91 005 91 27

Hoy en día podemos comprobar que las técnicas de comunicación y venta son diferentes a las de hace algunos años. De hecho, las tendencias de marketing han llevado a un nuevo modelo negocio basado en el dinamismo, especialmente en lo digital. Por ello, en estas líneas hablaremos de estas corrientes, las cuales también se han visto afectadas por el coronavirus. Si quieres ampliar tus conocimientos en este área puedes formarte con nosotros con el máster en marketing digital a distancia para encaminar tu carrera profesional a este sector tan demandado.

Las nuevas tendencias de marketing

La COVID-19 ha propiciado que nos demos cuenta de la importancia que tiene el uso de la tecnología. En este sentido, han aparecido nuevos modelos de comportamiento en la red derivados de la concienciación del mundo digital. Es decir, hemos comprobado que adaptarnos a la digitalización es esencial en la sociedad actual.

Así, las empresas han innovado con algunos servicios más enfocados a los consumidores y amparándose en la característica de la multiplataforma. Esto es, enviar comunicaciones por medio de varios dispositivos electrónicos, sobre todo por la vía de los teléfonos móviles inteligentes. Los especialistas no paran de trabajar para adaptarse a la demanda del usuario y de esta forma, las empresas puedan ofrecer sus mejores servicios.

Ahora bien, ¿cuáles son las nuevas tendencias de marketing a raíz del coronavirus? Ante todo, las ventas online han subido como la espuma. Un crecimiento que, muy probablemente, signifique el salto definitivo a la era digital para muchas compañías que todavía se habían quedado atrás. Partiendo de este contexto, a continuación desarrollamos cuáles son las tendencias del momento y el porqué de su popularidad.

Expansión del comercio electrónico

El confinamiento supuso un parón de la actividad en general, pero las compañías digitales continuaron trabajando y ofreciendo sus servicios. Esto hizo posible que los compradores pudieran seguir comprando vía online (aunque esto ya podían hacerlo antes). No obstante, en el tiempo de cuarentena, los usuarios se dieron cuenta de las ventajas que supone hacer estos pedidos con total comodidad.

Por tanto, se ha producido un aumento de la actividad del comercio electrónico con subidas de más del 20%. Un dato que vuelve a poner de manifiesto que estamos ante un cambio digital que llevará a nuevos modelos de negocios y de compra ahora y próximamente.

Nuevos modelos de conducta en la red

Lo digital ha llevado a la aparición de nuevos modelos de conducta, los cuales están relacionados con la compra online. Las personas están tomando conciencia de la comodidad de comprar desde casa y de recibir el producto en pocos días. Por tanto, ya no ven tan necesario necesario acudir al supermercado o a cualquier tienda y optan más por realizar sus compras fácilmente a través de Internet.

Por tanto, estamos ante un nuevo modelo de comportamiento que deja atrás la compra tradicional en el establecimiento físico. En lugar de ello, las personas utilizan su ordenador o móvil para adquirir lo que necesitan. Además, ahorran el tiempo de ir a la tienda y no se ven limitados por los horarios comerciales.

De esta manera, este perfil de usuario se ha asentado con el coronavirus, pues las compras online se han multiplicado. De hecho, también es una forma más segura de comprar, ya que no nos exponemos al no salir de casa. Con todo, cada vez son más los clientes que apuestan por este modelo, el cual es presente y también futuro.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

De la empresa a los consumidores

Antes los consumidores compraban lo que la empresa ofrecía y se conformaban con ello. No obstante, otra de las nuevas tendencias de marketing es que el comprador es más exigente, de ahí este cambio. En la actualidad los productos y servicios de las compañías están mucho más adaptados a los compradores. Esto es así porque pueden analizar mucho mejor la demanda del usuario y controlar mejor a sus competidores.

Por tanto, los profesionales del marketing de las empresas tienen que trabajar más que antes para descubrir los nuevos gustos. Esto supone un enorme reto para estos perfiles, pero también lleva a tener ventaja sobre la competencia en algunos casos. Si nuestra compañía brinda un servicio de más calidad a los clientes, tendremos ya mucho ganado.

A raíz del coronavirus se ha comprobado que las empresas siguen esta tendencia y que esta apunta al alza. De hecho, cada vez se tienen más en cuenta las preferencias del consumidor para lanzar nuevos productos y servicios más adaptados. Por tanto, vemos que, de alguna forma, ahora es la empresa quien ‘pregunta’ a los compradores para ofrecerles justo lo que necesitan.

Servicios multimedia

Otro aspecto que ha cambiado en los últimos tiempos es el tipo de información que nos llega. O mejor dicho, el tipo de información que queremos que nos llegue y en qué tipo de dispositivo electrónico. Esto tiene que ver con las comunicaciones que realizan las empresas y las vías de recepción que utilizan los consumidores.

Es decir, el tipo de información que había antes seguía las fórmulas tradicionales de televisión, radio y prensa. Ahora, esto ha cambiado e Internet es el principal canal de difusión. Por ello, las empresas tienen que hacer un mayor esfuerzo para ofrecer contenidos adaptados a todas las plataformas de comunicación.

Ya no solo basta con lo que vemos en televisión sino que al mismo tiempo estamos con el móvil. Por tanto, las empresas no deben perder de vista los contenidos clásicos, pero sí adaptarse a los tiempos actuales. Estas nuevas comunicaciones nos llegan en formato de imagen, vídeo, texto y/o audio combinado con diferentes dispositivos.

Una nueva sociedad

Estas tendencias de marketing han llevado a que las comunicaciones sean muy diferentes a las empleadas hace algunos años. Ahora el espectador, oyente o lector importa más que nunca y el feedback positivo es la clave. Por tanto, las empresas deben tener en cuenta todos estos aspectos para tener viabilidad y fidelizar a sus clientes. En definitiva, estas nuevas tendencias de marketing online destacan por su dinamismo y por tener al receptor como el centro de todo en la actualidad y en los próximos años. Además, aquí te damos motivos para que estudies marketing en una escuela de negocios como la nuestra.