91 005 91 27

Una de las aplicaciones más interesantes de la cromatografía es la separación de pigmentos. Este proceso revela los componentes individuales de una mezcla y es una técnica clave para realizar análisis químicos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre por qué se separan los pigmentos en la cromatografía y qué elementos influyen en este proceso.

¿Qué es la separación de pigmentos?

Antes de nada, pasemos a entender qué es la separación de pigmentos. Este proceso implica la división de una mezcla de pigmentos en sus componentes individuales utilizando una técnica cromatográfica. Esta técnica aprovecha las diferencias en las afinidades de los pigmentos por una fase móvil y una fase estacionaria para lograr la separación.

Qué factores influyen en una separación por cromatografía por columna

Una variedad de factores puede influir en la eficacia de la separación de pigmentos en cromatografía por columna. Estos son:

  • La naturaleza de la fase estacionaria y la fase móvil.
  • El tamaño de partícula del soporte de la fase estacionaria.
  • La temperatura y el pH del sistema.

¿Cómo se distribuyen los pigmentos en el papel de cromatografía?

El papel de cromatografía es crucial en la separación de pigmentos. Al aplicar una muestra en el papel y dejar que esta se mueva a través de la fase estacionaria, los pigmentos se distribuyen de manera desigual debido a sus diferentes interacciones con el papel y el solvente utilizado como fase móvil. Esta distribución diferencial resulta en la separación de los pigmentos a medida que se mueven a través del papel.

Te puede interesar: Qué es y qué tipos de cromatografía hay.

¿Por qué se separan los pigmentos en la cromatografía?

Pasemos al quid de la cuestión: ¿por qué se separan los pigmentos en la cromatografía? ¿Qué es lo que induce a este fenómeno? Para entenderlo, deberemos hablar del principio de la adsorción selectiva.

El principio de la adsorción selectiva consiste en una distribución de los pigmentos entre una fase móvil y una fase estacionaria. Los pigmentos viajan a velocidades diferentes a través de la fase estacionaria según cómo interactúan, lo que resulta en una separación de los componentes.

Dicho de otro modo, los pigmentos en la cromatografía se separan porque pesan más, tienen más o menos densidad, etc. Estas características influyen en cómo interactúa con la mezcla.

¿Te gustaría aprender más sobre técnicas de análisis químico? Consulta la formación avanzada que te ofrece nuestra escuela y déjate asesorar por nuestros expertos. ¡Pide más información e inscríbete en Esneca Business School!

Máster en Análisis Químico