91 005 91 27

Un curriculum vitae actualizado es un recurso fundamental en la búsqueda de empleo. A lo largo del tiempo, el CV ha ido evolucionando y los datos que antes se consideraban información necesaria hoy pueden no serlo tanto. ¿Cuál es la tendencia actualmente? Descubre aquí todas las claves sobre este documento indispensable en cualquier departamento de RR.HH. Y recuerda que en Esneca contamos con una amplio catálogo formativo en cursos y másters en recursos humanos para que puedas ampliar tus conocimientos en este ámbito profesional.

¿Qué es el curriculum vitae?

Una hoja de vida o currículum vitae es un documento con un formato físico o digital. Este archivo es el medio esencial para presentar la candidatura a un puesto de empleo, a través del cual se describe la formación y la trayectoria laboral. Aunque también hay espacio para profundizar en otros aspectos personales: habilidades, experiencias de voluntariado, premios obtenidos y otros reconocimientos. Así pues, se trata de un elemento muy importante en cualquier proceso de reclutamiento y selección de personal por parte de las empresas.

Para crear uno debes saber que existen diferentes apartados para organizar los datos de tu vida académica y de tu experiencia profesional. A continuación ahondaremos más en ello, pero ten en cuenta que sintetizar la información es clave para no superar los dos folios de extensión. También recuerda que siempre hay que revisar el texto para corregir posibles errores.

¿Otros elementos que no pueden faltar? ¡Sigue leyendo! Te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué debe llevar un curriculum vitae?

El currículum es un documento que, ante todo, debe personalizarse. ¿Qué es lo que nunca debe faltar? Nombre y apellidos, diferentes formas de contacto, títulos académicos y formación complementaria, idiomas y experiencia laboral.

Además, es recomendable que el texto esté acompañado por una breve carta de presentación. También, puedes añadir otros datos de interés: dirección de blog, página web o el perfil de una red social que utilizas con un fin profesional.

Cambios recientes del CV

La evolución de las empresas y sus necesidades han cambiado en estos últimos años. Por eso es importante saber qué esperan de un candidato durante un proceso de reclutamiento y la información que deben tener en un primer contacto. A continuación, detallamos los cambios que se han producido en los elementos de un currículum:

  • Título: La persona que recibe los currículums ya lo sabe así que no desaproveches ese espacio.
  • Estado civil y familiar: Aunque pueda ser de interés para una empresa ya no es necesario ponerlo, es más, la empresa no debería preguntarlo. Sí que es interesante poner tu disponibilidad para viajar o cambiar de residencia, según al tipo de trabajo al que apliques.
  • Fecha de nacimiento: Es mejor poner la fecha de nacimiento que la edad para no estar actualizando. Además, es un dato de suma importancia para la empresa que tendrás que facilitar en algún momento.
  • Dirección completa: No es necesario poner la calle, el número y el piso. Con el código postal y la provincia es suficiente para que la empresa se haga una idea de cuan cerca estás del puesto de trabajo en cuestión.
  • DNI: Hasta el momento de formalizar el contrato no es necesaria esta información, así que puedes ahorrarte ese espacio.
  • Permiso de conducir y vehículo propio: Ese dato sí es importante de incluir. No a todas las empresas les interesa, pero no molesta.

Información personal adicional

Dependiendo del puesto para el que se aplica, se pueden especificar hobbies y otras actividades. Por ejemplo, si el trabajo a desempeñar es de entrenador de fútbol o en una tienda de deportes. Pero en general no es recomendable incluirlo. Estas son otras ideas de datos personales:

  • Prácticas de empresa: Si eres un recién licenciado es muy importante que las incluyas y las detalles lo máximo posible para diferenciarte del resto de recién licenciados. Si por el contrario eres un perfil sénior mejor que dediques el espacio a explicar bien tus últimos proyectos.
  • Voluntariados: En un perfil con poca experiencia laboral o desempleados es una buena opción incluirlos.
  • Redes sociales: Si están enfocadas a nivel profesional inclúyelas, pero si las tienes abandonadas o las usas para ocio mejor que no.
  • Formación sin acabar: Si te quedan pocas asignaturas o solo el proyecto indícalo. Es mejor tener años de formación que no. Si solo tienes un año o pocas asignaturas mejor que no.
  • Recomendaciones: No incluyas las referencias o recomendaciones, pero señala que dispones de ellas.
  • Otros cursos: Si son muy antiguos, poco especializados y tienen poco que ver con el puesto al que se aplica descártalos.

Entonces, ¿cuáles son los elementos más importantes del curriculum vitae?

Los datos de contacto son prioritarios. Por ello, es esencial repasar el contenido para evitar despistes innecesarios. Todos los elementos del currículum son importantes en sí mismos, siempre que personalizas el documento. Pero recuerda que debes seleccionar la información más relevante de tu formación académica y de tu experiencia profesional. Es decir, intenta adaptarla a la oferta de empleo. ¿Cuál es el título, de aquellos que has conseguido hasta el momento, que tiene más valor en el plano laboral? Pues bien, ese es uno de los datos más valiosos.

Por otra parte, conviene hacer una enumeración de las habilidades. Por ejemplo, puedes hacer referencia a tu motivación por el trabajo en equipo.

Tipos de curriculum vitae

Como veremos a continuación, existen diferentes tipos de CV para postular a un puesto de trabajo. En cualquier caso, recuerda que el curriculum vitae es un documento que siempre debe estar actualizado. Ten en cuenta que te ayuda a optar a nuevas oportunidades de empleo a lo largo de tu carrera profesional.

  • Currículum cronológico. Presenta la información por medio de una secuencia temporal. Dicha secuencia avanza desde el pasado hasta el presente. Sin embargo, también es posible mantener la estructura temporal, pero desde un enfoque diferente. El cronológico inverso comienza con la información más reciente.
  • Currículum funcional. Está perfectamente estructurado en apartados de temas diferentes. De este modo, puedes decidir de forma intencional en qué áreas quieres poner más atención.
  • Currículum combinado. Combina las fortalezas de los dos modelos expuestos previamente. Es un formato mixto que te permite integrar la información de forma temporal. Y, además, puedes estructurar el contenido en temas diferentes.
  • Videocurrículum. Se trata de una modalidad más innovadora. Como indica el concepto, es una presentación profesional en vídeo.

Formación en Recursos Humanos

Si te interesa el mundo empresarial y las relaciones laborales, nuestro máster en dirección de RRHH es para ti. Esta titulación te ayudará a saber todo lo necesario para reclutar al mejor personal y la importancia de este procedimiento para la gestión exitosa de una compañía.

El programa está especialmente diseñado para que los alumnos conozcan los fundamentos del derecho del trabajo incluyendo los convenios colectivos y la representación de los trabajadores. También está pensado para que aprendas de la gestión de recursos humanos y laboral, las habilidades directivas para el emprendedor, así como la práctica laboral y empresarial. Incluso, tiene todo un apartado sobre el reclutamiento y la selección del personal.

¿Quieres fórmate de manera profesional? No dudes en consultar nuestro máster y empieza tu experiencia formativa en Esneca.