91 005 91 27

En el mundo de los recursos humanos, una de las tareas más importantes es la de la selección y la búsqueda de personal. Y es que no todas las personas o perfiles profesionales son válidos para cualquier vacante. ¿Te apasiona este ámbito y te gustaría formarte en el sector? No te pierdas nuestras titulaciones y elige la que más se adapte a ti y tus necesidades. Entre ellas, podrás encontrar el máster en dirección y gestión de RR.HH y selección de personal. ¡Pide información sin compromiso y sigue leyendo! Analizamos a continuación todo el entramado que comprende este apasionante trabajo de la búsqueda de personal. ¿nos acompañas?

¿En qué consiste la búsqueda de personal?

Todos vivimos en una constante ida y venida en nuestra rutina diaria que a penas nos deja tiempo para nosotros mismos. Empezar la jornada laboral, llamar a ese cliente, bordar esa reunión tan importante o entregar el proyecto que llevamos tiempo preparando. Luego salir, ir a hacer la compra, a por los niños o a hacer ese recado pendiente. El movimiento de nuestro día a día tiene lugar en nuestra sociedad y, como no podía ser de otra forma, en nuestro mercado empresarial y laboral.

Por eso, la búsqueda de personal y la selección de personal es tan importante. Es la herramienta perfecta para encontrar la aguja en el pajar. O dicho de otra forma, la búsqueda de personal es la técnica mediante la que podemos encontrar la persona perfecta para cada vacante profesional. ¿Cómo lo hace? Lo vemos.

¿Cómo se realiza la búsqueda de personal?

Históricamente, siempre ha sido el departamento de Recursos Humanos de la empresa el encargado de la búsqueda de personal. Aún así, es obvio que la tecnología ha revolucionado todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida. Y el de la selección de personal no ha sido la excepción. Ahora, con las plataformas de búsqueda de empleo, la gestión de perfiles profesionales se ha convertido en una tarea más “horizontal”.

Aun así, seleccionar la persona ideal para nuestras vacantes es cada vez más complicado. Los perfiles son diversos y las vacantes específicas. Por lo que encontrar la persona que encaje no solo en el trabajo sino también en el equipo, el departamento o la empresa no es una tarea fácil. De ahí la necesidad de contar con profesionales de la búsqueda de personal.

¿Cómo trabajan los profesionales de la búsqueda de personal? Pues recopilando lo máximo posible de información acerca de la vacante ofertada, el perfil requerido y los conocimientos y habilidades necesarias para el encaje perfecto.

Criterios para la búsqueda de personal

Para buscar el candidato ideal deberemos detallar a la perfección algunas características como:

  • Características del perfil profesional que buscamos.
  • Formación ideal.
  • Soft skills necesarias.
  • Tareas a desempeñar.
  • Mensaje que se quiere transmitir.

Cuanta más información recabemos sobre todos estos factores, la búsqueda de personal que se adapte a ellos será más fácil.

Inscríbete ya a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca

Fuentes de reclutamiento, búsqueda y selección de personal

Como comentábamos anteriormente, encontrar el perfil que necesitamos es cada vez más complicado. Y es que cada vez buscamos perfiles con una formación más específica y con conocimientos y habilidades concretas para que el desempeño en la vacante sea casi perfecto.

Además, cada vez existen más fuentes de reclutamiento y búsqueda de personal. Aunque a primera vista esto pueda parecernos una gran ventaja, lo cierto es que es imprescindible elegir concienzudamente qué plataformas o fuentes de reclutamiento elegir y qué no. Recibir aludes de currículums sin filtrar es más un problema que una buena noticia.

Veamos a continuación cuáles son las fuentes que existen hoy en día para hacer una búsqueda de personal:

1-. Anuncios o publicidad

En formato digital o en formato tradicional. Es el método más clásico para anunciar un puesto de trabajo vacante. Sin embargo, hoy en día se ha diversificado el tipo de anuncios de empleo que podemos encontrar. Si venimos de la sección de clasificados en el periódico, ahora encontramos anuncios en redes sociales, en páginas web variadas o a través de correos electrónicos.

2-. Recomendaciones

Una de las técnicas de reclutamiento de perfiles profesionales que es más efectiva es la via de la recomendación. El boca-oreja puede ayudarnos a encontrar esa persona que no somos capaces de localizar por otros medios. Gracias a recibir esa recomendación de primera mano, las personas que lleguen a nuestros procesos de selección sabrán de primera mano a qué atenerse.

3-. Redes sociales

Si antes hablábamos de la posibilidad de colgar anuncios y publicidad de empleo en ellas, las redes sociales son también un gran medio para la búsqueda de personal. Gracias a ellas podemos difundir mucho más rápido nuestro mensaje, llegando a las personas que queremos llegar y expandiendo nuestra capacidad de expansión mediante el uso de hashtags y de los botones de compartir.

4-. Agencias de empleo

Son otra alternativa útil para encontrar perfiles profesionales que se ajusten a lo que busca cada departamento o empresa. Es el servicio de recursos humanos externalizado y se dedican únicamente a buscar candidatos para sus clientes, que son empresas.

5-. Universidades y escuelas de negocio

Son otra alternativa en la que encontrar perfiles profesionales formados exactamente en aquello que buscamos. Cuelga tu oferta de empleo o estancias formativas en nuestra plataforma. A través de estas entidades educativas, los perfiles que llegan a nosotros son especializados y cuentan con formación actualizada e ideas innovadoras.

6-. Plataformas de empleo

Todos los que hemos estado buscando empleo a lo largo de los últimos años conocemos las plataformas especialmente creadas para ello. Al hilo de esto, además de permitirnos buscar empleo, también son una gran fuente de búsqueda de personal. Algunas cabeceras más conocidas son JobToday, Jobsora, Infojobs o Linkedin, que se encuentra a caballo entre las plataformas de empleo y las redes sociales.

7-. Base de datos propia

Es una práctica que muchos recursos humanos de empresas están llevando a cabo. Consiste en habilitar vías propias para reclutar perfiles profesionales que puedan ajustarse a nuestras necesidades y departamentos. En nuestra página está disponible en el apartado Trabaja con Nosotros y nos permite elaborar una base de datos privada a la que recurrir cuando aparezca una nueva vacante en la empresa. Además es un win-win, nuestros candidatos ya conocen nuestra ocupación y se han sentido interesados por nosotros.