91 005 91 27

Obtener resultados sin tener un plan detrás es complicado sea cual sea el ámbito al que nos refiramos. Por ejemplo, para perder peso, nos marcamos una dieta a seguir. O para visitar los monumentos turísticos de una nueva ciudad, usamos un mapa. Lo mismo ocurre en el marketing digital: para conseguir objetivos se necesita un plan de marketing. Si has llegado aquí seguramente estés interesado en saber cómo hacer un plan de marketing paso a paso. ¡Quédate, lo vamos a ver! Y recuerda que en Esneca puedes aprender marketing digital a través de nuestra oferta formativa.

¿Cómo hacer un plan de marketing?

Tanto si quieres emprender, como si ya tienes un negocio, saber qué es un plan de marketing y cómo elaborarlo es primordial. Si ya tienes un proyecto en marcha, probablemente ya tendrás un plan de empresa. Si no es tu caso, deberás empezar definiendo qué, cómo, cuándo, dónde y porqué de tu empresa. Es decir, antes de poner en marcha una planificación de marketing, es básico contar con un plan empresarial que defina la marca.

En este sentido, es imprescindible que analices si tienes toda la filosofía, cultura y estructura de tu empresa bien definida. Si crees que así es, adelante. Una vez definidos todos los detalles sobre tu proyecto, veamos cuáles son los pasos a seguir en para crear una estrategia de marketing.

1-. Situación actual interna

Analiza el mercado o nicho de mercado en el que va a operar tu empresa. Para ello, deberás estudiar un poco de dónde viene el mercado y hacia dónde evoluciona. Busca las últimas tendencias y las modas o novedades que funcionaron en las últimas campañas.

Además, en este punto, sabiendo a la perfección qué es y cómo será tu empresa, deberás construir un cuadro DAFO. A pesar de que se trata de uno de los análisis más conocidos, para los que no lo sepan, en DAFO es un cuadro en el que se anotan Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. De manera que permite obtener un claro escaneo de la situación de una empresa o producto respecto al resto de competidores.

Completa al máximo este análisis para hacerte una imagen realista y objetiva de cuál es el punto desde el que partirás.

2.- Estudiar a la competencia y crear un presupuesto

Estudiar a tu competencia directa puede darte geniales ideas. Analiza todos los proyectos que se ocupen del mismo producto, servicio o nicho de mercado. A partir de ellos podrás encontrar información valiosa en cuanto a estrategias, público u otros ámbitos importantes. Obviamente, no nos estamos refiriendo a que debes copiar el modelo de negocio de tu competencia, sino fijarte en ella. Pregúntate que ha hecho para llegar al ese primer puesto del pódium en el que quieres estar.

Una vez tengas clara tu competencia y el funcionamiento y tendencias de tu nicho, analiza también quién es el público que lo compone.¿Qué franja de edad ocupa? ¿Cuáles son sus inquietudes? Intenta recabar el máximo de información sobre tu buyer persona.

También deberás tener en cuenta tu presupuesto general para poner en marcha el plan de marketing.

3-. Ser diferente a los demás

Busca tu punto de diferenciación respecto a tu competencia. Piensa que nadie compraría tu producto o servicio o cambiaría de marca sin ningún motivo de peso. ¿Qué característica le vas a ofrecer a tu comprador o cliente que no obtenga de tu competencia?

En este punto, desarrolla al detalle tu propuesta comercial. Anota todo aquello que pretendes, tu visión, tu manera de hacer las cosas. Todo ello te diferenciará de todos aquellos que nunca se han planteado cuál es su diferencia. Se trata, pues, de una manera de sobresalir respecto el resto de empresas o productos que se basan en el mismo producto o servicio base.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

3-. Realismo en las metas

Está claro que todos queremos ser líderes en nuestro ámbito. Sin embargo, hay que ir escalando hasta alcanzar la cima de la montaña. Es decir, no pretendas alcanzar el éxito en tus primeros pasos, pero tampoco seas pesimista. En el segundo paso que debes dar si te preguntas cómo hacer un plan de marketing es el de marcar tus objetivos de manera realista y objetiva.

Todo ello se resume en la famosa técnica SMART, acrónimo que corresponde a:

  • Specific: Haz que tus objetivos sean concretos. Cuanto más específico seas en ellos, mejor. De otro modo, cuando vayas a ejecutarlos te será más complicado encontrar
  • Measurable: Acuérdate de que tus objetivos deben ser contables. De otro modo, si no se pueden cuantificar o medir de ninguna forma, nunca sabrás si realmente los has cumplido.
  • Achievable: Objetividad y realismo como puntales de tus objetivos.
  • Relevant: Asegúrate de que tus objetivos son relevantes. Aunque parezca obvio, no es lo mismo marcarte ganar visitas en la web que ganar visitas que conviertan.
  • Time-bound: Fecha límite para el cumplimiento de sus objetivos.

4.- Estrategias de marketing y plan de actuación

Aunque casi estemos en los últimos puntos, este es la piedra filosofal de cómo hacer un plan de marketing. Aquí deberás plasmar todas tus ideas en cuanto a las maneras y vías para obtener resultados reales. Para ello, se definirán las estrategias de marketing y el plan de actuación de lo más general a lo más concreto. Al final, cuanto más concretas sean tus estrategias y planes, mejor.

Una de las técnicas más utilizadas para definir las estrategias de marketing son las 4P del Marketing.

  • Producto: define muy bien tu producto y ten en cuenta que éste puede ser cambiante. Es decir, no te imagines tu producto como único e insustituible. Los productos y servicios se renuevan según las tendencias, necesidades o innovaciones.
  • Precio: es uno de los factores más determinantes para diferenciarte o no de tu competencia. Hazte una estrategia para cuando lances un nuevo producto, para cuando modifiques los que ya tienes a la venta y recuerda la estacionalidad de tus servicios o producto. Todo ello te permitirá crear una estrategia de precios y, sobre todo, de descuentos.
  • Promoción, publicidad y comunicación: Esta es una de las estrategias más determinantes también. Fija cuál será tu canal de comunicación con tus posibles futuros clientes o compradores. Establece también estrategias para publicitar tus productos.
  • Distribución y ventas: determinar cuál será la cadena de distribución, la plataforma de e-commerce a utilizar, los plazos de entrega… Todo ello también es imprescindible para conseguir que tu producto o servicio tenga éxito. Cuánto mayor tiempo le dediques a planear todos estos puntos, mejor te funcionará tu proyecto empresarial.

5-. Revisar y ajustar la estrategia general de marketing

Todos los datos que hayas recabado en tu documento titulado plan de marketing tampoco son estáticos. Como bien sabrás, el marketing es uno de los sectores más cambiantes y dinámicos de la actualidad. A cada cambio tecnológico, nueva plataforma o tendencia viral, el marketing evoluciona y busca la nueva manera de seguir impactando a su público objetivo. Por ello, deberás realizar un seguimiento de la evolución de todos los pasos.

Así, revisa si tus acciones comerciales, publicitarias o de marketing están funcionando. Acuérdate de revisar tu presupuesto inicial también. ¿Tienes más gastos de los previstos? Cuando hayas analizado y revisado todo tu plan y estrategias, aplica tus modificaciones, retoques o ampliaciones.