91 005 91 27

Ser consultor SEO es una de las profesiones digitales más demandadas del momento. Y es que, teniendo en cuenta el impacto que genera el marketing en Internet, las empresas buscan posicionar su marca en los primeros resultados de búsquedas. Para lograrlo, cada vez son más las compañías que contratan consultores SEO cuya labor es clave para alcanzar el podio en Google.

¿Te gustaría ser un experto/a en SEO? Síguenos porque te explicamos qué debes estudiar y qué requisitos necesitas cumplir para potenciar tus habilidades en posicionamiento y optimización web. 

Matricúlate en el curso de experto en SEO de Esneca y lleva a las marcas a posicionarse en los primeros resultados de búsquedas en Internet. 

¿Qué significa ser consultor SEO?

Un consultor SEO es el profesional experto en optimizar el posicionamiento de páginas web con el objetivo de que estas se sitúen en los primeros resultados de búsquedas en Google y otros buscadores.

Para conseguir que los contenidos aparezcan lo antes posible en las búsquedas que realizan los usuarios, un consultor SEO aplica una serie de técnicas y estrategias de optimización web, además de estar al corriente de las continuas actualizaciones del algoritmo en buscadores.

Así pues, ser experto en SEO es ubicar las páginas web en posiciones privilegiadas, logrando un incremento del tráfico orgánico y un crecimiento potencial de visitas de usuarios. Todo ello, en conjunto, se convierte en una mayor visibilidad para las marcas y, por ende, en un aumento de sus ventas en Internet.

Te puede interesar: 6 razones para estudiar marketing digital

Requisitos para ser consultor SEO

La teoría ya la sabemos pero, pasando a la práctica, ¿qué requisitos hay para trabajar en SEO? En esta profesión es importante saber:

  • Trabajar en equipo.
  • Actualizar conocimientos.
  • Tener habilidades comunicativas.
  • Poseer una buena capacidad para analizar e interpretar datos.

Por otro lado, más allá de las aptitudes mencionadas, en cuanto a competencias técnicas, vamos a ver cuáles son las capacidades específicas que deberás desarrollar para dar la talla como experto en SEO:

Saber cómo funcionan los buscadores

Conocer Google y otros motores de búsqueda como la palma de tu mano es una de las habilidades que debes tener si quieres ser consultor SEO. ¿Qué significa esto? Básicamente, tendrás que saber en qué consiste el rastreo de posición, manejar la indexación de páginas web y tener localizados los aspectos que influyen en el posicionamiento de contenido en Internet.

Tener conocimientos básicos en programación

Sí, si quieres ser consultor SEO también deberás saber manejarte en el lenguaje de la programación. Y es que tener nociones de HTML es necesario para identificar y modificar las distintas etiquetas que definen el contenido de una página web.

Conocer las actualizaciones del algoritmo de Google

Ser consultor SEO implica recibir una formación continua y mantener actualizada la información. ¿Por qué? Básicamente porque las “reglas” del SEO cambian constantemente y lo que hoy potencia el posicionamiento de una página web, mañana puede haber quedado obsoleto.

Entonces, para aplicar la estrategia SEO idónea en cada caso, tendrás que seguirle la pista a Google y sus actualizaciones de algoritmo.

Poseer habilidades en creación de contenido

El contenido es el rey cuando se trata de desarrollar una estrategia SEO para una empresa. Para ello, tendrás que saber cómo distribuir el contenido y cómo hacer de este un punto de información veraz y de calidad. En este sentido, es importante priorizar la elaboración de discursos naturales y aprovechar el potencial de la imagen y el vídeo para situar a las marcas en las primeras posiciones de Google.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

¿Qué estudiar para ser experto SEO?

En los últimos años, Internet se ha convertido en una jungla donde solo los más estrategas se convierten en líderes. Por ello, las empresas necesitan expertos en SEO que sitúen sus marcas en las primeras posiciones dentro del ecosistema de Google.

Eso sí, para optimizar sitios web y lograr el mejor posicionamiento respondiendo a la intención de búsqueda del usuario, un consultor SEO debe contar con una formación especializada y, sobre todo, necesitará actualizar sus competencias tanto como cambian las bases del SEO: ¡de manera continua!

La mejor opción para obtener un conocimiento experto en SEO es realizar una especialización o postgrado como el curso de SEO online que impartimos en Esneca. Este tipo de formación proporciona las competencias técnicas necesarias para hacer de ti un profesional reputado en el ámbito del marketing digital porque:

 

  • Conocerás las funciones y los objetivos de las estrategias de marketing en Internet. 
  • Estudiarás los tipos de ecommerce y embudos de conversión adecuados.
  • Entenderás cómo funciona el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
  • Aprenderás a utilizar herramientas SEO como SEMRush o Sistrix.
  • Sabrás cómo elaborar una Keyword Research, teniendo en cuenta la importancia de aplicar el Long Tail SEO, acorde a los objetivos y necesidades de cada marca.
  • Te convertirás en un experto en marketing de contenidos y obtendrás nociones básicas en programación web. Así que sabrás qué es la cabecera de página, el meta title o las URL estáticas y dinámicas, así como su importancia sobre el aumento del tráfico orgánico.
  • Aprenderás las diferencias y las aplicaciones del SEO y el SEM (Search Engine Marketing).
  • Te familiarizarás con conceptos clave del marketing digital como: Growth Hacking o Inbound Marketing.
  • Te formarás en analítica web y en el manejo de Google Analytics y otras herramientas para recoger e interpretar datos.
  • Aprenderás a elaborar un plan Social Media con el que aprovechar el potencial de las redes sociales y reforzar el posicionamiento de las marcas. Así pues, serás consciente de la importancia de estar presente en medios como Facebook, Instagram, Tik Tok, Linkedin o YouTube para reforzar la estrategia SEO. 

Descubre dónde y cómo aprender SEO desde cero, fácilmente y en poco tiempo.