91 005 91 27

La cromatografía es una técnica analítica muy poderosa que se utiliza en muchos campos diferentes. Desde la química y la biología hasta la farmacología o la industria alimentaria, esta técnica es ampliamente utilizada. Te contamos qué es y qué tipos de cromatografía hay para que te conviertas en un experto en el ámbito.

¿Qué es la cromatografía?

La cromatografía es una herramienta invaluable en la investigación científica y la industria. Permite la separación, identificación y purificación de una amplia variedad de muestras. Con una comprensión de los diferentes tipos de cromatografía y sus aplicaciones específicas, los científicos pueden abordar una amplia gama de desafíos analíticos con precisión y eficiencia.

Para utilizar este método se emplea el principio de retención selectiva. Este consiste en observar el diferente comportamiento de los componentes de una mezcla sobre un soporte, como un papel, un gas, un líquido…

Podemos diferenciar entre dos fases de la cromatografía:

  • Fase estacionaria. Los componentes están retenidos en el soporte adecuado. Según cómo sea este soporte (líquido o sólido) pueden ser planas o en columna.
  • Fase móvil. El compuesto químico fluirá hasta arrastrar a la muestra y obligarla a atravesar la fase estacionaria.

No te pierdas: Usos y formas de análisis de datos.

Tipos de cromatografía

Este es un campo diverso con una multitud de técnicas específicas, cada una de ellas diseñada para abordar ciertos tipos de muestras y aplicaciones. Aquí exploraremos algunos de los tipos de cromatografía más habituales:

Cromatografía en papel

Es uno de los métodos más simples y antiguos. En él, se coloca una muestra en un extremo de una tira de papel poroso, y luego se sumerge en un solvente adecuado. A medida que el solvente se mueve a través del papel por capilaridad, los componentes de la muestra se separan en bandas distintas en función de su afinidad por el papel y el solvente.

Cromatografía en columna

La cromatografía en columna es una técnicas ampliamente utilizada en la purificación de compuestos. Consiste en pasar una mezcla de componentes a través de una columna que contiene una fase estacionaria, que puede ser sólida o líquida, empaquetada en la columna. A medida que la mezcla se mueve a través de la columna, los componentes se separan en función de sus interacciones con la fase estacionaria y la fase móvil.

Cromatografía en placa fina

La cromatografía en placa fina es una técnica de separación rápida y económica. En este método, una muestra se aplica en una placa de vidrio o plástico recubierta con una capa delgada de una fase estacionaria, como pueden ser sílice gel o celulosa. Después, esta placa se coloca en una cámara con un solvente adecuado, que se mueve a través de la placa por capilaridad, separando los componentes de la muestra en bandas distintas.

Cromatografía de partición

La cromatografía de partición se basa en la distribución de los componentes de una muestra entre dos fases inmiscibles: una fase estacionaria y una fase móvil. La fase estacionaria puede ser líquida o sólida, y los componentes de la muestra se separan en función de su distribución entre estas dos fases.

Cromatografía de adsorción

La cromatografía de adsorción se basa en la adsorción selectiva de los componentes de una muestra en una fase estacionaria sólida. Los componentes de la muestra se separan en función de sus diferentes afinidades de adsorción por la fase estacionaria y la fase móvil.

Cromatografía de intercambio iónico

Esta técnica se emplea sobre todo para la separación de iones, como indica su nombre. En este método, la fase estacionaria consiste en una resina que contiene grupos funcionales con carga positiva o negativa. Los iones en la muestra se separan en función de su interacción con los grupos funcionales de la resina.

Cromatografía de exclusión molecular

Finalmente, la cromatografía de exclusión molecular, también denominada cromatografía de permeación en gel, se emplea para separar moléculas según su tamaño y forma. En este método, una mezcla de componentes se pasa a través de una matriz porosa, donde las moléculas más grandes se excluyen de los poros y eluyen más rápidamente, mientras que las moléculas más pequeñas penetran en los poros y eluyen más lentamente.

¿Te interesa saber más acerca de los análisis químicos? Profundiza en este tema con la formación avanzada que te ofrece Esneca Business School. ¡Pide más información e inscríbete!

Máster en Análisis Químico