91 005 91 27

El Project Manager es uno de los perfiles empresariales más valorados en las organizaciones. Sus habilidades directivas y administrativas le convierten en una figura clave para las compañías que desean innovar y destacar en su sector. Pero, ¿qué es lo que hace realmente un Project Manager y qué competencias y habilidades debe tener este perfil profesional? Todas las respuestas a continuación.

¿Quieres formarte como Project Manager? Consíguelo ahora con el máster online en project management de Esneca, que hará de ti un gestor de proyectos capaz de liderar, organizar y controlar diferentes proyectos acorde a los objetivos marcados.

¿Qué es un Project Manager?

Es el profesional que gestiona diferentes tipos de proyectos guiando y supervisando el trabajo de equipos para cumplir con las metas establecidas. Se trata de un perfil que se ocupa de marcar la ejecución de una iniciativa empresarial, implementando las estrategias acorde a objetivos y dirigiendo a las personas que van a desarrollar y llevar a la práctica el proyecto.

En general, un Project Manager define cuál va a ser el proyecto, qué recursos se necesitan para llevarse a cabo, con qué estrategias, qué riesgos se pueden correr durante el proceso y qué soluciones se pueden aplicar al respecto… en definitiva, es la persona que se encarga de la dirección de proyectos de forma integral. 

¿Qué es lo que hace un Project Manager?

El éxito del proyecto depende en gran medida del nivel de supervisión y del apoyo que reciben los equipos. Normalmente los proyectos implican varias y múltiples tareas, por lo que, una correcta revisión y coordinación de todas las acciones que se llevan a cabo es clave para que el plan se desarrolle según lo establecido. Asimismo, gracias a ello, se puede obtener un feedback continuo y en tiempo real de los resultados que se están logrando, teniendo opción de implementar cambios o medidas correctivas para conseguir los propósitos que persiguen las organizaciones.

Tenemos claro que un Project Manager analiza la viabilidad de un proyecto y actúa como un guía y supervisor del mismo, pero ¿qué funciones lleva a cabo exactamente? Lo vemos a continuación:

Identificar necesidades y oportunidades

La primera tarea de un gestor de proyectos consiste en analizar la situación actual en que se encuentra la organización. De la investigación interna y externa de la empresa, se extraen las fortalezas y debilidades de la misma. De este modo, el Project Manager identifica las necesidades que hace falta cubrir y las oportunidades que pueden potenciar el desarrollo empresarial. Su capacidad de análisis y observación, así como su visión encarada al negocio, hacen que este profesional identifique oportunidades compatibles con los objetivos a cumplir y en línea a la filosofía de la empresa.

Diseñar una presentación del proyecto

El Project Manager crea el plan concreto para satisfacer las metas marcadas. Normalmente, se elabora una presentación para explicar la idea y la planificación del proyecto al director general. Para ello se determinan las siguientes áreas que darán forma al diseño del proyecto:

  • La explicación del proyecto.
  • La estructura de las fases que forman el proyecto.
  • Los plazos de cumplimiento.
  • Las estrategias a seguir.
  • Los perfiles profesionales que se necesitaran para llevarlas a cabo.

Planificar acciones y tareas

Una vez el briefing del proyecto es aprobado por dirección, el gestor de proyectos concreta y organiza las tareas y las acciones que se llevarán a cabo. Es una planificación más minuciosa que define: tareas y acciones específicas, fechas, responsables, recursos destinados, costes, gestión de imprevistos, etc.

Dentro de la función de planificación, el director de proyectos define también el equipo humano necesario, así como las competencias y habilidades que se requieren en el personal.

Administrar los recursos humanos y económicos

Una de las funciones principales del Project Manager es gestionar todos los recursos disponibles para implementar el plan diseñado. Podemos discernir entre recursos humanos y recursos económicos, dos elementos con gran influencia en el desarrollo de las estrategias.

  • Recursos humanos

Como principal conocedor del plan a seguir, el responsable del Project Management define los perfiles profesionales para formar su equipo. Normalmente son personas que ya trabajan en la empresa y están involucrados en varios proyectos de la misma. De hecho, también es habitual disponer de un equipo humano fijo para desarrollar los planes y estrategias que se van desarrollando en la organización.

Un director de proyectos diseña el proceso y delega las labores en su equipo. Asignar las tareas a los profesionales adecuados, coordinarlos y tener conocimiento de cómo progresan con sus labores es fundamental para garantizar un buen desarrollo en los proyectos. Al mismo tiempo, es importante que un Project Manager mantenga motivado al personal y contribuya a su promoción dentro de la empresa.

  • Recursos económicos

En este caso, el gestor de proyectos establece los presupuestos para materializar el proyecto. El control de los costes de las acciones realizadas sirve para comprobar que la estimación de ingresos y gastos previstos se corresponden con la realidad. Si se aprecia una diferencia importante entre el presupuesto y el coste real, la supervisión permite reconocerlo a tiempo para aplicar las soluciones necesarias.

Analizar y gestionar problemas o cambios

Una fase relevante en un todo proyecto es el análisis y la evaluación continua de todos los elementos. Esta función no se limita a un examen final, es un estudio constante de todas las estrategias, tácticas y acciones que se van realizando. El Project Manager examina y valora todas las fases del plan. Este control permite tomar decisiones de mejora, a medida que se desarrolla el proyecto. Y, por otro lado, gestionar los imprevistos para evitar errores graves.

Además de idear y coordinar todo el proyecto, el profesional del Project Management actúa cuando lo cree necesario. Sus intervenciones son para incorporar soluciones o implementar cambios que mejoren el proceso. Como responsable, es el único que puede “desviarse” del plan diseñado inicialmente.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca

¿Qué hay que estudiar para ser Project Manager?

Si bien es cierto que no existe una carrera concreta de Project Manager, para capacitarse en la dirección de proyectos es esencial adquirir una formación especializada que permita desarrollar la capacidad de supervisar y optimizar la creación proyectos con los recursos necesarios. Esto significa obtener conocimientos en la administración y dirección de empresas, así como en marketing como son los siguientes:

  • Áreas de gestión en la dirección de proyectos: integración, alcance, tiempo, costes, calidad, recursos humanos, riesgos, partes implicadas, etc.
  • Principios para la gestión exitosa de proyectos.
  • Modelos de organización de proyectos.
  • Procesos y técnicas en la  planificación de proyectos: método PERT, método CPM, diagrama de GANTT.
  • Benchmarking (análisis de los competidores).
  • Ejecución y control del proyecto: gestión de la calidad, de los tiempos, de los costes, etc.
  • Procesos y técnicas para gestionar proyectos: gestión de riesgos y análisis DAFO.
  • Cierre de proyectos.

Para adquirir estas competencias y desarrollar tu potencial como gestor de proyectos puedes formarte con el máster en Project Management que impartimos en Esneca. Además, estudiarás con una metodología online o a distancia, flexible y con un temario adaptado a las necesidades tanto de los estudiantes como del mercado empresarial.

Asimismo, si quieres subir de nivel dentro de esta profesión, también es muy recomendable obtener la certificación PMP. Un distintivo que te dotará de las habilidades propias del project manager. A continuación, te las enumeramos:

Habilidades imprescindibles de un Project Manager 

Más allá de la formación teórico-práctica, hay ciertas habilidades que un gestor de proyectos debe tener:

  • Capacidad de liderazgo.
  • Habilidades para la comunicación.
  • Capacidad de trabajar en equipo (y de gestionar el personal acorde a los objetivos).
  • Habilidades para gestionar problemas.
  • Aptitudes para la organización y atención al detalle.
  • Tener una visión global del funcionamiento del mercado, así como de las tendencias y la competencia.
  • Habilidades para gestionar presupuestos y recursos económicos.

Salidas profesionales en dirección de proyectos

Estudia ahora el máster project manager de EsnecaDisponiendo de la formación adecuada en Project Management, las salidas profesionales en este ámbito son muy amplias en la actualidad y más si se adquiere la especialización adecuada. Formarte como director o gestor de proyecto te permitirá acceder a diferentes sectores: marketing, tecnología, industria… y a distintos puestos relacionados con la creación, la supervisión y el desarrollo de proyectos como director o coordinador, gestor de recursos, director de i+D+i, consultor o asesor de proyectos, etc.

¿Sabías que contando con una titulación de postgrado, las oportunidades de trabajo se pueden multiplicar? Según datos del informe Infoempleo Adecco 2021: oferta y demanda de empleo en España, los puestos de trabajo que más piden un máster en las ofertas de trabajo son los perfiles directivos como el director de proyectos. Elige el máster en Project Management de Esneca y accede a las mejores oportunidades profesionales para desarrollar tu potencial como gestor de proyectos.