Los espacios abiertos poseen una belleza especial. Además, también destacan por su funcionalidad. Es una propuesta que inspira espectaculares proyectos de interiorismo. ¿Cuáles son las razones para optar por esta tendencia? ¡Descubre los motivos a continuación! Y recuerda que en Esneca Business School podrás formarte en este ámbito con nuestro Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D.

1. Luz natural

Los espacios abiertos incrementan la luminosidad de forma significativa. Las vistas de las ventanas adquieren un gran protagonismo en el inmueble. Los rayos de sol dan claridad a toda la superficie. En definitiva, acceden al interior de manera uniforme porque no existen paredes y tabiques que impidan su paso. La luz natural, por otra parte, embellece todos los matices, ya que los detalles de la decoración se perciben con la máxima precisión.

2. Los espacios abiertos crean continuidad visual

El entorno se percibe en toda su extensión desde cualquier rincón de la estancia. La estética del lugar destaca por su belleza. Todos los elementos están perfectamente conectados porque, al situarse en un escenario abierto, existe una continuidad visual. Los materiales utilizados, las texturas, los complementos, la combinación de colores y los accesorios aportan multitud de contrastes. Una distribución diáfana ofrece muchas posibilidades porque crea una mayor amplitud. Ten en cuenta que un edificio con una estructura abierta parece más grande.

No solo es ideal para crear un entorno multifuncional, sino también versátil. Un escenario abierto es dinámico y puede transformarse fácilmente. Solo tienes que realizar un cambio de posición en algunos muebles para redescubrir el lugar desde otra perspectiva.

3. Los espacios abiertos crean entornos multifuncionales

Los espacios abiertos propician la conexión entre distintas zonas que se encuentran próximas. En un mismo lugar pueden situarse diferentes ambientes con funcionalidades distintas. Es la distribución ideal para incrementar la extensión y crear un entorno multifuncional.

Este escenario cubre varias necesidades y se adapta a un estilo de vida. Por tanto, es una tendencia que resulta muy práctica. No existe un tabique que separe una zona de otra. Y, sin embargo, cada ambiente posee su propia entidad cuando existe una óptima planificación. ¿Cómo lograr una sensación de separación que diferencie cada lugar dentro del plano? Por medio de la utilización de los colores. O, también, a través de la posición y el uso de los muebles.

4. Simplificar la decoración de las paredes

Las paredes tienen una gran relevancia en cualquier edificio. Pueden decorarse con multitud de artículos. Los cuadros, las láminas, el papel pintado, los relojes o los espejos son esenciales para crear bonitas composiciones. Las molduras, que están tan de moda, también son muy elegantes. Un gran ventanal con unas bonitas vistas también llama la atención por sí mismo. Una decoración abierta crea espacios amplios, diáfanos y luminosos.

No existe una pared que establezca un límite definitivo entre una zona y otra. Una obra de arte, situada en uno de los puntos de la estancia, se percibe desde cualquier otro lugar. Ten en cuenta que se reduce el número de paredes. Y, también, el tiempo necesario para vestir esta parte del edificio.

5. Compartir más momentos en compañía

Los lugares están directamente vinculados con las personas. Al menos, conviene buscar esta conexión en la práctica. Un espacio puede reflejar un estilo de vida. La distribución abierta, en casa y en la oficina, es sinónimo de encuentro. Las personas disfrutan de una estancia cómoda, práctica y acogedora. En definitiva, comparten momentos significativos de la vida cotidiana. La conexión existente en un espacio caracterizado por su continuidad visual crea un contexto propicio para compartir.

Es decir, es una forma de distribución que mejora la comunicación interpersonal en el día a día. No es necesario que dos personas estén hablando para que se sientan unidas a nivel emocional. Una decoración abierta permite que los familiares puedan estar presentes en un mismo lugar aunque estén concentrados en tareas diferentes. Por todo ello, un escenario abierto tiene mucha vida y un gran dinamismo.

6. Los muebles grandes no recargan el espacio

La organización y el orden están directamente relacionados con el espacio de almacenaje. Es esencial contar con un mobiliario práctico para guardar cada elemento en un lugar. Las medidas de un armario o de una estantería deben ajustarse a las características del plano.

Un entorno abierto potencia la amplitud, incluso en un inmueble pequeño. Los muebles grandes muestran su mejor versión en el contexto porque no lo recargan. También puedes seleccionar diseños en tonos oscuros que tienen un mayor peso visual. Existen propuestas que quizá sea necesario descartar en la decoración de una estancia pequeña. Y, sin embargo, el margen de posibilidades aumenta en un plano abierto porque los límites se reducen.

7. Innovación

El open concept refuerza la creatividad y la lleva a su máxima expresión. Refleja espacios que se adaptan al estilo de vida actual. Transforma la imagen de un edificio que destaca por su amplitud, luminosidad y belleza. El cuidado de la estética es importante en el diseño de un escenario acogedor. Pero la estética es verdaderamente significativa cuando está acompañada por la funcionalidad. Y ahí reside la verdadera esencia de la innovación. Una distribución abierta ofrece multitud de beneficios y ventajas. Por ello, se ha convertido en una moda que triunfa actualmente.

Existe un estilo decorativo que muestra la personalidad de un lugar abierto. El estilo industrial se presenta, frecuentemente, con una distribución diáfana.

8. Incrementa los centímetros en las zonas de paso

Una distribución abierta mantiene un equilibrio entre el espacio ocupado y las zonas que quedan vacías. Por ejemplo, los puntos de paso son esenciales para incrementar la seguridad en el entorno. Facilitan el desplazamiento desde un ambiente a otro. La amplitud que se percibe en el interior se muestra en todos sus detalles. El lugar ofrece más centímetros añadidos para las zonas de paso, un factor clave para reforzar la comodidad para caminar de un sitio a otro sin experimentar ningún tipo de dificultad.

Como puedes ver, los espacios abiertos están de moda hoy en día. Son un reflejo de un estilo de vida y de las necesidades actuales. Producen una agradable experiencia de confort y bienestar y crean lugares con mucha personalidad y encanto. No te vayas sin echar un vistazo a nuestro Máster en Interiorismo, Diseño y Decoración de Interiores y 3D.