91 005 91 27

Si te preguntas qué es un plan de marketing, en este artículo puedes encontrar la respuesta. El plan de marketing es uno de los documentos más importantes para toda empresa que desea planificar su estrategia con el fin de dar a conocer su oferta ante los clientes. La elaboración de este programa permite a una empresa gestionar su tiempo de forma proactiva. Una gestión del calendario que pone el acento en los objetivos definidos como realistas. Así que, si te preguntas qué es un plan de marketing, a continuación te explicamos por qué es una herramienta imprescindible. Y no pierdas la oportunidad de aprender marketing digital online a través de nuestro máster.

¿Qué es un plan de marketing?

Como hemos mencionado anteriormente, el plan de marketing es un documento, ya sea en texto o presentación, que recoge los estudios de mercado, los objetivos de marketing a alcanzar, las estrategias a implementar y la planificación de todo ello. Por tanto, se trata de una hoja de ruta que orienta a una empresa a la hora de establecer los pasos a seguir dentro de la estrategia de marketing establecida. Además, el plan de marketing tiene una vigencia anual y puede modificarse a lo largo del año.  A través de este documento, la empresa sabrá cuáles han sido las acciones que mejor han funcionado a lo largo del año, pudiendo medir resultados y el rendimiento de la campaña.

¿Qué se necesita para hacer un plan de marketing?

Para hacer un plan de marketing, es necesario tener claros una serie de aspectos o factores relacionados con la empresa, como son los clientes, los objetivos a alcanzar, etc. Veamos más en profundidad sobre cada uno de ellos.

Situación de la empresa

Una empresa no puede marcarse objetivos realistas sin tener en cuenta su presente. Para ello, debe identificar cuáles son las características y componentes del escenario actual. Una realidad que marca el inicio de un camino desde el que mantener el foco de lo importante, en aquello que resulta prioritario en un plan de marketing.

Una empresa debe desarrollar su plan de marketing desde su propia realidad. Es decir, sin compararse con otros proyectos. A partir de este conocimiento del escenario presente puede potenciar las oportunidades. Es por ello que existen distintas herramientas que es posible emplear para profundizar en la situación en la que se encuentra una empresa. Uno de estos recursos es aquel que recibe el nombre de análisis DAFO, un ejercicio sencillo pero efectivo para conocer una visión detallada de cuatro aspectos. En primer lugar, las debilidades que forman parte de este escenario. En segundo lugar, la imagen de las posibles amenazas. También, las fortalezas. Y, por supuesto, las posibles oportunidades.

Metas del plan de marketing

A través del tiempo, una empresa escribe la biografía de su historia corporativa que se compone de distintos acontecimientos. Algunos de ellos, ligados al cumplimiento de metas significativas. Otro de los apartados de este plan puede estar destinado a indicar cuáles son los propósitos a alcanzar. Ideas que siempre deben estar contextualizadas en el ámbito de lo posible. Por ello, estas metas que remiten al futuro de la empresa deben encontrar su arraigo en la mirada de la situación presente. Estas metas miran al futuro desde una triple perspectiva: a corto, medio y largo plazo.

Acciones a realizar

Este apartado responde a aquello que hará la empresa para cumplir sus metas. Qué acciones concretas va a desarrollar para cumplir estas expectativas. Metas que quedan vinculadas al calendario. Esta referencia al calendario remite al margen de tiempo previsto para llegar hasta el lugar indicado.

Cada acción encuentra su sentido en relación con la meta. Las mejores acciones son aquellas que forman parte de una estrategia que reduce la distancia ante los objetivos. Las acciones descritas en este plan de marketing serán viables en la práctica. Pero también podrán tener un seguimiento posterior.

Medios y recursos

Una empresa debe permanecer atenta a su realidad a lo largo de las distintas etapas del plan de marketing. Por ejemplo, en este apartado es conveniente enumerar cuáles son los recursos necesarios para dar forma al plan. Recursos necesarios que, a su vez, la empresa debe tener disponibles.

Por ejemplo, es recomendable concretar cuál es el presupuesto destinado a este plan. Esta identificación de una cantidad específica puede ser decisiva para descartar opciones inviables. Un cálculo a partir del que hacer ajustes para programar con realismo el guión del plan de marketing. El cálculo de la inversión del plan de marketing debe atender, también, al factor de la rentabilidad.

Clientes

La comunicación forma parte de este plan de acción. Y en este proceso de comunicación existe un receptor del mensaje. El propósito de la empresa es conectar con personas que tengan interés en su oferta comercial. ¿Cuáles son las características de esas personas que pueden llegar a ser clientes del negocio?

La identificación de esta información es importante para incrementar la precisión en esta programación. Una empresa no puede marcarse una lista infinita de objetivos porque no puede abarcarlo todo. Un negocio tampoco dispone de un presupuesto ilimitado. Por tanto, un negocio tampoco interesa a todas las personas. Por ello, es especialmente importante hacer llegar el mensaje hasta quienes sí formen parte de ese grupo. ¿Y cómo hacer llegar este mensaje? Mediante las acciones indicadas en el plan de marketing.

Por tanto, un negocio no solo debe conocer cuál es su situación presente, sino también cuáles son las características y circunstancias de su público objetivo.

Conclusiones de qué es un plan de marketing

Si lo deseas, también puedes añadir un apartado destinado a anotar posibles reflexiones e ideas que completen la exposición previa. Una síntesis que a modo de cierre completa esta documentación. ¿Y qué es un plan de marketing? Un documento con estas secciones diferentes que mantienen un orden entre sí.

Por tanto, ahora ya conoces qué es un plan de marketing y, también, cuáles son los pasos que lo componen. Esta programación no garantiza el cumplimiento de todas las metas. La realidad no puede planificarse en todos los matices, supuestos y detalles. Por ello, no observes este plan de forma rígida. Tal vez, a pesar de lo planificado previamente, tengas que responder con más flexibilidad ante un asunto. Los profesionales que componen una empresa también pueden aprender a partir de su propia experiencia. Por ejemplo, la identificación de las fortalezas del plan de marketing describe aciertos a mantener en el futuro. Por el contrario, aquellos aspectos a mejorar también son especialmente relevantes.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca