Si te preguntas qué son recursos humanos y qué funciones tiene este departamento, has llegado al post correcto. En concreto, el organigrama de la entidad está formado por distintos profesionales. Personas con talento que se ocupan de diferentes competencias. Protagonistas que tienen sus expectativas, sus motivaciones y un nivel de compromiso determinado. A nivel humano, los cambios también son constantes en una empresa. Por ejemplo, cuando se producen nuevas incorporaciones de profesionales que han superado el proceso de selección. Y, además de lo dicho, también pueden producirse posibles despidos. Y, también, la marcha de profesionales que inician un nuevo camino en otro lugar. ¿Te gustaría adquirir formación en el ámbito? No te pierdas nuestro Postgrado en Recursos Humanos.

Para resumir qué son recursos humanos, podríamos decir que es aquel que gestiona esta atención al plano humano en el mapa de la organización. Una estrategia que puede poner su punto de atención en distintos propósitos y funciones. Si lo deseas, puedes verlo a continuación.

Qué son recursos humanos: funciones

¿Por qué es tan importante la labor de este departamento? Porque una empresa es verdaderamente importante cuando cuida de las personas que la hacen posible. Los resultados importan y la búsqueda de la rentabilidad también. Como sabes, en una empresa existen medios técnicos y recursos materiales.

Pero el plano humano también es un valor fundamental como muestra el concepto de talento. ¿Cuáles son las funciones de este departamento? En este artículo puedes leer información sobre los recursos humanos y las funciones.

Procesos de selección

Los responsables de este departamento llevan a cabo acciones concretas en el plan de selección. Por ejemplo, la programación de las preguntas en la entrevista de trabajo presencial. También, la enumeración de las distintas pruebas del proceso. Por ello, los profesionales llevan a cabo este proceso manteniendo la dirección en el objetivo. ¿Y cuál es la meta en este plan? Elegir a aquella persona que a partir de su formación y experiencia reúne los requisitos indicados en la oferta. Es decir, encontrar a quien reúne las características del perfil buscado tras el análisis de competencias.

La gestión del talento en un proceso de selección no solo remite al anuncio de un puesto vacante. Una empresa también puede recibir el currículum y la carta de presentación de distintas personas. Una información que necesita un seguimiento actualizado porque muchos profesionales envían esta información para ofrecer sus servicios. Es decir, la autocandidatura forma parte de la búsqueda de empleo.

Formación

Una empresa convive con el cambio como una realidad continua. Los cambios externos son aquellos que se encuentran en el escenario en el que se ubica la empresa. Por el contrario, las novedades internas afectan al núcleo de la entidad. A partir de esta visión del cambio, también podemos responder la pregunta qué son recursos humanos con el punto de: trasladar esta necesidad de adaptación a las personas. Una empresa puede acompañar a sus trabajadores en este proceso de adaptación. ¿Cómo puede hacerlo? Por ejemplo, mediante el refuerzo de los programas de formación.

Los destinatarios de estas acciones de formación tienen la oportunidad de aprender. Encuentran en la empresa en la que trabajan un apoyo para ampliar información teórica y práctica. Un profesional desarrolla no solo nuevas habilidades, sino también mayor autoconfianza. Por esta razón, esta preparación también es clave para delegar nuevas tareas en personal cualificado.

Pero esta formación debe ser realmente efectiva. Es decir, debe tener una planificación en cuanto a los objetivos, la metodología, el temario y el número de horas. Además de ello, también debe concretarse la inversión y los profesionales que la imparten.

¿Qué son recursos humanos? Recursos humanos también se encarga de la formación, otra manera de «cuidar» a los empleados.

Cuidado del espacio de trabajo

Existe un concepto que está muy presente en la motivación de todo ser humano: el bienestar. Un trabajador valora distintas cuestiones de su puesto de empleo. Las condiciones del mismo son un factor a tener en cuenta. Por ejemplo, los incentivos y el salario. Pero un espacio realmente inspirador y creativo es aquel en el que el bienestar es un asunto que importa.

Por eso, el significado de la alegría en la empresa tiene una perspectiva individual y grupal. El bienestar del equipo también refuerza en su alegría a los participantes del mismo. A su vez, cada uno influye en la creación de este espacio vital.

Entre las funciones del departamento de recursos humanos se encuentra la atención a las emociones. Y la empresa pone en marcha medidas para favorecer el desarrollo de un clima agradable.

Muchas de las insatisfacciones que tienen los profesionales en el mundo laboral tienen que ver con lo humano. Por ejemplo, las dificultades en las relaciones personales con los compañeros de trabajo. Además de ello, los problemas de comunicación. En conclusión, cuando la empresa pone en valor la importancia de crear un buen clima de trabajo favorece este desarrollo común.

Gestión del calendario de trabajo

Cada profesional de una entidad es importante porque cumple una función. Y cada trabajador tiene un calendario que debe armonizarse con el de los demás. Puedes observar este hecho, por ejemplo, en el tiempo de vacaciones. Pues bien, esta labor de coordinación también es una responsabilidad de los recursos humanos.

La gestión de este calendario siempre es concreta porque parte de la realidad del negocio. Por ejemplo, puede variar el número de empleados. Por medio de esta programación, una entidad puede seguir atenta a su actividad. En definitiva, puede cumplir sus objetivos manteniendo el ritmo habitual.

En síntesis, este tema forma parte de la definición de qué son recursos humanos.

Redacción y anuncio de la oferta de empleo

Cuando surge la necesidad de contratar a una nueva persona, la empresa debe tomar decisiones. Por ejemplo, anunciar la información de este anuncio. La empresa decide en qué canales publica el anuncio que contiene la información del puesto.

Por tanto, ahora que ya sabes qué son recursos humanos y sus funciones, habrás notado que son muy importantes en una empresa. Sin duda, el departamento de recursos humanos cuida el talento en distintos tiempos. Por ejemplo, en la fase del proceso de selección. Este es el momento en el que distintos trabajadores participan en el proceso. Y, además de ello, también se ocupa de este asunto a posteriori. Cuida de los trabajadores que forman parte de la empresa durante el tiempo en el que se mantiene esta colaboración. Por todo ello, el significado de qué son recursos humanos es relevante en relación con la cultura organizacional.