91 005 91 27

A raíz de la constante evolución tecnológica, estudiar marketing digital se ha convertido en una de las mejores opciones formativas para ampliar las salidas laborales en diferentes áreas y campos de trabajo. Y es que, empresas de múltiples sectores requieren perfiles capaces de idear estrategias de venta que impacten en los consumidores que ahora se encuentran mayoritariamente en el ecosistema digital.

¿Te gustaría ayudar a las compañías a potenciar sus negocios online? Te explicamos por qué elegir un curso de marketing digital es una buena elección para maximizar tus oportunidades profesionales, y cuáles son los requisitos que debes reunir para convertirte en un experto en la materia.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital utiliza canales online como páginas web, redes sociales y otras herramientas para vender un producto o servicio a un público objetivo a través de Internet. Este proceso se basa en la aplicación de una serie de estrategias publicitarias que favorecen la comercialización, optimizando la rentabilidad de los negocios.

A diferencia del marketing tradicional, la publicidad online tiene la virtud de que es muy adaptable y medible, ya que permite ajustar una campaña en función de las necesidades e intereses de clientes potenciales y, a la vez, se pueden medir los resultados de la acción de una forma más específica y en tiempo real.

Así pues, el marketing digital ofrece varias alternativas para promocionar productos y servicios y, simultáneamente, da la posibilidad de medir todos los resultados. ¿El resultado? Los clientes obtienen lo que buscan y las empresas pueden analizar constantemente la efectividad de las estrategias de venta, así como optimizar las acciones de forma prácticamente inmediata.

¿Qué se necesita para ser un experto en marketing digital?

Si tienes claro que quieres dedicarte profesionalmente al ámbito de la publicidad online, es fundamental que adquieras una formación especializada que te permita desarrollar tu potencial. Y ¿qué conocimientos necesitas para convertirte en un profesional del marketing digital? Principalmente, deberás especializarte en campos relacionados con la publicidad y las relaciones públicas, el periodismo y la comunicación audiovisual, así como el comercio y el marketing.

Obtener una titulación específica en el campo del marketing digital te proporcionará competencias y habilidades en áreas como: Social Media, SEO y SEM, copywriting, gestión de páginas web y analítica web.

Además de recibir competencias técnicas en marketing online, hay ciertas aptitudes características de los expertos en marketing digital que deberías tener, como son la creatividad, los dotes de comunicación y la capacidad de trabajar en equipo.

Otras capacidades por las que debes destacar son la rigurosidad y la persuasión, además de la proactividad. Y si, además, tienes un gran interés por la tecnología y las nuevas tendencias en las redes sociales, además de una buena capacidad analítica, reúnes una buena suma de requisitos para dejar huella como profesional del marketing digital.

6 razones para estudiar marketing digital

Ahora que ya conoces cuáles son los requisitos para ser un especialista en comunicación y publicidad online, te vamos a dar seis razones para estudiar marketing digital y apostar por este campo de trabajo. Un paso que puedes dar en Esneca Business School, donde encontrarás una amplia variedad de cursos y masters de marketing digital para enriquecer tu experiencia profesional.

1. Es un ámbito de alta demanda

Los profesionales en marketing digital son altamente demandados en la actualidad y la tendencia va a seguir en aumento en los próximos años. Las organizaciones no dejarán de requerir a especialistas capaces de estudiar las necesidades del mercado y de aplicar acciones que favorezcan la visibilidad y el aumento de ventas de una marca.

La mayoría de consultorías en recursos humanos y la propia LinkedIn coinciden en que el especialista en SEO/SEM, el diseñador web, el Traffic Manager o el Copywriter son algunas de las profesiones digitales de mayor futuro.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

2. Tiene múltiples especialidades

Formarte en marketing digital te da la opción de especializarte en diferentes áreas; desde la gestión de redes sociales, pasando por el análisis de métricas, hasta la creación de contenidos en webs y blogs. ¿No tienes claro a qué ámbito enfocarte? Conoce las funciones principales de cada especialista para decantar tu decisión:

  • Especialista SEO: este perfil se ocupa de posicionar los contenidos en los primeros resultados de búsqueda de Internet para potenciar un producto o servicio, así como destacar la marca entre sus competidores.
  • Especialista SEM: se trata del experto en realizar campañas publicitarias por diferentes canales digitales para incrementar la venta y el impacto de un negocio en el ecosistema digital.
  • Copywriter: su función principal es redactar textos persuasivos y alineados con el marketing de ventas en entornos digitales.
  • Traffic Manager: es quien se encarga de gestionar el tráfico que recibe una página web, e-commerce o redes sociales. A partir de ello, este profesional puede adaptar las acciones acorde al público objetivo y atraer a más clientes potenciales.
  • Digital Content Manager: nos referimos al especialista en la creación y difusión de contenidos en webs y blogs, basados en una estrategia online. Hablamos de un perfil multidisciplinar, ya que sus funciones van desde el diseño de un plan de comunicación, hasta la elaboración de contenidos digitales.
  • Community Manager: también conocido como gestor de comunidades, el principal cometido de este perfil es crear y administrar contenidos en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc., así como interactuar con los usuarios que siguen las respectivas cuentas y sus publicaciones.

3. Sector dinámico e innovador

¿Te gustan los retos y te encanta estar en constante aprendizaje? Entonces, especializarte en marketing digital es tu profesión. Eso sí prepárate para adentrarte en un escenario en cambio permanente. La evolución digital avanza diariamente y la innovación está a la orden del día en el sector. Por ello, es importante que sepas estar a la altura de cada desafío y tratar de gestionarlo con la máxima eficacia.

4. Flexibilidad laboral

Otra ventaja de dedicarse al marketing digital es que sus labores lo hacen compatible con el teletrabajo. Asimismo, esta especialidad se caracteriza por ser muy adaptable a los horarios de cada persona y, a nivel de material, para iniciarse en el sector basta con un ordenador y conexión WiFi.

5. Perfiles solicitados por todas las empresas

Hoy en día, todas las empresas, sean del sector que sean, necesitan estar en Internet para dar a conocer su marca y llegar a su target. La eclosión digital ha hecho que la presencia de las empresas en los canales online sea, más que una alternativa, una necesidad. De ahí que cada vez más compañías y, de todos los campos de trabajo, requieran la incorporación de perfiles digitales que sepan idear estrategias que maximicen la rentabilidad de sus negocios.

6. Te permite emprender

¿Tienes espíritu emprendedor? Al estudiar marketing digital puedes trabajar como freelance. Esto es una buena opción para quienes disponen de una pequeña inversión y desean proporcionar sus servicios como autónomos. Otra opción de emprendimiento en el ámbito de la publicidad online es crear tu propia agencia de comunicación.

Dónde estudiar marketing digital

Si ya tienes claro que quieres empezar a formarte en el área de la publicidad online, en Esneca Business School puedes convertirte en experto en marketing digital. A través de esta especialización adquirirás competencias y habilidades digitales relacionadas con estas áreas:

  • Formas de marketing en Internet.
  • Social Media: tipos de redes sociales, marketing viral, Social Media Plan y reputación online.
  • Posicionamiento orgánico: SEO.
  • Performan Marketing: SEM.
  • Inbound Marketing: marketing de contenidos y video marketing.
  • Social CRM.
  • Gestión de la atención al cliente en Social Media.
  • Campañas de Email Marketing.
  • Tipos de e-commerce y embudos de conversión.
  • Copywriting enfocado al SEO.

Al especializarte en marketing digital serás capaz de medir resultados a través de herramientas de seguimiento preciso y conocer el retorno de inversión. Además, podrás crear campañas en Internet para llegar a clientes potenciales de todas las partes del mundo y en tiempo real. Asimismo, sabrás cómo adaptar la publicidad a las preferencias de los clientes y con ello, podrás aumentar su confianza y fidelización.