91 005 91 27

Pensar cómo crear un plan de recursos humanos no es tarea sencilla. Este documento será la base sobre la que se constituirá toda la estrategia del departamento, por lo que hay que valorar una amplia variedad de elementos. En este blog te enseñaremos como elaborar este plan paso a paso para que tengas una visión global sobre todo lo que debe contener un plan de recursos humanos.

¿Qué es un plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos es, como decíamos, un documento sobre el que se sientan los cimientos de la estrategia del departamento. Incluye temas como la política de contratación, los procesos de integración a la empresa, el organigrama y los perfiles que conforman la organización, entre otros. El objetivo fundamental del plan de recursos humanos es gestionar todos los aspectos que involucran al capital y talento humano.

Ventajas de contar con un plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos es de vital importancia porque facilita los procesos dentro de la empresa. Un ejemplo sobre sus beneficios lo encontramos en la capacidad de organizar todos los empleados de una empresa y definir su puesto de trabajo, fundamental para conocer cuáles deben ser sus objetivos y qué es lo que se espera de este trabajador. Veamos algunas otras ventajas del plan de RR.HH.:

  • Optimiza la organización del capital humano.
  • Permite contratar al talento indicado para cada perfil.
  • Fomenta el desarrollo de este talento a medio y largo plazo.
  • Facilita el diseño de estrategias de crecimiento efectivas.
  • Mejora la calidad de vida de los trabajadores.
  • Establece pautas de comportamiento éticas para un ambiente de trabajo sano.
  • Establece marcadores para analizar el rendimiento y proponer mejoras.

Así pues, teniendo en cuenta todos los beneficios del plan de recursos humanos, ¿cómo se elabora? Te lo contamos a continuación.

Te puede interesar: Las 6 áreas de recursos humanos.

¿Cómo crear un plan de recursos humanos?

El plan de recursos humanos debe contener un análisis de la empresa, la definición de sus objetivos y una identificación clara de todos los profesionales que la conforman. En este sentido, para crear un plan de recursos humanos es necesario marcar distancia y estudiar la organización con detenimiento a fin de determinar cuáles son sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

Estos son los pasos para elaborar un plan de recursos humanos efectivo:

1. Analiza la empresa

Para realizar este análisis es recomendable fijarse en los resultados del año anterior, puesto que te ayudarán a obtener una visión sobre cómo funciona la organización. Además, deberás prestar atención a estos aspectos:

  • Rotación de personal.
  • Si se han realizado o no cursos de capacitación.
  • Incidentes producidos dentro de la empresa.
  • Riesgos mitigados.
  • Si ha habido solicitudes de empleados para la intervención de los recursos humanos.
  • Periodos de descanso, días de asueto y vacaciones de los empleados.

Estos ejemplos de indicadores te ayudarán a formarte una idea sobre cómo funciona la empresa y el estado en el área de los recursos humanos.

2. Alinea la misión, visión y valores de los recursos humanos con los de la empresa

Aunque parece algo básico, no hay que saltarse este punto. Muchas veces pasamos por alto cuáles son los valores reales de la empresa a la hora de definir el rumbo de la gestión de recursos humanos. El objetivo es mantener la coherencia y la unidad en todas las áreas, además de la política de RR.HH. y la cultura laboral.

3. Define los objetivos

Este apartado va más allá de simplemente tener presente cuáles son. Hay que conocer los objetivos generales, que después se desglosarán en objetivos particulares y, más tarde, en estrategias concretas de trabajo para alcanzarlos. Un ejemplo de objetivo general para un plan de recursos humanos podría ser atraer y reclutar el mejor talento.

4. Define el modelo organizativo de la empresa

O, dicho de otro modo, establecer el organigrama de la empresa. Deben redactarse los principios sobre los que se fundamentará. Deben ser sencillos y comprensibles para cualquier miembro de la corporación, por lo que se recomienda no escribir más de cinco.

Un ejemplo de principio podría ser el siguiente, en cuanto a la jerarquía: “Se reduce al mínimo la jerarquía estableciendo dos niveles: Gerencia y Operaciones, existiendo unidad de mando, es decir, cada puesto depende de un solo mando ante el cual es responsable”.

5. Identifica los perfiles de trabajo y descríbelos

Cada puesto de trabajo debe estar claramente definido. Esto optimiza el rendimiento, convierte al trabajador en un empleado más eficaz y comprende mejor qué es lo que se espera de él. Además, evita que pierda el tiempo en tareas que no le corresponden y puede focalizarse en lo que de verdad le afecta.

Para describir un perfil de trabajo hay que determinar varios aspectos, como por ejemplo:

  • Cuáles son sus funciones.
  • Las tareas a realizar.
  • Qué responsabilidades tiene.
  • Cómo se relaciona con otros puestos.
  • La experiencia y formación necesarios para hacer ese trabajo.

6. Selección de personal y contratación

Esta es una de las partes más importantes del plan de recursos humanos. En este apartado se plantea cómo organizar estos procesos y, para ello, hace uso de las descripciones de puesto que se han hecho anteriormente. Centrarse en el nivel académico necesario para desempeñar las funciones concretas, el nivel de responsabilidad, si se busca a alguien con buenas dotes comunicativas o más habilidades de gestión…

Por ejemplo, si buscamos un empleado que ocupe un puesto de responsabilidad en la gestión de la estrategia de marketing, el equipo de selección de personal buscará a una persona con estudios avanzados, años de experiencia y habilidades comunicativas.

Te puede interesar: Cómo hacer una entrevista de trabajo.

7. Proceso de integración a la cultura empresarial

Una vez ya se ha contratado a un trabajador es importante introducirlo en la cultura de la empresa. Este proceso incluye la formación y capacitación del trabajador además de comprobar que se integran rápidamente con el resto del equipo. Algunos ejemplos de las ventajas de este proceso de integración son el incremento en el compromiso por parte de los trabajadores, la reducción de la rotación del personal y la promoción de un ambiente laboral positivo.

8. Tabulador de salarios

Dentro de la política salarial de la empresa hay que contemplar una remuneración adecuada según las labores, riesgos y horas de trabajo. En este sentido, un tabulador de salario puede ser de utilidad. Esta herramienta facilita la asignación de emolumentos para cada trabajador en función del cargo que ocupan en el organigrama.

9. Prevención de riesgos laborales

En cada trabajo existen distintos riesgos. Dentro de las funciones del plan de recursos humanos se encuentra su adecuada prevención, con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores. Para elaborar este plan será necesario poner el foco en las funciones de cada empleado y sus responsabilidades para valorar a qué riesgos está expuesto y cuál es el mejor método para prevenirlos.

¿Qué te aportará estudiar recursos humanos con Esneca?

¿Te interesaría saber más acerca de las estrategias para organizar este departamento? Fórmate con el MBA en recursos humanos de Esneca Business School. Mediante la especialización aprenderás las claves para una gestión de equipos exitosa, además de los pasos para elaborar un plan de recursos humanos. Después de estudiar la formación serás capaz de desempeñar las funciones propias del puesto con soltura dentro de la empresa.

Además, tendrás la oportunidad de formarte a tu ritmo y con total flexibilidad, gracias a la metodología a distancia y online que presenta el MBA. Podrás elegir la modalidad que más se adapte a tus necesidades y acceder al contenido desde donde y cuando quieras. De esta manera, podrás organizar tus horarios y calendario de estudio para garantizar un aprendizaje completo.

Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos

Pide más información y da el siguiente paso en tu trayectoria profesional. ¡Matricúlate!