91 005 91 27

La industria 4.0, conocida como Cuarta Revolución Industrial, viene cambiando el modo de operar en el mundo de los negocios. También están cambiando los entornos en los que compiten nuestras empresas. Si te apasiona este ámbito, fórmate con nuestro curso de robótica online.

Cómo se desarrolla la industria 4.0

Dicha revolución tecnológica está definida por la entrada en escena de nuevas aplicaciones: robótica, inteligencia artificial, tecnologías relacionadas con la cognición, nanotecnologías e Internet de las Cosas. Las empresas necesitan identificar qué tecnologías sirven para satisfacer sus necesidades y así invertir adecuadamente. Implica una comprensión completa de los cambios y oportunidades de la nueva industria. De no ser así, nuestra empresa corre el riesgo de perder competitividad rápidamente.

Los líderes tradicionales siguen acostumbrados a los datos y las comunicaciones lineales. El cambio que supone esta nueva revolución industrial proporciona acceso en tiempo real a los datos y la inteligencia de negocio. Es decir, transformará la forma en que llevan a cabo sus negocios, pues se podrán desempeñar en un flujo continuo al integrar la información de manera digital desde sus distintas fuentes. La accesibilidad en tiempo real a los datos tiene su origen en dicho ciclo continuo de flujo de la información. Para optimizarlo, se propicia toda acción entre el ámbito físico y el digital. Este flujo sucede a través de una serie de pasos iterativos conocidos como PDP por su nombre en inglés physical-to-digital-to-physical:

– Del mundo físico al digital. Se captura la información del mundo físico y se crea un registro digital de la misma.

– De digital a digital. Los datos se comparten e interpretan mediante análisis avanzados. La inteligencia artificial y la observación de escenarios permiten descubrir información de relevancia.

– Del mundo digital al físico. Entran en juego los algoritmos para la traducción de acciones desde el ámbito digital a datos eficientes. Así es posible estimular acciones y cambios en el mundo físico.

El papel de la tecnología en la evolución hacia la industria 4.0

Existen distintas clasificaciones para la tecnología detrás de esta nueva revolución industrial. Cada una es parte de la respuesta a la cuestión “en qué consiste la revolución industrial digital”.

Big Data y análisis de datos

El análisis de datos y el Big Data permiten mejorar los procesos industriales. En el entorno industrial, el Big Data entra de lleno en la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos. Tal cantidad de información no puede ser tratada de manera convencional. No se considera Big Data el uso de herramientas ofimáticas básicas para analizar coincidencias entre pequeños paquetes de datos. Métodos tradicionales que te ayudaban a obtener correlaciones, detectar ineficiencias o mejorar procesos. Se trata de que puedas tratar grandes volúmenes de datos que exceden los límites de capacidad de dicho software de uso común.

Descubre nuestro máster en robótica y automatismos online

Simulación

Gran parte del aprendizaje en muchos ámbitos se basa en el método de prueba y error. Es uno de los pilares de la tecnología de esta cuarta revolución industrial, y sirve para mejorar el aprendizaje automático. Los simulacros en entornos virtuales sirven para perfeccionar procesos antes de su aplicación. Por ejemplo, simular el funcionamiento de máquinas, procesos y personas en tiempo real antes de ponerlos en marcha. Como imaginarás, esto ayuda a prevenir averías, ahorrar tiempo y ver el resultado final en un entorno controlado. Disponer de una línea de producción lista antes de instalarla ahorra costes, tiempo y aumenta la eficiencia del trabajo. Herramientas como la simulación y la realidad virtual se han importado desde el sector videojuegos para integrarse en procesos industriales. El objetivo es que tú o cualquier trabajador podáis aprender el manejo de una línea de producción antes de instalarla.

Sistemas para la integración vertical y horizontal

El desarrollo de nuevos sistemas para que los empleados interaccionen en la industria ha traído una infinidad de plataformas de trabajo. No sólo para la gestión interna de las empresas, con la utilización de intranet y sistemas de gestión interna. También la interacción de proveedores, gestión del stock o análisis del inventario son realizados por plataformas normalmente independientes. La integración de todos estos sistemas, externos e internos, es uno de los retos que debe resolver la industria 4.0.

El Internet de las cosas (IoT)

La mejora de la comunicación M2M (Machine to Machineha creado grandes oportunidades de negocio alrededor del IoT. Las comunicaciones y sus protocolos han crecido en direcciones muy distintas al ir de la mano con la tecnología IoT. Como ejemplo puedes ver cómo la transmisión de televisión, la medida de consumo de agua en un contador o la posición GPS tienen distintas necesidades: de batería, ancho de banda y necesidad de cobertura. Los protocolos de comunicación han ido desarrollándose y adaptándose a las necesidades de cada “cosa” para transmitir adecuadamente la información.

Ciberseguridad

Equivocarse en este punto supone poner en riesgo a toda la empresa. La ciberseguridad en la industria 4.0 no solo tiene que ver con el espionaje industrial. El avance de la tecnología abre la puerta a nuevos ataques que no tienen que ver con el robo de información. La intención sería tomar el control de todos aquellos elementos de la fábrica que se encuentren conectados. También se podría recibir chantaje por el cifrado de información valiosa o el bloqueo de la cadena de montaje, entre otras acciones perjudiciales.

La importancia de la robótica en la industria 4.0

Donde más se notará la presencia de la robótica será, sin duda, en el ámbito productivo. A pesar de llevar años en las industrias, serás testigo de cómo crece su implantación a partir de ahora. Toda organización necesita detectar las nuevas ventajas para sus procesos industriales. Estos procesos se apoyan en la robótica y los sensores del Internet de las cosas, en combinación con la inteligencia artificial. Con ello, se ha disparado la presencia de los robots en los procesos productivos de las empresas.

En el ámbito comercial, la aplicación de robótica todavía está en fase de prueba de prototipos y pruebas de campo. El uso de drones en servicios de logística tal vez sea la explotación más palpable. Sin embargo, aún vemos lejano el día en que se adopte como método principal de distribución de las mercancías.

Estos son los detalles que podemos contarte de la conocida como industria 4.0. Un nuevo tipo de revolución industrial basado en el desarrollo e integración de las tecnologías informáticas.

Estudia robótica en Esneca ahora