91 005 91 27

El cambio de lo analógico a lo digital no solo ha tenido lugar en el mundo de los negocios. También ha cambiado el consumidor, que ahora ya no tiene pánico a las tiendas online. ¿Te preguntas cuántos tipos de ecommerce existen y en qué se diferencian? Pues bien, en el post de hoy repasamos todos los tipos de tiendas online. Además, recuerda que en nuestro centro puedes estudiar el máster online en e-commerce con el que podrás especializarte en negocios online y marketing digital.

¿Qué es un e-commerce?

En primer lugar debes saber que un e-commerce o comercio electrónico se trata de un negocio o tienda online a través de la cual podemos comprar y vender productos y servicios a través de Internet. En los últimos años, y sobre todo con la pandemia, los e-commerce están experimentando un gran crecimiento, pues han revolucionado el comercio tradicional al ofrecer una mayor comodidad y personalización. Por lo tanto, muchas empresas basan su modelo de negocio en los diferentes tipos de e-commerce que han surgido.

De hecho, es posible que, aun sin saberlo, hayas hecho compras en diferentes tipos de comercio electrónico. Y es que los principales tipos de e-commerce que podemos encontrar se pueden diferenciar por la su plataforma, su objeto, su finalidad o su destinatario. Veamos a continuación qué tipos de e-commerce son los más reconocibles.

Tipos de e-commerce según objeto

Una de las divisiones más evidentes son los tipos de e-commerce según su objeto. En este apartado podemos encontrar los comercios digitales de productos, de servicios y de contenidos. Veámoslo en detalle:

1-. E-commerce de producto

Son los comercios digitales en los que podemos comprar objetos o productos tangibles. Así, por ejemplo, podemos encontrar una tienda especializada en zapatos, donde podemos comprar un par de botines. O un supermercado en el que poder encargar toda nuestra compra semanal.

2-. Venta electrónica de servicios

Otro de los tipos de e-commerce que podemos encontrar es el de la venta de servicios. En estas plataformas encontramos soluciones o servicios a contratar. Dentro de esta tipología se incluyen los comercios dedicados a la venta de espacio de almacenamiento virtual. También estarían en esta tipología de e-commerce los SaaS (Software as a Service).

3-. Compra-venta de productos digitales o contenido

Las tiendas digitales dedicadas a la compra-venta de productos digitales o contenidos son el tercer subtipo de los tipos de e-commerce según objeto. En estas plataformas podemos comprar canciones, textos, libros o incluso “alquilar” series cinematográficas con nuestra suscripción. Por otro lado, existen plataformas en las que el usuario puede comprar contenidos a la vez que venderlos.

Comercios digitales según su plataforma

Como ya sabrás, una tienda digital requiere de una plataforma para su gestión. ¿Cuántos tipos de tienda online podemos encontrar según su plataforma? Nosotros veremos en este post hasta tres tipos diferentes, aún así, ya sabemos que la tecnología no deja de avanzar

1-. Tienda en redes sociales

Es algo que está muy de moda y que no deja de ganar adeptos. Las tiendas digitales a través de redes sociales son fáciles de crear y, por lo tanto, cada vez cuentan con más variedad de negocios.

2-. Comercio digital en SaaS

Es un tipo de e-commerce en la nube. Se contrata la plataforma sobre la que verter nuestros productos y renovamos la licencia de uso cada “x” tiempo.

3-. Plataformas de código libre

Son e-commerce Open Source y pueden ser usadas sin necesidad de comprar ninguna licencia. Generalmente, para poder instalar estas plataformas de e-commerce deberemos conocer un poco de programación y diseño web. Algunos de los nombres que más conocidos son en este tipo de e-commerce son Prestashop y Magento.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Tipos de e-commerce según destinatarios

Los destinatarios y participantes en la relación de compraventa también pueden ser una diferencia para dividir los tipos de e-commerce.

1-. Ecommerce B2B

El modelo de Business to Business (B2B) no implica ningún cliente final. Las transacciones comerciales se realizan a través de la plataforma e-commerce donde el proveedor abastece al comercio al detalle. Un nombre que todos conocemos, para ejemplificar, sería Aliexpress.

2-. Comercio digital de B2C

Son tipos de e-commerce que van del negocio (B) al cliente (2 Customer). Estas tiendas online son las que se dedican a conectar un negocio con sus clientes finales. La mayoría de este tipo de e-commerce tiene como proveedores a otros negocios y se dirige a consumidores finales.

3-. Modelo C

De consumidor a consumidor. Estos tipos de e-commerce estaban estrechamente ligados con plataformas de consumo colaborativo. Ahora podrían considerarse tiendas e-commerce C2C aquellas plataformas de venta de artículos de segunda mano o de productos reutilizados.

Tipos de e-commerce según su finalidad

Finalmente, la última distinción en cuanto a tipos de e-commerce que veremos hoy es la de los comercios digitales según su finalidad.

1-. Venta privada

Son las tiendas online que pretenden vender cuantos más productos mejor. Su finalidad es reunir el mayor número de compradores o ventas.

2-. Subasta

Son las plataformas que tienen como finalidad acumular la mayor cantidad de personas interesadas por un producto y pujando por él. Funcionan con horarios de apertura y cierra y los usuarios pueden acceder a pujar.