91 005 91 27

Cuando nos marcamos el objetivo de perder peso nuestro metabolismo va a pasar por una serie de fases de adelgazamiento. Desde al etapa dulce hasta la meseta, cada una de ellas presenta sus propios obstáculos y conocerlas es fundamental para no abandonar este proceso. Te contamos cuáles son, cuánto duran y todo lo que necesitas saber para afrontarlas y superarlas con éxito.

Estudia nutrición y dietética y conviértete en un experto en alimentación saludable.

Cuáles son las fases de adelgazamiento

Existen 4 fases de adelgazamiento por las que pasa el cuerpo cuando queremos reducir nuestro peso. Afrontar correctamente cada una de ellas es muy importante puesto que influyen positiva o negativamente en el organismo. Estas son:

Fase 1: etapa dulce

Según la regla de Wishnofsky, reducir 500 calorías al día se traduce en perder medio kilo a la semana. Así, durante esta primera etapa se pueden perder dos kilos al mes.

La primera fase de la pérdida de peso dura entre 4 y 6 semanas. Durante este proceso la mayor parte del peso que se pierde es a expensas de la reserva de carbohidratos, proteínas, agua y grasa corporal, aunque no este último caso, en menor medida. Se considera que este proceso se produce con mayor rapidez con dietas cetogénicas (bajas en carbohidratos) que en aquellas que son bajas en grasa.

También hay que tener en cuenta otros factores que influyen en la pérdida de peso:

  • Edad. Los adultos adelgazan más rápido que los más jóvenes.
  • Sexo. A las mujeres les cuesta más perder peso.
  • Deporte. Con la práctica de actividad física se pierde más peso.
  • Peso de partida. Cuánto mayor sea, más se adelgaza en la primera fase.

Durante esta fase, lo primero que se pierde al bajar de peso es abdomen, muslos, caderas y glúteos. Esta pérdida es más obvia en los hombres que en las mujeres.

Fase 2: pérdida de grasa

Hay que tener en cuenta que perder peso no es lo mismo que perder grasa. La pérdida de peso se refiere a la reducción del peso corporal general, la cual se produce a través de los carbohidratos, las proteínas, etc. Sin embargo, cuando hablamos de la pérdida de grasa nos referimos exclusivamente a la reducción de esta, excluyendo, por ejemplo, los músculos.

Dicho esto, en la segunda fase de adelgazamiento se empieza a perder peso de manera saludable. Normalmente, es la etapa en la que se puede pasar un poco de hambre antes de las comidas, aunque con una buena dieta se podrá mantener la energía, se dormirá correctamente y la tasa de pérdida de peso será cada vez más saludable.

A partir de esta fase es cuando empiezas a ver la pérdida de peso de manera más clara. Tras las primeras 6 semanas se pueden notar cambios significativos en el cuerpo, aunque siempre depende en gran medida de cada individuo.

Te puede interesar: Cómo tener motivación para adelgazar.

Fase 3: meseta

Es, sin duda, la etapa de pérdida de peso más complicada. El cuerpo ha detectado que se produce un déficit calórico y reduce la cantidad de trabajo ralentizando el metabolismo, por lo que retiene más que en las anteriores fases. Hay que tenerlo en cuenta puesto que muchas personas afrontan la etapa de meseta con frustración ante la báscula.

De no saber llevar esta fase, la persona puede sabotear y echar por tierra todo el proceso. Es importante que cuando se diseñe una dieta o se planifique un plan para perder peso, se tenga en consideración la dificultad de esta etapa.

Fase 4: recuperación metabólica

Para poder salir de la fase de meseta el cuerpo necesitará ayuda para recuperar su metabolismo habitual. Deberemos hacer que vuelva a la rutina y, para ello, emplearemos nuevos hábitos. Cuando el organismo se adapte a la nueva ingesta de alimentos, poco a poco recuperará otra vez las funciones normales, se rehidratará y repondrá las reservas de glucógeno.

Cómo mantener la perdida de peso

Una vez hemos superado todas estas etapas llega el momento de establecer nuevos hábitos para mantener la pérdida de peso. Es necesario que el estilo de vida que llevamos sea acorde con estos objetivos y, para conseguirlo, hay algunos consejos para mantener lo perdido que puedes anotar:

  • Mantener el ejercicio diario y una ingesta de calorías adecuada.
  • Encontrar una actividad física con la que se disfrute para mantener el hábito y la rutina.
  • Tener siempre fruta y verdura en la nevera, así como evitar los picoteos.
  • Dormir las horas necesarias para estar descansados y reducir el estrés.
  • Priorizar siempre los alimentos integrales que aportan saciedad, nutrientes y ayudan a mantener la pérdida de peso.

Conoce las 7 reglas para adelgazar caminando.

¿Te gustaría aprender más acerca de cómo perder peso de manera saludable? La clave de este proceso está en mantener una buena alimentación y diseñar un plan efectivo para adelgazar. Aprende cómo puedes hacerlo con el técnico experto en dietética y nutrición.

La formación que te aporta Esneca Busienss School es perfecta para todos aquellos que quieren dar un rumbo nuevo a su trayectoria y conocer en profundidad cómo funciona el metabolismo. De esta manera no sólo complementarán su experiencia y formación anterior, sino que podrán aplicar lo aprendido para crear hábitos saludables y llevar un mejor estilo de vida.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional

¡Pide más información! Aprovecha las ventajas que te ofrece nuestra metodología de estudio flexible y apúntate a la especialización que cambiará tu forma de percibir la comida.