91 005 91 27

El marketing digital es una disciplina que a día de hoy resulta imprescindible para cualquier empresa o profesional que quiera conectar con su público potencial. Debido a su gran popularidad muchas veces se cree erróneamente que está al alcance de cualquiera. Aunque ya te habrás dado cuenta de que en realidad para conseguir el éxito hace falta contar con profesionales en esta materia. ¿Quieres ser uno de ellos? No pierdas la oportunidad de estudiar marketing digital con nosotros.

¿Qué es el marketing digital?

Se trata de un conjunto de estrategias de comercialización que se llevan a cabo a través de los diferentes medios digitales, ya sean páginas web o redes sociales. Se caracteriza por ser:

  • Interactivo: busca una relación directa entre la marca y su público.
  • Segmentado: el objetivo es que la publicidad llegue únicamente a aquellas personas que son el público potencial de un producto o servicio. Así se ahorran recursos.
  • Medible: todos los resultados se monitorizan para comprobar si la estrategia está siendo o no un éxito. Esto permite hacer ajustes de forma rápida.

Lo que buscan las marcas que utilizan este tipo de mercadotecnia es destacar frente a la competencia, fidelizar a sus clientes y, lógicamente, incrementar sus ventas. Sin duda, el marketing digital presenta muchas ventajas a nivel empresarial.

Breve historia del marketing online

Internet se creó en 1983 y a partir de 1995 las empresas empezaron a utilizar este canal para llamar la atención de su público. Ya en el año 2000 el uso de Internet se hizo cada vez más común y la publicidad online ganó popularidad, eran los tiempos del email marketing y los banners publicitarios.

Pero no fue hasta 2010 cuando realmente el marketing en medios digitales cobró protagonismo. Desde entonces la llegada de los Smartphones, el auge de las redes sociales y el consumo masivo de contenido digital ha hecho que la publicidad en medios digitales sea esencial. De hecho, es muy popular la máxima: “si no estás en Internet no existes”.

Una disciplina en constante cambio

Si algo nos ha enseñado la historia de la publicidad online es que se trata de una disciplina totalmente viva. Si echas la vista atrás te darás cuenta de que han cambiado muchas cosas en este campo. Por ejemplo, en 2012 la profesión de Community Manager era una desconocida, mientras que a día de hoy todas las empresas cuentan con un profesional con este cargo.

Las empresas son conscientes de que para llegar a sus clientes potenciales deben estar adaptando constantemente sus estrategias. Lo que hoy es tendencia y funciona, mañana puede haberse quedado totalmente desfasado. Este fenómeno también afecta a los profesionales que trabajan en el campo del marketing digital. Saben que tienen que estar siempre en constante formación y ser flexibles para poder adaptarse a los cambios que van llegando.

Con el tiempo van surgiendo nuevos métodos y nuevos canales para estar en contacto con los consumidores, y las empresas deben ser capaces de sacarles todo el partido posible. Si no lo hacen o no se adaptan a tiempo, lo normal es que se vean superadas por la competencia.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Tendencias de marketing online

Hay clásicos como el email marketing o los banners publicitarios que nunca mueren y siguen dando buenos resultados si se usan bien. Incluso hay formas de publicidad digital que parecían muertas y enterradas pero que han vuelto a resurgir, como el envío masivo de SMS. Pero sin duda, lo que más llama la atención son las nuevas tendencias que surgen en esta forma de publicidad.

Es un sector tan amplio que repasarlas todas resultaría casi imposible, pero vamos a mostrarte las más interesantes de cara al futuro más inmediato.

Fast content

Los últimos estudios demuestran que cada vez pasamos más tiempo conectados a Internet con nuestro móvil. Pero cuando más tiempo pasa la gente online menos atención prestamos a lo que vemos, y esto afecta directamente a los creadores de contenido.

Precisamente por ello el fast content es una tendencia que vamos a ver mucho en los próximos tiempos. Se trata de crear contenido que sea capaz de llamar la atención del usuario, pero que a la vez se pueda consumir de forma amena y rápida.

Esto supone un gran reto para los profesionales, puesto que hay que sintetizar ideas sin que se pierda el mensaje.

Social commerce

Las redes sociales siguen buscando nuevas fuentes de financiación y las ventas realizadas a través de sus canales son una buena opción para ellas, de ahí el desarrollo del social commerce.

Instagram, Pinterest o Facebook ya permiten hacer compras desde la propia aplicación, y seguramente no tardarán en unirse a esta lista otros importantes medios sociales.

Este fenómeno da a las marcas un espacio más para vender, pero a la vez dispara la competencia debido a su accesibilidad. No obstante, a día de hoy las pequeñas empresas son las que están demostrando un mejor manejo de esta forma de conectar con su público y aumentar el número de conversiones.

Nuevos canales para comunicar con el cliente

¿Podrías vivir hoy en día sin las aplicaciones de mensajería instantánea? Seguro que no. Las empresas lo saben y por eso están haciendo de estas apps un nuevo camino para llegar a los consumidores.

Un buen ejemplo de esto es WhatsApp Business, que busca ser una plataforma de unión entre la marca y su público potencial. Además, todo apunta a que pronto tendrá funcionalidades de pago y por tanto se podrán hacer compras directamente a través de ella.

Marketing digital: un reto al que no hay que tenerle miedo

Para todos aquellos que de una forma u otra están implicados en el marketing online esta disciplina siempre supone un gran reto. Sin embargo, hay que afrontarlo sin miedo. Una buena formación es esencial para conocer todos los secretos de esta materia y poder desarrollar campañas que lleguen a ser un éxito.

Cuando se trata de marketing digital nunca está todo dicho. De cara al futuro seguirán llegando nuevas formas de conectar con el público potencial y las marcas tendrán que ser capaces de adaptarse a ellas. Por eso no es de extrañar que la demanda de profesionales de esta materia esté siempre en crecimiento.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca