos, en la actualidad, los procesos de gestión de museos están sufriendo constantes cambios y evoluciones, por lo que la necesidad de tener perfiles profesionales con conocimientos actualizados e innovadores resulta cada vez más imprescindible. Disponer de esta base formativa dota al gestor del espacio cultural de una amplitud de miras, soltura y seguridad especiales en la toma de decisiones.

Paralelamente, resulta del todo imprescindible para cualquier museo o sala de exposiciones contar con una programación cultural variada y con diferentes enfoques. Es, por lo tanto, importante tener una buena formación en cuanto a corrientes, novedades y tendencias novedosas. Solo de este modo, y siendo especialmente cuidadoso, el gestor de museos conseguirá encontrar un público objetivo variado y comprometido.

Conviértete en director de museos o gestor cultural a partir de una buena base formativa integral, que te permita dirigir eficazmente los diferentes ámbitos, necesidades y secciones que conforman este tipo de establecimientos. 

¿Qué aprenderás con el máster en dirección y gestión de museos?

Estudiar el máster en dirección y gestión de museos te dotará de los conocimientos necesarios en la actualidad para dirigir eficientemente un espacio dedicado al arte. Así, durante tu estancia formativa aprenderás todo sobre el sistema de museos y la regulación y leyes que rigen sobre él.

Una vez adquirido este amplio marco teórico, profundizarás en el papel del museo conservador, descubriendo las técnicas, herramientas, novedades y tareas de conservación, mantenimiento y restauración de obras artísticas. 

Además, como futuro especialista en dirección y gestión de museos, te formarás como comisario, organizador y responsable de exposiciones. Comprendiendo todos los pasos previos necesarios para dividir correctamente el espacio expositivo. Asimismo, la formación del máster en gestión y dirección de museos te permitirá también ejercer tareas de administración relacionadas con la gestión económica y documental de este tipo de instituciones. 

En definitiva, con el máster en dirección y gestión de museos adquirirás una amplia gama de conocimientos que, junto a tu pasión por el arte, te permitirán seguir escalando ascendentemente en este apasionante sector de los museos y las galerías de arte.

Salidas profesionales del máster en gestión y dirección de museos

Tener formación en gestión y dirección de museos es sinónimo de tener amplios conocimientos acerca de todo lo relacionado con estos establecimientos culturales. En este sentido, es obvio que el marco laboral en el que desempeña sus funciones son los museos, galerías de arte o espacios culturales polivalentes. 

Aún así, es cierto que estos profesionales pueden, además, trabajar en secciones especializadas o departamentos concretos. Por ejemplo, pueden dedicarse exclusivamente a la dirección del centro o incidir más en la organización y gestión de exposiciones. O, por lo contrario, pueden especializarse en la gestión y conservación de exposiciones fijas o fondos del museo.

Finalmente, cabe destacar que estos profesionales pueden especializarse también en gestión de instituciones culturales benéficas o de carácter social, tales como fundaciones artísticas

Conoce las ventajas de estudiar este máster

Metodología del máster en gestión y dirección de museos

El máster en gestión y dirección de museos está diseñado para ofrecer la máxima flexibilidad al alumno. En este sentido, la metodología de estudio que se aplica es 100% personalizable, dándole al estudiante la oportunidad de organizarse su propio tiempo de estudio en un plazo de un año como máximo.

Por otro lado, y en orden de cubrir al máximo las necesidades de cada estudiante, el máster en gestión y dirección de museos puede cursarse en dos modalidades excluyentes: modalidad online y modalidad a distancia. En caso de elegir la modalidad online, tras formalizar su matrícula, el alumno recibirá las claves de acceso a su plataforma educativa virtual para empezar a estudiar. En cambio, si elige modalidad a distancia, el alumno recibirá el material en formato impreso en su domicilio. 

Cualesquiera que sea la modalidad elegida, Esneca asigna un tutor/a personal a cada estudiante, garantizando así una experiencia educativa autónoma pero con el acompañamiento de este tutor especializado, a quien podrá dirigirse en caso de dudas o preguntas. Asimismo, cabe destacar que, si el alumno no pudiera finalizar con éxito su formación en estos 12 meses, podría optar a prorrogar su matrícula por un año más. 

Duración del máster en gestión y dirección de museos

Como comentábamos anteriormente, el máster en gestión y dirección de museos está especialmente diseñado para que cada alumno organice su propia rutina formativa a lo largo de doce meses. Aún así, la carga lectiva estimada de esta formación es de 300 horas. 

Estas se distribuyen en diferentes módulos formativos, que además contienen exámenes de autoevaluación para que cada alumno pueda hacerse una idea de cómo evoluciona en su estudio.

¿A quién se dirige este Máster en Dirección y Gestión de Museos online?

La cultura y el arte son, en sí mismos, una forma de expresión humana. Gracias a ello, no solo nos comunicamos hoy en día, sino que somos capaces de comprender aspectos de antiguas civilizaciones que, de otro modo, serían una incógnita para nosotros. 

Esta formación está enfocada a todas aquellas personas que aman la cultura y el arte en todas sus formas. Apostar por un ámbito laboral como el del arte nunca es un paso fácil, pero acompañado de una buena base formativa, un esfuerzo constante y un amor imparable por el sector, no es imposible. 

Además, obviamente, el máster en dirección y gestión de museos se dirige también a todas aquellas personas que ya trabajan en el sector o que busquen dedicarse profesionalmente al mismo. Durante el proceso de estudios adquirirás conocimientos en el funcionamiento de la exposición, la normativa y la prevención de riesgos en los museos, la educación, financiación, etc.

Certificación que se obtiene tras estudiar el Máster en Dirección y Gestión de Museos

Cuando se ha llegado al final de los estudios y se han superado las pruebas evaluativas, se procederá a enviar un diploma que certifica el “MÁSTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE MUSEOS”, de Esneca Business School. Esta titulación ha sido avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, las cuales son máximas instituciones españolas en formación y de calidad.

Por otro lado, los diplomas cuentan con el sello de Notario Europeo. Su finalidad es verificar los contenidos, la autenticidad y los contenidos del título a nivel nacional e internacional.

Programa formativo del Máster en Dirección y Gestión de Museos

Unidad didáctica 1. El concepto de museo

Unidad didáctica 2. Las colecciones. el museo como conservador 

Unidad didáctica 3. El museo como organización

Unidad didáctica 4. El museo como equipo humano

Unidad didáctica 5. Exposición: función, forma y estructura  

Unidad didáctica 6. El público y los museos

Unidad didáctica 7. Museos y educación

Unidad didáctica 8. Financiación y gestión documental en los museos

Unidad didáctica 9. Nuevas tecnologías en los museos

Unidad didáctica 10. Normativa y prevención de riesgos en museos 

Bibliografía

Puede descargar aquí la ficha formativa del Máster en Dirección y Gestión de Museos.

9 valoraciones en Máster en Dirección y Gestión de Museos
  1. Jessica Ixchel Muñoz Hernández

    Me han gustado los contenidos, me parecen muy interesantes y bien explicados. De la escuela el seguimiento y la atención eficaz que siempre tienen.

  2. Amanda Lopez Garcia

    Creo que supe de la existencia de la escuela a través de Instagram. Me atrajo el Máster en Dirección y Gestión de Museos por estar relacionado con mi trayectoria profesional, pero para ser sincera, decidí matricularme gracias al gran descuento que me ofrecieron.

    El Máster me ha parecido completo y muy interesante. La metodología, la libertad para organizar mi tiempo de estudio encajaban perfectamente con mi situación. Y estas son algunas de las razones por las que recomendaría sin duda la Escuela. Han sido serios y profesionales desde el primer contacto, atendiendo mis emails y/o consultas con una brevedad admirable.

    No sólo lo recomendaría… me encantaría poder seguir formándome en esta escuela y cuando vuelva a disponer de tiempo, si mi bolsillo lo permite, no dudo en que lo intentaré.

  3. Antonio Manzano Marchirant

    En cuanto a las preguntas, creo que lo mejor del curso es la aplicación, que es muy fácil de manejar, intuitiva, con mucho detalle en la información del desarrollo del curso y supone una buena herramienta para el estudio. Los temas están bien estructurados, aunque son muy generales.

    Creo que la escuela es seria y el contacto es muy fluido.

    Yo sí recomendaría esta escuela.

    Estamos en contacto.

    Gracias y un saludo

  4. Juan Carlos Tejedor Ravelo.

    Le comento que el curso de Máster en Dirección y Gestión de Museos me ha resultado muy revelador por su contenido, la manera de abordar los temas y por toda la información que brinda. Realmente se disfruta estudiando cada unidad. Por ello recomiendo totalmente a la escuela y a los cursos que ofrece. Además posee una atención al alumnado muy profesional y eficiente.

  5. carolina martin sanchez

    El curso ha sido muy interesante. La escuela te da mucha libertad para decidir cómo ir avanzando en el estudio y el tiempo que puedes dedicar a ello.
    El/la tutor está pendiente de tus necesidades escribiéndote de manera periódica lo que facilita la comunicación con la escuela.

    Un saludo

  6. Mª Teresa Vidal

    Me ha gustado mucho la libertad de estudio que tienes, ya que puedes combinarlo con estar trabajando y no tienes problemas de horarios. Es muy interesante para la gente que está trabajando jornada completa y no tiene mucho tiempo. Además, el temario me ha parecido muy útil, era exactamente lo que quería aprender cuando estaba mirando opciones de máster. Me gusta el formato online del curso por la libertad, quizá me hubiera gustado realizar algún trabajo académico y que hubiera sido más dinámico, con más vídeo clases, aunque, también me gusta que haya varias opciones de certificación de tus estudios, y que otorgue el certificado a la excelencia académica porque nos ayuda mucho a destacar nuestro cv. Lo recomendaría para personas que estén trabajando y lleven una vida agitada pero quieran seguir formándose.

  7. Cristina Bartrès

    Esta bien organizado, formación completa, hay tiempo para hacer el curso sin problema.

    Buen trato, buena comunicación, rapidez en responder los mensajes, la tutora muy atenta y trato muy cordial.

  8. Marta García

    Lo que más me ha gustado del curso es la libre disponibilidad, facilitando al alumnado un aprendizaje cómodo y sencillo. Ha sido agradable poder realizarlo en el tiempo que tenía disponible y no disponiendo de plazos de entrega que dificulten el compaginarlo con otras labores. De la escuela personalmente no me he comunicado es exceso con la escuela pero han respondido todas mis dudas con gran premura.

  9. Yesica Basales

    Lo que más me ha gustado ha sido que las clases están muy bien explicadas, son varios temas y se puede ver cómo funciona un museo por dentro. si bien habían unos temas más interesantes que otro todos eran muy completos. De la escuela me gustó que teníamos las opción de hablar con otros estudiantes del mismo curso y así cambiar opiniones

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿En qué consisten las funciones del gestor o director de museo?

El ámbito en que se encuentra el museo posee unas características particulares que lo convierten en un entorno desafiante para operar. Las funciones que desempeña este profesional reúnen la esencia de qué es trabajar en un museo:

  • Conocer todo sobre el museo.
  • Promover la información sobre el museo y la estructura que presenta.
  • Proteger la colección fija.
  • Hacerse cargo de la burocracia y documentación del lugar.
  • Fomentar el conocimiento sobre las funciones de los museos.
  • Estudiar y adaptarse al presupuesto establecido.
  • Saber cómo está organizado un museo.
Perfil profesional del director o gestor de museo

Un director de museo es una persona profesional que, además de amar profundamente el arte y la cultura, cuenta con algunas habilidades y características profesionales que le convierten en el profesional que es. Así, a continuación, exponemos algunas de ellas:

  • Creatividad. Debe formar parte de su identidad, ser una persona creativa y amante de la creatividad.
  • Saber detectar a alguien con talento. Y ser capaz de cazar nuevas tendencias y corrientes artísticas, dando oportunidades a nuevos creadores si así lo considera. 
  • Proactividad.
  • Buen trabajo en equipo. Para poder trabajar conjuntamente con todas las personas que intervienen en el equipo de trabajo de un museo.
  • Pasión por la innovación.
  • Interés por la parte de liderazgo de una empresa cultural.
  • Correcta gestión del tiempo y organización.
  • Dedicación y predisposición diaria, como bases de su perseverancia general.
¿Quién trabaja en el museo?

Es posible que si te cuestionas esta pregunta, no te vengan muchos perfiles profesionales relacionados con ello. Sin embargo, el elenco de profesionales que trabajan en el mismo engranaje para conseguir que el museo sea un establecimiento exitoso es largo y extenso. Desde el museo al personal encargado de la limpieza y el mantenimiento: todos son piezas clave para ello. 

Los empleados que suelen conformar el personal de museos son, por ejemplo: personal de mantenimiento, vigilantes de seguridad, personal de limpieza, gerencia y dirección, guías internos y externos, recepcionistas, dirección, personal encargado de atender al visitante, restauradores, documentalistas y conservadores.

¿Qué hace un encargado de museo?

Un gestor o encargado de museo es un profesional formado en múltiples disciplinas y capacitado para ejercer varias funciones dentro del museo. Así, por ejemplo, deberá asumir algunas responsabilidades tales como: 

  • Preparación y control de presupuestos y programas del museo.
  • Organización, apoyo y retención del equipo profesional del museo. 
  • Preservar, ampliar y conservar la colección del museo. 
  • Participar en las tareas de recaudación y desarrollo del centro.
  • Ejercer funciones de portavoz. 
  • Trabajar junto a la junta directiva para crear el plan estratégico del museo. 

Estudia ahora nuestro el Máster en Dirección y Gestión de Museos
Máster en Dirección y Gestión de Museos 380,00