91 005 91 27

En un mundo globalizado, digitalizado y cambiante, encontrar una especialidad que nos permita triunfar en el mercado laboral es toda una hazaña. Aún así, podemos encontrar algunas pistas que nos pueden ayudar en esta tarea. Sabiendo que el auge del mundo digital es prácticamente imparable, conocemos que algunas profesiones relacionadas con este apasionante sector están tomando una relevancia cada vez mayor. Por eso, hoy hablamos sobre el gestor de contenidos digitales, un perfil profesional con alta demanda en el mercado laboral. ¿Te gustaría especializarte en este ámbito? No te pierdas nuestros cursos y másters online de marketing y matricúlate en el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Quién es el gestor de contenidos digitales?

En el mundo digital no solo existen los informáticos o los robots. Lo cierto es que detrás de un negocio online se esconde un equipo de personas que se especializan en diferentes ámbitos y tareas. Dentro de este equipo de profesionales aparece el gestor de contenidos digitales. También conocido como Content Manager, este profesional es el encargado de desarrollar sus habilidades y tareas en el entorno digital.

Por un lado, el gestor de contenidos digitales es la persona que se encarga de gestionar día tras día todo lo que ocurre en el sitio web de una empresa o marca. Es decir, se encarga de mantener una web “activa”, visible, accesible y adaptada a las últimas tendencias y novedades del sector.

En este sentido, el gestor de contenidos online es un profesional formado en diferentes ámbitos y sectores. Por ejemplo, el content manager es un experto en marketing de contenidos y, a su vez, tiene conocimientos básicos de diseño web. También es un experto en otros ámbitos como el SEO y tiene algunas habilidades relacionadas con el mundo del periodismo. Veamos a continuación cuáles son las habilidades en concreto que debe tener un gestor de contenidos digitales.

Habilidades del Content Manager

Seguro que este concepto te sonará si has estado en contacto con el mundo del marketing. Y es que el marketing de contenidos se ha vuelto una herramienta imprescindible para los negocios que desarrollan y potencian su parte digital en el ecommerce. El content manager, también conocido como gestor de contenidos digitales, es también el encargado de desarrollar la estrategia de content marketing de una empresa.

Para poder desarrollar y potenciar el sitio web corporativo, el profesional del content marketing o gestor de contenidos digitales, dispone de las siguientes habilidades o conocimientos técnicos:

  • Conoce las últimas tendencias en marketing digital y sabe desarrollar estrategias de contenidos.
  • Enfoca la gestión de plataformas web y blogs para la ampliación del público (visitantes).
  • Es capaz de utilizar canales para ello, siendo community manager o trabajando codo a codo con el encargado de gestionar las redes sociales corporativas.
  • Tiene capacidad analítica y la aplica con herramientas de análisis web, que también conoce y utiliza (Google Analytics, Search Console).
  • Edición, redacción y enfoque de contenidos SEO.
  • Manejo y control de CMS o gestores de contenido (WordPress, Blogger…).
  • Conocimientos básicos de lenguajes de programación y diseño web.

Paralelamente, este profesional es también una persona proactiva, que está en la “onda” y sigue el día a día de las tendencias en marketing. Claramente, el gestor de contenidos digitales tiene unas softskills o habilidades blandas muy marcadas e imprescindibles. Las analizamos a continuación.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Perfil del gestor de contenidos digitales

El gestor de contenidos digitales es un profesional que está conectado a la actualidad. No solo está interesado en las últimas noticias a todos los niveles, si no que es una persona apasionada por el marketing, el ecommerce y el branding. Por ello, está a la última de las herramientas y tendencias en estos sectores.

Asimismo, el content manager es una persona con capacidad analítica y de investigación. Entiende a los usuarios de su página web, blog y redes y es capaz de ofrecerles contenidos (artículos, imágenes, vídeos, infografías…) “suculentos” que llaman la atención a viejos y nuevos clientes.

El gestor de contenidos es vivaz, tiene capacidades de redacción y edición de texto, siendo capaz de basar sus artículos y contenidos digitales en su previo análisis de SEO. También es un apasionado de la comunicación y no tiene miedo a las críticas, siendo capaz de aplicarse enmiendas para mejorar día a día su trabajo.

Cabe destacar además, que el content manager es una persona creativa, apasionada de la comunicación digital que es capaz de explorar nuevas opciones para mejorar su rendimiento digital.

Funciones de un Content Manager

Ya conocemos el significado de la frase hecha de que “cada persona es un mundo”. Pues en el mundo de la gestión de contenidos digitales ocurre un poco lo mismo. Cada web y empresa (sea digital, mixta o tradicional) es un mundo y tiene sus particularidades. Sin embargo, podemos encontrar algunas tareas y responsabilidades que desarrollan prácticamente todos los gestores de contenidos.

Ideación y desarrollo de la estrategia

Dentro de este punto, es donde el gestor de contenidos digitales se ocupa de la parte más estratégica, creando su propia estrategia, que desarrollará y corregirá, mejorará y optimizará con tiempo.

Optimización SEO

Google es su mayor aliado y, los content manager, deben intentar conocer al máximo las técnicas que el buscador utiliza para posicionar las webs y los contenidos. El Content Manager es capaz de adaptar el contenido de una página siguiendo estos criterios SEO para empresas. Todo ello, sumado a las habilidades de community management y de análisis, acaba repercutiendo en un aumento de visitas y notoriedad de la web, que se traduce en nuevos clientes y crecimiento empresarial.

Analíticas y optimización

El manager de contenidos digitales es un experto en analizar, ordenar e identificar puntos débiles y puntos fuertes de una página web, su estructura y su estrategia de marketing de contenidos. Gracias a estas habilidades, es capaz de reenfocar un proyecto para conseguir mejores resultados.

Coordinación de redes sociales

Como hemos comentado anteriormente, el gestor de contenidos web es también un experto en redes sociales. A través de ellas potencia su trabajo en web y blog y conecta con su público objetivo directamente. Sin embargo, no tiene porque ejercer siempre él como community manager, si no que puede trabajar codo a codo con u especialista en gestión de comunidades online.

Curación de contenidos

Como si de un sabueso se tratara, el gestor de contenidos digitales es un experto en investigar temas, herramientas y novedades que puedan ser interesantes para su trabajo.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca