91 005 91 27

En este blog hablamos de la PRL: qué es, cómo diseñar un plan efectivo y algunos ejemplos para que puedas tener más claro en qué consiste la prevención de riesgos laborales. Se trata de un concepto que engloba tanto la protección de la integridad física y mental de los empleados como la preservación de los recursos de una empresa. Veámoslo con más detalles.

¿Qué es PRL?

PRL es la abreviatura de ‘Prevención de Riesgos Laborales’. Se refiere al conjunto de medidas y acciones destinadas a prevenir los peligros asociados a un trabajo y a promover la seguridad y la salud de los trabajadores en el entorno laboral. La definición de PRL es la de un conjunto de técnicas, procedimientos, métodos y principios adoptados para identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales presentes en una organización. Su objetivo es minimizar la probabilidad de accidentes y enfermedades profesionales.

Se trata de un enfoque que consiste en abarcar diversas áreas para mejorar las condiciones de trabajo. Entre estas encontramos la actuación, la evaluación de riesgos, la planificación de medidas preventivas, la formación y la sensibilización de los trabajadores.Incluye también la vigilancia de la salud, la investigación de incidentes y la mejora continua de las condiciones laborales.

Algunos ejemplos de riesgos laborales que pueden abordarse mediante la PRL incluyen accidentes de trabajo, exposición a sustancias peligrosas, fatiga laboral, estrés laboral o riesgos psicosociales, entre otros.

¿Qué es el plan de prevención de riesgos laborales?

El plan de prevención de riesgos laborales es un documento formal que recoge las medidas preventivas que una empresa adopta para garantizar la seguridad y la salud de sus trabajadores. Este plan constituye una herramienta básica para gestionar la prevención de riesgos laborales, puesto que permite organizar y coordinar las actuaciones preventivas de forma eficiente y sistemática.

Todas las empresas deben contar con este documento, el cual se adapta a las necesidades específicas de cada sector y que permiten poner sobre la mesa los riesgos a los que deben hacer frente los trabajadores. Se trata, pues, de un documento obligatorio que impone tomar medidas concretas para garantizar la seguridad de los empleados.

¿Cómo hacer un plan de prevención de riesgos laborales?

Ahora bien, ¿cómo hacer un plan de prevención de riesgos laborales? Para elaborar un ejemplo de plan de prevención de riesgos laborales debes seguir estos sencillos pasos, toma nota:

  1. Identificación de riesgos. Evalúa los posibles peligros en el lugar de trabajo, lo que puede incluir riesgos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales. Observa el entorno laboral y las actividades que se hacen.
  2. Evaluación de riesgos. Cuando se identifican, determina la probabilidad de que ocurran y la gravedad de sus consecuencias.  Prioriza los riesgos en función de la peligrosidad.
  3. Desarrollar medidas preventivas. Elabora medidas concretas para prevenir accidentes y enfermedades laborales. Esto puede incluir la implementación de equipos de protección personal, cambios en los procesos de trabajo o capacitación de personal, entre otros.
  4. Asignar responsabilidades. Define quiénes serán los responsables de hacer cumplir las medidas, lo que puede incluir gerentes, supervisores, líderes de equipos y trabajadores designados.
  5. Capacitar al personal. Proporciona formación sobre PRL y asegúrate de que todos los empleados estén informados sobre cómo protegerse a sí mismos.
  6. Pauta procesos de emergencia. Desarrolla planes de acción para situaciones de emergencia como incendios, fugas químicas o accidentes graves.
  7. Implementar un sistema de seguimiento y control. Pauta un mecanismo para monitorizar continuamente que se cumplan las medidas preventivas y realizar ajustes según sea necesario.
  8. Revisar y mejorar el plan de manera regular. La prevención de riesgos laborales es un proceso continuo y consiste en programar revisiones periódicas para identificar nuevas amenazas y evaluar su efectividad.

¿Te gustaría aprender más sobre prevención de riesgos laborales? Fórmate con el máster en seguridad y salud laboral con Esneca Business School y aprovecha las ventajas que ofrece nuestra metodología de estudio completamente online y flexible. ¡Pide más información e inscríbete!

Máster Seguridad y Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales