91 005 91 27

¿Te gustaría ser director de proyectos? Entonces te interesará saberlo todo sobre el PMP. Las siglas vienen de Project Management Professional (Dirección Profesional de Proyectos) y es la certificación más alta en la industria de directores de proyectos. Así que, si quieres saber en qué consiste y cómo sacártelo, sigue leyendo este post. Además, no te pierdas nuestro máster en project manager, la titulación que te dotará de los conocimientos necesarios para saber dirigir y gestionar proyectos empresariales.

¿Qué habilidades adquieres con el curso PMP?

Como project manager, al completar la certificación PMP serás capaz de gestionar proyectos de empresas, incluso multinacionales. Aprenderás a detectar oportunidades, y adquirirás capacidades para solucionar problemas y planificar un proyecto de empresa. Serás competente para liderar equipos de trabajadores, mediante efectivas técnicas de comunicación y capacidades para tomar decisiones.

Además, aprenderás a calibrar los riesgos y llevar un control de calidad del proyecto. Y sabrás detectar cuáles son las mejores prácticas de la competencia para llevar tu proyecto a buen puerto (benchmarking). En el curso también aprenderás a administrar proyectos con el programa Microsoft Project.

Con todos estos conocimientos podrás identificar las buenas ideas de negocio y descartar los malos proyectos. En definitiva, vas a aprender habilidades de análisis, gestión y liderazgo para que los proyectos de empresa en los que participes sean exitosos.

¿Cómo se obtiene la certificación PMP?

Para obtener el certificado PMP deberás:

  • Presentar los títulos que acrediten tu nivel de estudios.
  • Acreditar un mínimo de 35 horas de cursos formativos sobre dirección de proyectos (por ejemplo el Curso PMP).
  • 4500 horas de experiencia profesional demostrable si eres diplomado universitario. O 7500 horas si no tienes diplomatura.
  • Ste exigirá un compromiso con el Código de Conducta Profesional del Director de Proyectos.

Una vez que has cumplimentado estos requisitos para la certificación, podrás obtener el pmp.

Pasos para presentarte al examen

  1. Solicitud para la certificación PMP online: tendrás que formalizarla en la página web del PMI (Project Management Institute / Instituto de los Directores de Proyectos). Te darán una respuesta en 5 días.
  2. Si han aceptado tu solicitud, tendrás que pagar las tasas de examen. Te recomendamos consultar el precio de la certificación pmp en la web del PMI. Puede variar dependiendo de si eres socio o no.
  3. Deberás solicitar la fecha y hora de tu examen en un centro Prometric. Dispondrás de un año para presentarte al examen desde que se aprueba la solicitud. En ese tiempo, podrás intentar la prueba hasta tres veces.
  4. Hacer tu examen. Serán 200 preguntas tipo test y te darán 4 horas para terminar.

Formarse a través de los másters y cursos de gestión empresarial de Esneca

¿Dónde puedes presentarte al examen PMP en España?

Puesto que la certificación Project Management Professional es reconocida y demandada a nivel global, puedes realizar el examen en cualquier país. El examen de pmp en España se puede realizar en algunos centros habilitados. Podrás hacer la prueba para el pmp en Madrid o Barcelona. Consulta más información de cualquiera de los dos centros en la web del PMI.

No olvides que el examen se hará en inglés. Aunque podrás solicitar ayuda en español cuando pagues la tasa del examen. Recuerda elegir el castellano.

Una vez obtenido el reconocimiento, este debe ser renovado cada tres años, acreditando las llamadas Professional Development Units o PDU (Unidades de Desarrollo Profesional). Necesitas acreditar 60 PDU cada ciclo de tres años. Si en un ciclo tienes más de 60, se te permite transferir 20 PDU para el próximo.

¿Cómo superar con éxito la prueba del PMP?

Este es un examen con cierta dificultad, ya que su preparación en sí misma requiere las mismas estrategias y planificación que se necesitan para un proyecto. Precisamente ese es su objetivo: evaluarte como director de proyectos profesional. Vas a necesitar un tiempo de varias semanas o meses para asimilar bien todo el contenido.

¡Lo siguiente es muy importante! Recuerda que con el examen no pretenden evaluar tus conocimientos generales sobre dirección de proyectos. Lo que quiere el PMI es que comprendas los principios recogidos en el PMBOK. El nombre completo del libro es A Guide to the Project Management Body of Knowledge, que quiere decir Una Guía del Cuerpo de Conocimientos de Gestión de Proyectos. Conviene que leas esta guía repetidas veces, ya que mucha información que encontrarás en ella podría caer como pregunta de examen.

Te recomendamos que además te prepares para PMP en una escuela de negocios o centro formativo. El PMBOK no siempre es fácil de interpretar, y hacerlo así te podrá ser útil para resolver las dudas que tengas.

Consejos para motivación y estudio

– Rodéate de personas o estudiantes de pmp. Con su apoyo podrás resolver dudas fuera de temario, sobre organización y mucho más.

Pregunta a quienes ya son directores profesionales de proyectos para que te aconsejen sobre cómo prepararon la prueba en su día. Pregúntales por el material que les sirvió y qué trucos de estudio utilizaron.

– Realiza evaluaciones por Internet o facilitados por tu centro formativo. Mira ejemplos de exámenes reales. La importancia de acudir a una escuela, es que los tutores podrán verificar que los test que hagas están actualizados. Realizar muchos test con éxito te dará la confianza necesaria para afrontar la prueba.

Repasa a fondo la guía PMBOK. Tendrás que asimilar los conceptos más importantes de cada temario y releerla varias veces. Recuerda que en esta guía están todos los principios con los que el PMI evalúa tus conocimientos en el examen.

– Además de la guía, busca material complementario actualizado. Una buena entidad preparadora debería proporcionarte todo lo que necesitas.

– Planifica un buen calendario de estudio, con tiempo suficiente a la fecha del examen.

– Trata de comprender la guía PMBOK en lugar de simplemente memorizarla. Los ejemplos te servirán para interiorizar lo que aprendas.

– Realiza tests de exámenes anteriores cada cierto tiempo, para evaluar tú mismo los conocimientos que tienes.