91 005 91 27

Para encontrar motivación para adelgazar debes preparar tu mente. Hay muchos aspectos negativos y estresantes que rodean el proceso de pérdida de peso y que debes combatir si quieres conseguir tus objetivos. Estos son los mejores consejos para motivarte de cara a este proceso.

Cómo cambiar la mentalidad para bajar de peso

Solemos pensar que el proceso será sencillo y que sólo tenemos que seguir 4 pautas: comer bien, beber mucho, hacer ejercicio y dormir. Y más o menos, sí, en eso consiste. Sin embargo, cambiar la mentalidad para bajar de peso no es tan sencillo, y mucho menos adaptarnos a nuestro nuevo estilo de vida. Y es que se trata de un cambio integral que afecta a todas las áreas de nuestra rutina y que no se limita sólo a las comidas.

Entonces, ¿cómo tener la voluntad para bajar de peso y conseguirlo?

  • Reconoce que no será fácil. No te pongas metas muy altas y acepta que habrá baches en el camino. Practica el autocuidado y sé asertivo contigo mismo porque, de lo contrario, tanto tu salud física como la mental se resentirá.
  • Acepta la desmotivación. Al principio tendrás los ánimos por las nubes, pero ten por seguro que esto va a cambiar. Si consigues desarrollar una disciplina podrás superar los altibajos, así que prepárate para afrontarlos.
  • Eres lo que comes. Ten en mente tu objetivo final: ser más sano. Puede que esto lo consigas bajando de peso, por supuesto, pero es importante tener en cuenta los beneficios que te reportará más que el factor estético.
  • No busques la perfección. El éxito es hacerlo y superar cada meta. No hay más. No quieras ser perfecto, no busques adelgazar mucho en poco tiempo, sino adoptar hábitos saludables que te acompañen durante el resto de tu vida. Nada más.

Cómo tener motivación para bajar de peso

Cuando quieres encontrar la motivación para adelgazar, lo primero que debes hacer es marcarte un plan. Se trata de un proceso que te servirá para prepararte de cara a los obstáculos que, con toda seguridad, surgirán en el proceso. Y es que prepararse mentalmente para bajar de peso no es una tarea sencilla, sino que requiere de planificación, voluntad y ganas.

¿Cómo mentalizar la mente para adelgazar? Estos son los pasos para prepararte:

Haz un plan

Es lo primero que hay que hacer para bajar de peso. Este tiene que estar diseñado de principio a fin, y debes contemplar la posibilidad de que puedas fallas en algún momento. Otro de los elementos que debes contemplar es la fecha del final de la dieta hipocalórica y el momento de empezar con el mantenimiento. Esto te ayudará a que sea más fácil cumplir tus objetivos.

Haz un seguimiento

Una forma de mentalizarte para adelgazar es controlar la evolución de tu esfuerzo. Apúntalo en un diario y verás cómo tus esfuerzos valen la pena, ya que tendrás un registro de tus progresos. Esto te permitirá seguir motivado y enfocado hacia tus objetivos, ya que ver que hay avances y que cada paso suma contribuye a tener más fuerza de voluntad para adelgazar.

Organiza un menú semanal

Un problema a la hora de afrontar una dieta es la cocina. El aburrimiento que sienten muchos a la hora de prepararse la comida es un problema; por ello, planificar un menú semanal te ayudará a encontrar platos que te gusten y se adapten a lo que necesitas.

Innova en recetas bajas en calorías

Intenta no limitarte al pollo, al pavo o a las verduras como únicas proteínas. Intenta innovar para mantener la motivación para adelgazar y encontrar recetas light muy sabrosas y diferentes. Puedes jugar con las especias, probar nuevas formas de cocinar, incluir alimentos nuevos que no te esperabas… ¡todo ayuda a mantener la voluntad!

Date algún capricho

Es importante que cuando las ganas decaigan, tengas en tu despensa algunos productos que te levanten el ánimo sin que perjudiquen tus progresos. Este proceso debe ser para disfrutar, y cuanto más negativo lo veas, menos posibilidades tendrás de lograr tus objetivos. Premiarte con algo de chocolate, con una salida a tomar algo o con una cena en un restaurante que te gusta siempre contribuye a sentirte mejor y no olvidar que lo principal es disfrutar.

Premia tus esfuerzos

En la misma línea, premiar tus logros con una recompensa te ayudará a mantener la motivación en el tiempo y mejorar tus posibilidades de éxito. Puedes establecer un premio para cada objetivo de manera progresiva, o bien ir improvisando; tú decides. El único requisito es que, en este caso, el premio no sea algo relacionado con la comida. Puede ser un videojuego que tienes ganas de empezar, un libro que ha salido, ir a la playa a tomar el sol o una tarde de compras, por ejemplo. Lo importante es que te haga sentir bien y que te reconozcas a ti mismo lo que has conseguido.

Te puede interesar: Las 7 reglas para adelgazar caminando.

Encuentra alguien que te acompañe

Aliarte con alguien con quien compartes objetivos te ayudará a mantener la motivación. Tener compañía en el proceso de pérdida de peso se traduce en mayor probabilidad de éxito, puesto que os animaréis mutuamente y podréis hacer frente a los obstáculos de manera conjunta.

Cambia tu rutina de ejercicios

Otro de los factores que hacen que más personas dejen atrás la idea de adelgazar es porque se aburren de su entrenamiento. Incorporar variaciones o cambiar los ejercicios te ayudará a mantener el interés y le añadirá emoción a tus sesiones, siendo cada una de ellas un nuevo reto a superar.

Sé realista con tus propósitos

No intentes subir toda una escalera de golpe, ve peldaño a peldaño. Márcate metas objetivas y realistas y ve ascendiendo para convertirte en tu mejor versión. Esta es la forma más segura para mantener la motivación para adelgazar. Además, recuerda que es un maratón, no un sprint. No intentes perder mucho peso de golpe ni confíes en que te diga que puedes perder 10 kilos en dos semanas: ve poco a poco y progresivamente hacia tus logros. De lo contrario, tan rápido como han llegado, se irán.

Apuesta por ti: formación especializada en lo que necesitas

¿Te gustaría aprender a diseñar planes de alimentación y ejercicios que te ayuden a ponerte en forma? Existen formaciones específicamente diseñadas para otorgar a personas como tú los conocimientos que necesitan para dar el siguiente paso y comprometerse con su bienestar. Desde Esneca, tenemos los siguientes:

Curso de nutrición para adelgazar

A través de la formación en técnico de nutrición y dietética podrás conocer los componentes de los alimentos, la importancia de una correcta valoración nutricional y lo que necesita cada persona para poder tener una alimentación saludable y equilibrada. Conoce todo lo que necesitas y matricúlate para convertirte en un experto en nutrición con Esneca.

Técnico Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Coaching Nutricional

Curso de personal trainer y coaching para adelgazar

Especialízate con la formación en entrenamiento personal y aprende qué ejercicios y prácticas se recomiendan a la hora de ponerte en forma. Aprenderás a diseñar rutinas de ejercicios, la importancia de una ejecución efectiva y cómo adaptar los entrenamientos a las necesidades individuales. Consulta los detalles y matricúlate para convertirte en un experto en personal training con Esneca.

Máster en Personal Trainer + Máster en Coach Deportivo