91 005 91 27

Aunque se usen los dos términos indistintamente, como si fueran sinónimos, un social media manager y un community manager no son la misma profesión. Todos estamos de acuerdo en que la parte de social media es indispensable para las grandes marcas pero, ¿quién hay detrás de las redes sociales de las empresas? Los dos tipos de profesionales son perfiles muy demandados por las organizaciones desde hace unos años. Lo cierto es que, dependiendo del tamaño de la empresa, es común que una misma persona desempeñe los dos roles. No obstante, en las grandes compañías, donde las jerarquías están más definidas, el social media manager trabaja como responsable del community manager. Se trata de organizaciones con gran volumen de trabajadores, con recursos y, normalmente, con varias comunidades que gestionar. Así pues, en este post vamos a mostrarte la diferencia entre ambos. Además, te recomendamos estudiar nuestro curso online en social media para que puedas especializarte en la gestión y marketing en redes sociales.

¿Quién es el social media manager?

Es el responsable de crear y dirigir la estrategia a seguir en redes sociales. Una estrategia acorde con el plan de marketing y comunicación general de la empresa. Es el profesional que decide cómo se presenta la marca ante las comunidades, teniendo en cuenta la imagen corporativa y los objetivos de la empresa. Además, el social media manager se encarga de diseñar las promociones y campañas para redes organizando el presupuesto disponible.

Se trata de un perfil experto en marketing digital y especializado en social media, con dotes de liderazgo, análisis y evaluación de resultados.

Sus funciones principales son estudiar, diseñar, planificar y liderar las estrategias y las tácticas en redes sociales para conseguir los objetivos del plan de marketing. Para ello, el social media manager debe estar informado de todo lo que sucede, tanto dentro del sector de la empresa como en el mundo digital y los medios sociales.

A continuación encontrarás un listado más concreto de las responsabilidades de los SMM:

Conocer el público objetivo

Antes de diseñar el plan de medios es indispensable hacer un estudio de mercado. Investigar los usuarios y consumidores, la competencia, las comunidades y los contenidos más adecuados. Una vez recopilada toda la información, el social media manager definirá el público objetivo al que se dirigirán las acciones. Todo ello se realizará a través de un plan estratégico definido punto a punto y pactado con el resto del equipo directivo de la marca.

Definir objetivos y crear la estrategia de medios sociales

Una de sus responsabilidades es la de definir metas y objetivos y determinar las posibles vías para cumplirlas. Es decir, es su responsabilidad marcar los objetivos que se pretenden conseguir y diseñar la estrategia para alcanzarlos. El SMM planifica cómo se presenta la marca en las comunidades, que se pretende conseguir en los medios y que herramientas y canales se utilizarán para ello.

Diseñar campañas para comunidades

El responsable de la gestión estratégica del social media también se encarga de crear las campañas de promoción, publicidad y relaciones públicas en consonancia con el plan de marketing general y las campañas específicas solo para redes. Por ello, esta persona está formada en el ámbito de las campañas de posicionamiento SEM. Generalmente, están formados para crear campañas específicas, funcionales y personalizadas en cada red social.

Gestionar el presupuesto

El social media manager se encarga de administrar y controlar el presupuesto asignado al departamento de marketing, Así, también debe establecer sus partidas y determinar qué acciones se deberán priorizar entre todas las tareas que se llevan a cabo dentro del plan de medios sociales.

Guiar y supervisar al community manager

Como responsable del departamento, otra de sus funciones es la de guiar al community manager. El SMM establece y supervisa su plan de trabajo. Además, analiza los resultados obtenidos de las tareas que le ha asignado y, si hace falta, reescribe o modifica el plan establecido. Siempre con el objetivo de cumplir metas y establecer nuevos retos.

Por otro lado, en este sentido, debe diseñar un plan de gestión de crisis. En las comunidades se vierten multitud de comentarios, si bien son una buena fuente para conocer lo que opinan los consumidores de una marca, también es cierto que son un foco muy incendiario en casos de mala reputación. La viralidad e immediatez de las redes sociales pueden hacer caer la reputación de una empresa en cuestión de horas. Es importante trazar un buen plan anticrisis para que el community manager sepa reaccionar a tiempo y apaciguar los comentarios negativos.

Analizar los resultados obtenidos

Como todo responsable de comunicación y de marketing, el social media manager debe analizar los resultados obtenidos de sus acciones. No obstante, no debe ser tan solo una evaluación final de cada acción o campaña. El análisis tiene que ser continuo, solo así se podrá trabajar de forma activa y realizar los ajustes oportunos para obtener los mejores resultados.

Es su tarea también interpretar todos los datos obtenidos de la monitorización de las comunidades. Así como la rentabilidad de las acciones y la evolución para la consecución de los objetivos marcados.

En base al estudio de todos los índices de resultados, el SMM planificará nuevas estrategias que potencien los puntos fuertes de la marca y cubran las debilidades de la misma.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Tareas del community manager

El community manager es aquel que está en contacto directo con los miembros de las comunidades. Es el enlace entre la marca y sus públicos. El CM se encarga de representar a la organización y de hablar en su nombre en las redes sociales.

Las tareas más comunes que desempeña son:

Ser el principal prescriptor de la marca

El community manager es el representante de la empresa en las redes sociales. Su objetivo es dar a conocer la marca al máximo de gente posible y difundir sus valores. Para ello también debe contactar y establecer relaciones con influencers, afines a la filosofía de la marca, que le ayuden a recomendarla.

Gestionar los medios sociales de la empresa

Crear los perfiles, programar, publicar posts y administrar las acciones especiales (publicidad, concursos, etc) definidas por el social media manager. El CM tiene que estar al día de las tendencias y actualizaciones de las plataformas de social media.

Mantener la comunicación con la audiencia

El CM interactúa con la audiencia y establece una comunicación bidireccional con el público y con la empresa. Entre sus funciones están: moderar las conversaciones dentro de los medios sociales y atender las propuestas o dudas de los usuarios. Es la atención al cliente online.

Buscar y crear contenido

Este contenido debe ser adecuado a la red social y acorde con la estrategia de medios diseñada por el social media manager.

Controlar los resultados y obtener información

El gestor de comunidades también debe recopilar la información de los indicadores día a día para controlar la evolución de la marca en las distintas plataformas. Periódicamente debe elaborar un informe con los resultados obtenidos para presentarlo y trabajarlo con el social media manager. Por otro lado, es su tarea también estar alerta para captar las necesidades y preferencias del público. De este modo, se identifican nuevas oportunidades para la empresa y se previenen posibles errores.