91 005 91 27
¡Rebaja!

Preparación Pruebas Libres Técnico en Farmacia y Parafarmacia

1.195,00

El sector de la farmacia, la salud y el bienestar evolucionan conjuntamente. Con una clara época de auge, estos ámbitos requieren de profesionales formados, con habilidades y conocimientos técnicos que les permitan asesorar correctamente a clientes y pacientes. Por lo que, si buscas una formación completa para convertirte en Técnico en Farmacia y Parafarmacia, en Esneca te ofrecemos todo lo que necesitas para la Preparación Pruebas Libres de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

¿Por qué estudiar el curso de técnico en farmacia y parafarmacia?

El sector farmacéutico se encuentra en pleno auge, al igual que los ámbitos relacionados con la parafarmacia y el de la salud en general. A pesar de la diferencia que hay entre todos ellos, son a la vez muy similares. Y es que giran en torno a sus clientes o pacientes, que siempre acuden buscando una atención personalizada que se ajuste a lo que necesitan, además de que impacte positivamente en su bienestar y salud.

Por ello, estudiar la Preparación de las Pruebas Libres Técnico en Farmacia y Parafarmacia es una apuesta profesional segura por un sector en plena expansión y clave en una sociedad como la actual. Así que, ábrete las puertas al ámbito laboral de la sanidad estudiando con nosotros y obteniendo tu titulación.

Objetivos de las pruebas libres para FP de técnico en farmacia y parafarmacia

Con la preparación de pruebas libres para FP de técnico de farmacia y parafarmacia cumplirás dos objetivos principales. El primero de ellos es que te dotarás de un conocimiento teórico y práctico extenso en el sector farmacéutico. El segundo es que, además, todo este conocimiento adquirido te permitirá presentarte a las pruebas oficiales para la obtención de la FP de Técnico en Farmacia y Parafarmacia. 

Estas pruebas son un eslabón imprescindible para el recorrido profesional ascendente de todas aquellas personas que quieren seguir progresando en el ámbito de la farmacia y la parafarmacia. 

Salidas profesionales del técnico en farmacia y parafarmacia

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia de tener una actitud proactiva con nuestra salud y bienestar. Sabemos, por ejemplo, que todo lo que comemos influye en nuestro cuerpo. Asimismo, hemos aprendido que debemos practicar deporte usualmente y alejarnos de las bebidas alcohólicas, el tabaquismo y otras sustancias perjudiciales.

Este creciente interés por cuidar de nuestra salud ha repercutido de manera directa en el incremento de la demanda de profesionales y técnicos en farmacia y parafarmacia. Y es que se trata de un perfil profesional indispensable para todas las personas que se ven en la necesidad de tomar fármacos para mantener o mejorar su salud. 

Dada la expansión y alta demanda que experimenta el sector, se requiere una determinada formación especializada que capacite a los profesionales y haga posible que se realicen las actividades comerciales correctamente.

Así pues, hay una serie de competencias que son fundamentales y que se adquieren tras realizar la formación necesaria: conocer los factores y medios necesarios para la dispensación de productos farmacéuticos, administración documental, gestión de stock y ejecutar operaciones básicas de laboratorio, entre otras. Todas estas habilidades se pueden llevar a cabo en:

  • Establecimientos dedicados a la venta de productos farmacéuticos, parafarmacéuticos, homeopáticos y cosmética, como son las oficinas de farmacia.
  • En pequeños laboratorios de elaboración de productos farmacéuticos y afines.

¿Qué aprenderé al prepararme las pruebas libres de formación profesional de técnico en farmacia y parafarmacia?

Estos materiales de preparación para las pruebas libres de acceso a la formación profesional de técnico en farmacia y parafarmacia te dotarán de todos los conocimientos y habilidades requeridos en el sector de la preparación, dispensación y venta de fármacos y medicamentos. 

En primer lugar, aprenderás sobre los diferentes parámetros y pautas para organizar correctamente los productos de farmacia y parafarmacia, además de adquirir y desarrollar técnicas de venta y atención al cliente. Asimismo, y para saber desenvolverte en una farmacia, adquirirás conocimientos sólidos en administración documental, tramitación y facturación de recetas médicas y control y gestión de stock. 

Por otro lado, como futuro técnico en farmacia, estudiarás todas pautas para la correcta dispensación de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos, como son los de uso hospitalario, los homeopáticos, los dietéticos e incluso de uso animal, entre muchos otros. 

Para capacitarte aún más, adquirirás conocimientos sobre operaciones básicas en laboratorios y elaboración de fórmulas magistrales. También aprenderás primeros auxilios y adquirirás nociones sobre las patologías más comunes. 

Finalmente, y también requerido en la profesión de técnico de farmacia y parafarmacia, adquirirás conocimientos sobre promoción de la salud a través del desarrollo de programas educativos, así como nociones en recursos humanos y gestión empresarial. 

Modelos de exámenes pruebas libres FP de técnico en farmacia y parafarmacia

Formándote con las pruebas libres de acceso a la formación profesional de técnico en farmacia y parafarmacia obtendrás un amplio conocimiento sobre este ámbito, que te permitirá afrontar los exámenes oficiales de manera segura y con seguridad. Para ello, durante tu formación te enfrentarás a diferentes modelos de exámenes para que puedas comprobar tu preparación real y tu evolución formativa.

¿A quién se dirige la preparación de pruebas libres en farmacia y parafarmacia?

Esta formación se dirige a todas aquellas personas que tengan interés en conseguir las competencias necesarias para trabajar en el ámbito farmacéutico y parafarmacéutico, capacitándose para cubrir las tareas típicas del puesto adecuadamente. 

Asimismo, estos estudios están destinados a los alumnos con intención de prepararse para realizar las pruebas libres para la obtención de un título de formación profesional.

Duración de las pruebas libres en farmacia y parafarmacia

Esta preparación para las pruebas libres en farmacia y parafarmacia tiene una carga lectiva total de 1600 horas. Para ofrecer una mayor flexibilidad al alumno, ya que se trata de una formación bastante extensa, este dispondrá de hasta dos años desde el momento en que tramitemos su matriculación. 

En caso de finalizar el plazo de 12 meses y necesitar más tiempo, el alumno podrá solicitar una prórroga a su tutor/a personal experto. Dicho mentor, que se le asignará desde la formalización de la inscripción, se encargará de resolver todas las dudas e inquietudes del alumno, así como de asesorarle a lo largo de su formación. 

Requisitos de acceso para la obtención del título oficial de formación profesional de técnico en farmacia y parafarmacia

Si bien nuestra titulación es de libre acceso, debes tener en cuenta que existen requisitos para poder presentarse a las pruebas libres de técnico en farmacia y parafarmacia. Estas son las condiciones con las que deberás cumplir:  

  1. Tener, como mínimo, 18 años.
  2. Acreditar que se cuenta con alguna de las siguientes titulaciones: 
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o un nivel académico superior.
  • Formación Profesional básica.
  • Técnico o Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (PUB).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (es necesario tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año que se realice la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

 

Certificación obtenida al estudiar el técnico en farmacia y parafarmacia

Al llegar al final de los estudios y habiendo superado las pruebas de evaluación, el alumno obtendrá un diploma que certifica el “CURSO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA”, de ESNECA BUSINESS SCHOOL. Esta titulación se encuentra avalada por nuestra condición de socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y calidad.

Por otra parte, los diplomas llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de los contenidos, la autenticidad y validez del título a nivel nacional e internacional. Asimismo, con este curso finalizado, el alumno dispondrá de los conocimientos y estudios necesarios para presentarse a una convocatoria oficial de Pruebas libres y conseguir la titulación oficial de técnico en farmacia y parafarmacia. 

Temario de las pruebas libres FP de técnico en farmacia y parafarmacia

Descarga aquí el programa formativo del curso de preparación para pruebas libres de técnico en farmacia y parafarmacia.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Preparación Pruebas Libres Técnico en Farmacia y Parafarmacia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Cuáles son las funciones del técnico en farmacia y parafarmacia?

La evolución constante de la especialización en el sector farmacéutico tiene como consecuencia que la demanda de profesionales necesite cada vez una formación más específica y actualizada. De este modo, un técnico en farmacia y parafarmacia puede llevar a cabo o participar en las siguientes tareas:

  • Asistir en la dispensación de productos farmacéuticos informando de sus características a los usuarios.
  • Asistir en la elaboración de productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
  • Preparar los fármacos para su distribución a las distintas unidades hospitalarias, bajo supervisión de un facultativo.
  • Obtener valores de parámetros somatométricos de constantes vitales del usuario.
  • Efectuar controles analíticos.
  • Mantener el material, el instrumental, los equipos y la zona de trabajo en óptimas condiciones para su utilización.
  • Fomentar en los usuarios hábitos de vida saludables para mantener o mejorar su salud y evitar la enfermedad.
  • Tramitar la facturación de recetas manejando aplicaciones informáticas.
Perfil profesional del técnico en farmacia y parafarmacia

Para ejercer en este sector se requieren perfiles profesionales cualificados y capaces de generar en el público la confianza necesaria, ya que se trata de la salud y bienestar de las personas. Por tanto, las habilidades y aptitudes más valoradas en un técnico en farmacia y parafarmacia son:

  • Habilidades sociales y comunicativas, con capacidad de explicar con claridad los tecnicismos que normalmente generan confusión en los clientes. 
  • Interés por las ciencias de la salud y las últimas tendencias en el sector farmacéutico, así como los avances que puedan surgir en el sector.
  • Transparencia a la hora de ofrecer un producto farmacéutico o de parafarmacia.
  • Asesoramiento y atención personalizada a cada cliente a través de una actitud empática.
¿Qué significa preparación pruebas libres?

Para obtener el título de Formación Profesional en Técnico de Farmacia y Parafarmacia puedes escoger entre dos caminos diferentes. 

La primera vía es a través de la presencialidad. Puedes realizar la matrícula en un centro de formación profesional para cursar los estudios presencialmente. En él, deberás asistir a todas las clases impartidas de forma obligatoria hasta que puedas superar los exámenes y módulos requeridos. Como hemos mencionado, todo esto se hace de forma presencial, por lo que deberás desplazarte y adaptarte a los horarios que establezca el centro para poder asistir.

La segunda vía que tienes para conseguir el título de Formación Profesional en Técnico de Farmacia y Parafarmacia es optar a las pruebas libres. Se trata de unos exámenes que acreditan que tienes el conocimiento suficiente para obtener el título, aunque no hayas asistido de manera presencial a las clases del ciclo formativo.

Por supuesto, no puedes presentarte a ellos sin más. Tienes que dedicar un tiempo y un esfuerzo considerables a estudiar todos los contenidos, algo que puede hacerse tedioso si no se hace bien. Por eso, desde Esneca Business School te facilitamos todas las herramientas y todos los apuntes para que puedas estudiar el temario desde casa. Además, tendrás a tu disposición un tutor/a experto en la materia, para que pueda resolver tus dudas e inquietudes a lo largo de la preparación.

Ten en cuenta que cada comunidad autónoma gestiona sus propias pruebas, de manera que, en ocasiones, el temario puede presentar ligeras variaciones entre unas y otras. Nosotros nos aseguramos de que, te presentes dónde te presentes, estés preparado para superar la prueba libre con éxito.

¿Qué debes tener en cuenta para estudiar farmacia?

A la hora de estudiar farmacia debes tener en cuenta que tendrás en tus manos la salud de las personas. Un Técnico en Farmacia y Parafarmacia se encarga de administrar medicamentos, por lo que durante tu etapa de formación estudiarás la composición de los medicamentos y darás numerosas lecciones de salud y de química. ¿Estás preparado para afrontarlas?

Si la idea no solo te parece bien, sino que te entusiasma, bienvenido al sector farmacéutico. Se trata de un ámbito que cada vez tiene más demanda, por lo que las salidas profesionales que te ofrece son amplias y variadas.

Una de las características de este tipo de trabajo es que estarás la mayor parte del tiempo de cara al público. Aunque la ciencia sea tu pasión, no debes olvidar que tratarás directamente con el paciente, por lo que tu trato debe ser educado y respetuoso. Es importante que entiendas que muchos de ellos puede que no sepan cómo tomar los medicamentos que se les ha recetado. Es tu deber como farmacéutico explicarles de la forma más sencilla posible la forma de administrar sus fármacos.

Así, no sólo te formarás en cuestiones de química, salud, medicamentos o incluso derecho sanitario, sino que aprenderás nociones básicas sobre trato al cliente para que puedas tener todas las claves ante cualquier situación inesperada.

¿Qué se considera parafarmacia?

La parafarmacia es una práctica que se dedica a la venta de productos destinados al cuidado personal, así como productos medicinales que no se consideran fármacos. Un claro ejemplo de ello son las cremas antiarrugas, los perfumes o los cosméticos.

Este sector cada vez toma más relevancia. De hecho, en los últimos años, la parafarmacia ha pasado de ocupar una sección en las farmacias a abrir sus propios establecimientos. Podemos encontrar negocios especializados en belleza y cuidado personal en casi todas las calles, y la cantidad de productos destinados a los mismos no hace más que aumentar.

¿Cuál es la diferencia entre farmacia y parafarmacia?

Hay una clara diferencia entre farmacia y parafarmacia. Y es que en las oficinas de farmacia se dispensan fármacos que necesitan prescripción médica, así como medicamentos de venta libre. Además, el equipo de trabajo suele estar formado por auxiliares de farmacia, técnicos en farmacia y farmacéuticos titulados. 

En cambio, las parafarmacias son establecimientos dedicados exclusivamente a la comercialización de productos especializados en el cuidado y embellecimiento personal, como son cremas, perfumes, cosméticos, etc. 

A pesar de comercializar diferentes productos con objetivos diferentes, cada vez es más usual que las farmacias disponen de un espacio dedicado a la parafarmacia. Esta es una manera de ampliar sus ventas y, a la vez, de ampliar su público objetivo. 

¿Cuántas convocatorias se hacen al año para acceso a FP?

Para acceder a la Formación Profesional hay que superar las pruebas de acceso que impone cada comunidad autónoma. Cada año se celebra, al menos, una convocatoria de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Estas pruebas pueden prepararse de forma individual, es decir, que cada uno se prepare por libre. Sin embargo, también se puede asistir a un curso preparatorio a distancia o presencial en un centro especializado. 

Debido a que las convocatorias dependen por completo de cada gobierno autonómico, es conveniente informarse adecuadamente en la página web del mismo para estar al corriente de las novedades sobre la convocatoria en cada región.

¿La preparación de las pruebas libres de Farmacia y Parafarmacia me da algún título oficial?

Desde Esneca Business School te ofrecemos la formación adecuada para que puedas presentarte a las pruebas libres. Para poder obtener un título oficial, primero debes aprobar dichas pruebas y realizar las prácticas en empresa correspondientes.

Una vez superes las pruebas, que son competencia de cada comunidad autónoma, y realices las prácticas, se te otorgará el título acreditativo. Nosotros, por nuestra parte, te facilitamos al máximo la preparación de este examen decisivo para que puedas ajustar tu formación con tus otras obligaciones personales o laborales.

Debes saber que, con nuestro curso de preparación podrás presentarte a las pruebas libres de cualquier comunidad autónoma con la certeza de estar capacitado para aprobarlas. Y es que en Esneca Business School ofrecemos un amplio temario que garantiza que aprenderás todos los conocimientos necesarios para hacer frente a los exámenes, independientemente de en qué CCAA te examines.


Técnico en Farmacia y Parafarmacia
Preparación Pruebas Libres Técnico en Farmacia y Parafarmacia 1.195,00