91 005 91 27

La decoración de interiores puede parecer algo secundario, pero es, en definitiva, lo que convierte una casa, un piso o un apartamento en un hogar. La decoración de casas es una parte fundamental del proceso por el cual una vivienda cualquiera pasa a ser la casa de nuestros sueños. Para conseguirlo hay que tener en cuenta los gustos de cada persona, el tipo de casa que se va a decorar y el estilo que se le quiere dar. No te pierdas la oportunidad de estudiar diseño de interiores con nosotros y sigue leyendo.

Actualmente hay varias tendencias de decoración, si bien es cierto las líneas predominantes pasan por la sencillez y el minimalismo. Aunque esto no quiere decir que sean así todos los estilos. Una vez que se escoge un estilo de decoración hay que llevarlo a la casa en cuestión. Adaptarlo a cada rincón del nuevo hogar para darle un toque personal. Todo esto y mucho más son las claves que debes conocer sobre la decoración de interiores.

Qué estilos son tendencia en decoración de casas

Como se mencionaba anteriormente, el estilo que se escoja dependerá de los gustos de cada uno y sus preferencias. Una nueva casa es un folio en blanco para decorar con el estilo que mejor se adapte hasta convertirla en un hogar de ensueño.

Para darte algunas ideas sobre las tendencias actuales, te dejamos los estilos que más destacan, cada uno con sus características y particularidades:

Mid-Century Moderno

En este estilo modernista se han unido la moda de lo artesanal y el gusto por formar espacios funcionales y especiales. Esta moda ha evolucionado hasta fundir un estilo industrial con lo íntimo y artesano. Los resultados son increíbles, los muebles con líneas rectas y acabados sencillos tienen una alta funcionalidad que no tratan de ocultar. Aquí nos encontraremos diseños que no ocultan partes de su producción pero sin incluir detalles innecesarios que no aporten funcionalidad.

La clara prevalencia de la naturaleza se refleja a la perfección con el uso de la madera como parte fundamental y materiales orgánicos. Este estilo también es conocido como Vintage Moderno y sus resultados aúnan aspectos fluidos y horizontalidad.

Estilo industrial o loft

El estilo industrial nace de los pisos creados a partir de naves industriales, sobre todo en Nueva York. Estos espacios pensados para el almacenaje de industria se convirtieron en viviendas donde el espacio abierto había que aprovecharlo y donde este estilo se adapta y luce por sí mismo.

El atractivo visual de este tipo de decoración subyace en los rasgos rústicos y fríos. Que combinan a la perfección con los materiales vistos y, en definitiva, con un aspecto industrial. Siempre acompañado de grandes ventanales, los muebles escogidos y los diseños harán hincapié en materiales desgastados. Ideas como el ladrillo visto, las vigas sin cubrir y el uso del acero y del hierro en el mobiliario. Por supuesto, el estilo loft se identifica también por sus espacios amplios y sin tabiques.

Apúntate ahora el técnico en interiorismo y decoración de interiores de Esneca

Estilo escandinavo

Este estilo surgido a mediados del siglo XX procede de los países escandinavos, donde se vivía en unas condiciones duras principalmente a causa del clima. La clave principal es crear espacios confortables y potenciar la luz natural.

Los elementos imprescindibles para conseguir un estilo nórdico son:

  • El blanco y los tonos neutros, tanto para paredes y suelos como para el mobiliario. El predominio del blanco contribuye a dar sensación de amplitud y claridad.
  • Los tejidos cálidos, desde la tapicería hasta elementos como mantas, alfombras o cojines.
  • La madera, que es un excelente aislante térmico, para suelos y paredes.
  • Muebles funcionales y de formas sencillas.

Estilo bohemio o boho chic

Con este estilo se capta la libertad y el ambiente bohemio, ese espíritu vanguardista que no se ata a reglas. Es un estilo casual que se caracteriza con el contacto con la naturaleza combinado con elementos étnicos. Para las habitaciones la combinación clave es la madera (o materiales similares) con pieles (sintéticas) y destellos de elementos metálicos.

Se puede comprobar como los elementos naturales contrastan en su calidez y suavidad con la fuerza de los estampados étnicos en colores vivos y brillantes. Un equilibrio delicado en el que tú podrás elegir el más adecuado para cada estancia.

Estilo clásico renovado o clásico moderno

Por último cabe destacar el estilo clásico con un toque renovado. Esta tendencia es una gran aliada para grandes hogares, techos altos y para los amantes de lo clásico. Especialmente indicada para los que quieran incorporar elegancia y estilo a su casa y traerla a la actualidad. Este estilo clásico ha evolucionado desde las maderas de roble pesadas y oscuras y de los colores profundos y las telas gruesas hasta las maderas claras y los espacios ligeros, blancos y sin recargar.

Se forman espacios mucho más amplios sin tanto mobiliario en los que combinan los muebles elegantes con incorporaciones de cristal y metal. Se mantienen las formas tradicionales como molduras en techos y puertas con líneas lisas y estampados sutiles aportando una gran belleza y sencillez que tienen un aura de elegancia en todas las habitaciones.

El wabi-sabi o la estética de la imperfección

Procedente también de Japón, el wabi-sabi se fundamenta en la belleza de la imperfección: pinturas desgastadas, elementos oxidados, textiles deshilachados, asperezas, colores apagados… Es una sencillez que invita a la introspección y a disfrutar de lo realmente esencial.

El aire mediterráneo

Los elementos que caracterizan la arquitectura mediterránea son la piedra, las vigas de madera, las paredes encaladas, los azulejos, los arcos y bóvedas… Grecia o Ibiza serían el estilo mediterráneo por excelencia, con sus espacios blancos y una sencillez que se funde con la naturaleza e invita al sosiego.

Accede ahora a los másters y cursos de diseño de interiores de Esneca

Errores a evitar en la decoración de una casa

Hay ciertas claves que se deben conocer para evitar cometer errores que acaben creando espacios sin sentido y en los que no nos sintamos a gusto.

  • Lo primero hay que tener claro el estilo que se busca porque sino se mezclarán estilos y acabará siendo un desastre.
  • Si no sabemos cómo decorar la casa y queremos que esta quede perfecta lo mejor es acudir a un profesional y no hacerlo por nuestra cuenta. De esta manera tendrás asesoramiento y garantías de un acabado perfecto.
  • Siempre se fiel a tus gustos y necesidades y no dejes que otros estilos que no te convencen te influencien.
  • Huye de los colores chillones y variados. En las paredes lo mejor es un color sencillo y claro que aporte luminosidad. Deja los toques de color para los elementos decorativos.

Tener la casa de tus sueños es posible, decorarla a tu gusto, fiarte de expertos y tener las cosas claras, son tres fundamentos para conseguir los espacios de comodidad y belleza que buscas en tu hogar. Sea cual sea tu estilo se fiel a él ya que tu casa refleja quién eres y has de sentirse siempre a gusto en ella.