91 005 91 27

“Cuanto menos hago, menos puedo hacer”, “no he hecho nada y estoy super cansado”… A todos nos suenan estas expresiones, y más ahora que estamos en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus. La lista de cosas por hacer se nos ha reducido dentro de las paredes de casa. Si tú también estás buscando consejos para saber cómo tener más energía, este es tu post.

Recuerda, además, que en nuestro centro podrás encontrar titulaciones que te ayudarán a sacar lo mejor de ti mismo o de los demás. Echa un vistazo a nuestro Máster en Psicología Holística, por ejemplo.

Cómo tener más energía: plan para activar cuerpo y mente

Quería quitar hoy el polvo, pero estoy demasiado cansado. Quería hacer gimnasia después del trabajo, pero no tengo suficiente energía. ¿Tú también notas que siempre estás cansado? Si has descartado cualquier problema de salud con tus médicos, quizás tu problema pueda deberse a otros motivos.

Algunos apuntan a que es el propio sistema económico actual, otros buscan motivos como la primavera, otros lo achacan a la poca actividad física durante el día. Lo cierto es que los motivos son muchos y ‘muuuy’ variados. Veamos a continuación, sin embargo, algunos trucos que, aunque no te creas, te ayudarán a saber cómo tener más energía.

Organízate

Uno de los errores principales que cometemos en nuestro día a día es la mala organización de nuestro tiempo y esfuerzos. Si te preguntas cómo tener más energía, una de las respuestas es: gestionando tu tiempo y el esfuerzo que dedicas en cada una de tus tareas. Por ejemplo, por qué invertir cada día un tanto de nuestra energía pensando qué vamos a cocinar si podemos planear nuestro menú semanal.

Alimentación natural

Hablando de menús y comidas, otro de los consejos que nos pueden ayudar a resolver la pregunta de cómo tener más energía reside precisamente en la alimentación. Comer bien, variado y en las cantidades adecuadas es clave para que tanto nuestra mente como nuestro cuerpo puedan tener energía.  La base de tu alimentación debería ser vegetal e incluir también todos los nutrientes que se necesitan para estar saludable.

Por otro lado, tendremos más energía consumiendo alimentos naturales que no alimentos procesados o fabricados. Tomar buenas elecciones a la hora de preparar tus comidas en este sentido también es básico para que puedas tener más energía en tu día a día.

Ejercicios matutinos

Sí, sabemos que los que no estamos habituados a hacer deporte podemos leer con cierta incredulidad este apartado. Pero lo cierto es que está demostrado que practicar ejercicio puede incrementarnos nuestros niveles de energía hasta, por lo menos, 10 horas. Si no sabes cómo tener más energía, prueba a despertarte 15 minutos antes cada día y sigue una rutina de ejercicios. ¡Tu cuerpo lo agradecerá!

Postura corporal

Si estás sentado muchas horas delante de la pantalla o tienes un trabajo estático, es posible que tu postura corporal te esté quitando energía. Sí, como lo lees. Una mala postura, además de poder lesionar o desencadenar dolores musculares, puede causarnos fatiga. Por ello, recuerda todos esos consejos sobre estar bien sentado: cabeza recta, hombros relajados, rodillas por debajo de las caderas y pies apoyados para mantener la espalda recta. Asimismo, una manera de tener más energía mientras trabajamos sentados, es coger la costumbre de movernos cada 30 minutos: ve a por agua, ve al baño, estira los brazos y la espalda…

Descansa

Es normal que no sepas cómo tener más energía si tu rutina de sueño y descanso está descompensada. Este ámbito es imprescindible en nuestra vida. Se calcula que un adulto debe dormir entre 6 y 8 horas por día, destacando aquí la importancia de la calidad de este sueño.

Para tener más energía y poder cargar las pilas mientras dormimos, debemos “enseñarle” a nuestra mente y nuestro cuerpo que es hora de descansar. Por eso, se recomienda alejar las pantallas o luces intensas.

Controlar la cafeína o la teína

Aunque tenemos interiorizado que la cafeína y la teína son dos sustancias que nos ayudan a “despertar”, esto no tiene por qué ser especialmente cierto. Algunas entidades, de hecho, recomiendan dejar de consumir café gradualmente para ver si es, precisamente, este alimento una causa de nuestra baja energía. Y es que, esta bebida, además de ayudarnos a empezar el día, también podría deshidratarnos. Por ello, sustituir el café por agua nos puede dar esa energía que nos falta.

Toma el sol

Si algo tenemos en nuestro país es sol. Y es que este poderoso astro nos puede ayudar también a tener más energía. La exposición a los rayos de sol nos ayuda a combatir las sensaciones de tristeza y nos proporciona serotonina. Asimismo, las reservas de nuestra Vitamina D se ven reforzadas, ayudando a su vez a nuestra debilidad, cansancio o dolores.

Como tener más energía: ¿Son útiles los suplementos?

Son muchas las personas que buscan acabar con su falta de energía a través de tratamientos farmacológicos o con suplementos alimenticios. Sin embargo, como ya hemos visto anteriormente, los problemas de cansancio y fatiga suelen desaparecer en la mayoría de los casos aplicando algunos de estos cambios. Siempre que no sea un problema de salud diagnosticado por nuestros médicos, claro.