91 005 91 27

Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas

El Máster en Dirección y Gestión de Residencias permite a los alumnos conocer las necesidades de las personas de la tercera edad y atenderlas adecuadamente. A través de esta formación podrás especializarte y adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverte en el sector.

595,00

595,00

600
horas
A distancia
Online
2380,00€

595,00€
Estancias formativas
opcionales
Duración
1 año
Descargar
programa formativo
¡Rebaja!

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas dota a los alumnos de las nociones necesarias en el sector. Se trata de una formación dirigida a todo aquel interesado en la materia. Si te interesa la forma de organizar este tipo de centros, te preocupas por el bienestar de las personas mayores y crees que tienes algo que aportar, sin duda estás ante la formación perfecta para ti. ¡Sigue leyendo y conoce lo que podemos ofrecerte en Esneca Business School!

¿Qué aprenderás en el máster en dirección y gestión de residencias geriátricas?

A través de nuestro máster en dirección y gestión de residencias geriátricas los alumnos aprenderán a gestionar estos centros. Se formarán en distintas materias a fin de adquirir las competencias necesarias para ello. Entre otras, las materias incluyen la salud y el envejecimiento, las residencias de mayores, el servicio en la sociedad actual, la organización de la residencia de mayores y los aspectos de la dirección y la gestión claves en esta área. 

¿Por qué estudiar el máster en dirección y gestión de residencias geriátricas?

Si te interesa la gestión de centros de mayores y quisieras adquirir las competencias necesarias en esta área, podrás hacerlo a través de nuestro máster especializado. A raíz de la pandemia las residencias geriátricas están atravesando un momento de cambio en el que es necesario contar con profesionales debidamente cualificados para realizar la gestión y dirección más adecuadas en cada caso.

Salidas profesionales del director y gestor de residencias geriátricas

Los profesionales que se han formado en materia de gestión de residencias geriátricas suelen desempeñar sus funciones en los distintos puestos y ámbitos de actuación: 

  • Gestión de centros de día
  • Gestión de residencias
  • Adjuntos en equipos de gestión especializados
  • Diseño de planes de actuación geriátrica
  • Auxiliares en residencias geriátricas
  • Administrativos especializados en el sector geriátrico

Objetivos del máster en dirección de residencias de mayores

El máster en dirección de residencias de mayores pretende dotas a los alumnos de las herramientas necesarias para gestionar estos centros. Se trata de una formación que ofrece una visión amplia y global sobre el sector: los alumnos aprenderán los campos concretos del envejecimiento y la organización, así como la naturaleza y características de la sociedad actual. 

Metodología del máster en gestión de residencias de mayores

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas puede cursarse mediante dos metodologías de estudio distintas: a distancia y online. A través de la modalidad a distancia los estudiantes recibirán en su domicilio todos los materiales didácticos en formato físico, a fin de que puedan estudiar directamente de los libros de texto. Por otro lado, los estudiantes que escojan la metodología online recibirán en su bandeja de entrada un correo electrónico con las claves para acceder al Campus Virtual, dentro del cual hallarán los materiales didácticos subidos en línea. 

Y no sólo eso, sino que dentro también podrán disponer de una serie de herramientas para facilitar su aprendizaje: el curso de iniciación online, los enlaces a las clases que se imparten online y en directo y el contacto de los tutores. 

Nuestro equipo docente se encarga de ayudarte durante tu formación con nosotros. Te asesorará y ayudará a gestionar los distintos trámites administrativos necesarios para la obtención del título, además de solucionar las posibles dudas que puedan surgirte en lo referente a la formación.

Duración del máster

El máster en gestión de residencias geriátricas tiene una duración de 600 horas de carga de trabajo, las cuales se reparten a lo largo de un año desde el momento de realizar la matrícula. El alumno puede gestionar los tiempos según sus necesidades gracias a la metodología de estudio flexible con la que contamos. El período de un año puede llegar a ser prorrogable, pero solo en caso de que el alumno pueda presentar una serie de circunstancias lo suficientemente específicas y extraordinarias que justifiquen este caso. 

¿A quién se dirige el máster en dirección y gestión de residencias geriátricas?

El máster en dirección y gestión de residencias geriátricas se dirige a empresarios, autónomos y trabajadores que quieran formarse en el sector. Todo aquel que desee adentrarse en esta área y adquirir las competencias de la dirección de residencias de mayores podrá hacerlo gracias a Esneca Business School.

Una vez el alumno termine la formación y logre superar con éxito la prueba de evaluación final, se le hará entrega de un diploma acreditativo. El diploma certifica el “máster en dirección y gestión de residencias geriátricas”, de Esneca Business School. 

El diploma cuenta con el aval que nos da nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, las cuales son dos de las máximas instituciones de España en cuanto a educación y formación de calidad se refiere. Además, también disponen del sello de Notario Europeo, el cual se encarga de dar fe de la validez de los contenidos y de la autenticidad del título tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

MÓDULO 1. A MODO DE CONTEXTUALIZACIÓN 

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD Y EL ENVEJECIMIENTO 

  1. Concepto de envejecimiento 
  2. Envejecimiento normal y envejecimiento patológico 
  3. Causas del envejecimiento orgánico 
  4. Cuidados paliativos 
  5. La atención sanitaria y social a las personas mayores 

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ENVEJECIMIENTO 

  1. Envejecimiento cognitivo 
  2. Depresión en personas mayores 
  3. El suicidio en personas mayores 
  4. Síndromes cerebrales 

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS SOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO 

  1. La soledad y sus factores de riesgo 
  2. La importancia de las relaciones sociales como proveedoras de apoyo social 
  3. Los beneficios del ocio para las personas mayores 

MÓDULO 2. LAS RESIDENCIAS DE MAYORES Y SU SERVICIO EN LA SOCIEDAD ACTUAL 

UNIDAD DIDÁCTICA 4. NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES 

  1. Conceptualización 
  2. Perfil de los residentes 
  3. Derechos y deberes de los residentes 

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA RESIDENCIA DE MAYORES 

  1. Estructura organizacional 
  2. Gestión de recursos 
  3. Estándares de calidad

MÓDULO 3. ASPECTOS DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LAS RESIDENCIAS DE MAYORES 

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL LIDERAZGO DIRECTIVO 

  1. Liderazgo 
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo 
  3. Estilos de liderazgo 
  4. El papel del líder 

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA 

  1. La comunicación 
  2. La comunicación interna
  3. Habilidades conversacionales 
  4. La comunicación no verbal 
  5. El trabajo en equipo 
  6. Competencias profesionales 
  7. El clima organizacional 

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA 

  1. Algunas habilidades directivas 
  2. Selección de personal 
  3. La entrevista

Puedes descargar nuestro programa formativo en este enlace.

3 valoraciones en Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas
  1. Mario Poyo-Guerrero

    Considero que para poder desarrollar con éxito la profesión debe de existir un background previo de conocimiento y experiencia y contando con ello el curso es un complemento muy interesante en este camino. Lo que me más me ha gustado es la posibilidad de distribuir la carga de trabajo a conveniencia

  2. Carina González

    Lo que más me gustó fue el enfoque profesional , interdisciplinario y sencillo para abordar todos los temas, aún los más complejos o poco conocidos para mí ( finanzas, legal, economía).
    Otra cosa que me gustó, fue sentirme acompañada por mi tutora, eso le dio una distinción muy valiosa para el camino de aprendizaje. Recibí su motivación a la distancia!!! Eso es maravilloso recibirlo por parte del docente y tan lejos….
    Como también, mi tutora María Sánchez gestionó meses atrás un comprobante de cursado de la maestría para un llamado de concurso abierto para un cátedra en una universidad. Gracias a ella pude presentarlo. Brindó a la distancia, seriedad, responsabilidad y compromiso en su rol de dicha escuela. Para mí fue muy importante y valioso, recibir esa constancia.

    De la escuela, excelente!!! Mi aprendizaje fue ir de lo micro a lo macro. Porque yo años que estoy trabajando con el adulto mayor, pero el enfoque de gestión y global que tuve fue muy productivo. Los contenidos muy bien llevados, organizados y paulatinamente ingresando en otro mundo más complejo. Todos muy interesantes!!!
    No tengo nada para decir…. Nada, absolutamente nada negativo…..

    Por supuesto que los recomendaría y los recomiendo desde un inicio. De un comienzo tuve el apoyo de la escuela y de la responsable del alumno

  3. Manuel Díaz

    Estoy ahora con las prácticas del curso y mi tutor se lo ha tomado muy en serio ya que le gusta hacer las cosas punto por punto. 
    Quiero agradecer a la escuela esta oportunidad. Es muy importante para mí todo esto. He aprendido mucho en este máster y ahora con las prácticas seguro que también. 
    Mil gracias y hasta pronto!! 
    🙂

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué significa residencias geriátrica?

Una residencia para personas mayores es un espacio en el que las personas de la tercera edad pueden alojarse para ser atendidos por sus cuidados especiales. Estos cuidados no son graves, es decir, que no se necesita permanecer en un hospital. También pueden recibir el nombre de centros de cuidados especializados en enfermería o centros de cuidados prolongados.

¿Qué diferencia hay entre residencia y geriátrico?

Las residencias son unos centros especializados en los cuales las personas de la tercera edad pueden alojarse. Los geriátricos, por otro lado, son aquellos centros enfocados a la salud y al bienestar y que cuentan, además, con servicios de salud especializados en medicina geriátrica a fin de poder ofrecer cobertura en este sentido.

¿Cuáles son las funciones del director y gestor de residencias geriátricas?

Con las competencias que poseen los directores de centros geriátricos, su responsabilidad es la máxima en el lugar. La intención es brindar los servicios adecuados y mantener todo bajo control con el desempeño de sus funciones, como son:

  • Organizar y planificar los servicios y actividades geriátricas estudiadas para beneficiar a las personas mayores.
  • Coordinar las funciones que llevan a cabo los trabajadores del lugar para el buen funcionamiento del centro.
  • Otorgar una formación constante al personal y evaluar los conocimientos que adquieren.
  • Llevar a cabo proyectos respetando el presupuesto del lugar.
¿Qué es un hospital geriátrico?

El hospital geriátrico surgió hace ya varias décadas. Su función principal es ofrecer atención a la persona mayor o paciente geriátrico que requiere de un tratamiento determinado, padece de alguna incapacidad física o necesite que se le realice una evaluación geriátrica. Cabe destacar que en el espacio en el que se llevan a cabo únicamente atienden a la gente en horario de día. 

Entre las ventajas que otorga, las actividades para ejercitar la mente son las más positivas y que obtienen resultados muy positivos. Además, suele disminuir y retrasar el ingreso en una residencia asistida, otra de sus finalidades más destacadas.


_______ También te recomendamos

Estudiar máster en dirección y gestión de residencias geriátricas
Máster en Dirección y Gestión de Residencias Geriátricas 595,00