91 005 91 27

El currículum sin foto es una tendencia que está cada vez más presente en el campo de los recursos humanos. De este modo, las empresas descubren el talento de un candidato por medio de su trayectoria laboral y profesional. Sin embargo, la ausencia de una imagen que personalice el currículum pretende evitar posibles prejuicios sin fundamento. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de esta tendencia? Lo analizamos en este artículo. Ademas, recuerda que en Esneca Buisness School podrás formarte en Recusos Humanos con nuestro Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas Experto en Recursos Humanos.

Ventajas del currículum sin foto

A continuación, puedes descubrir algunos puntos positivos de esta tendencia.

1. Favorece la igualdad de oportunidades

Actualmente, el edadismo afecta con más frecuencia a candidatos de más de 50 años en búsqueda activa de empleo. Más allá del talento o la experiencia, algunas personas se sienten invisibles frente a otros profesionales más jóvenes. ¿Sabías que existía esta discriminación por edad? ¡El currículum sin foto ayuda a superarlo!

2. Pone en valor lo verdaderamente importante

Las empresas buscan talento. Y el talento está directamente relacionado con habilidades, formación, competencias, cualidades y destrezas personales, pero no suele estar vinculado con la apariencia física. Por ello, un documento que no tiene fotografía sí presenta la información esencial: aquella que es verdaderamente relevante para un puesto de trabajo o vacante.

3. Evita el riesgo de extraer conclusiones precipitadas a partir de la apariencia

La primera impresión de un candidato transmite una información. Y, sin embargo, es habitual que la percepción final esté condicionada por prejuicios e ideas equivocadas. Nunca es oro todo lo que reluce. El verdadero riesgo es tomar decisiones precipitadas a partir de una primera impresión. Está claro que algunos puestos de trabajo o empresas requieren de ver imágenes del candidato, pero no siempre es verdaderamente importante, solo en casos como castings o modelismo podrían ser relevantes.

4. Innovación

Existen distintas formas de diferenciación que un candidato puede utilizar en el currículum. Y, en ocasiones, la propia falta de una imagen puede llamar la atención del reclutador. En ese caso, el responsable de recursos humanos no se concentra en la foto, sino en la información que el currículum le está proporcionando.

5. Seleccionar una imagen profesional no siempre resulta fácil

Una fotografía de calidad puede realzar la marca personal del candidato. Pero también puede producirse la circunstancia opuesta. De este modo, el formato seleccionado evita tomar una decisión respecto a qué foto poner. Por otra parte, ten en cuenta que no todas las personas se sienten cómodas al posar ante la cámara.

Como puedes ver, es una tendencia que ofrece beneficios que son muy valorados.

Desventajas del currículum sin foto

Sin embargo, configurar nuestro currículum sin añadirle foto también puede comportarnos ciertas desventajas que deberemos tener en cuenta. A continuación, puedes descubrir algunos aspectos en contra.

1. Tiene sus limitaciones

Es cierto que esta medida previene los prejuicios en la fase inicial de un proceso de selección. Sin embargo, antes de que un profesional sea contratado de forma definitiva, tiene una entrevista con la empresa. Y, en consecuencia, los entrevistadores conocen a los candidatos que han superado el primer filtro del proceso.

2. La sociedad de hoy en día es muy visual

Es muy importante cuidar la presentación del currículum. Este debe tener un orden y una estructura clara. Pero, además, una imagen profesional personaliza el documento. En definitiva, aporta una información visual. De este modo, la foto complementa los datos aportados en el texto.

3. Hace que el currículum sea totalmente único

La trayectoria académica y profesional de cada candidato tiene características particulares. Pero existe un dato que individualiza todavía más el contenido del documento: la foto. Y una foto enmarca el rostro del profesional. El contacto visual durante una entrevista de trabajo da calidez a la conversación. Por ello, la fotografía también aporta una información que es importante desde el punto de vista humano.

4. Puede transmitir profesionalidad

A través de una fotografía cuidadosamente seleccionada, una persona puede mostrar su mejor versión. Un currículum bien elaborado destaca por su atención al detalle. Una búsqueda de la excelencia que también se completa con una fotografía de calidad.

5. Algunas empresas siguen priorizando el currículum con foto

El sector de los recursos humanos evoluciona constantemente. Y surgen nuevas tendencias en los procesos de selección. Pero dichas tendencias no se presentan de un modo uniforme en todos los sectores y negocios. Todavía existen muchas entidades que prefieren que el currículum esté acompañado por una fotografía del candidato.

¿Es una tendencia que viene para quedarse?

Solo el tiempo puede contestar a la pregunta. Sin embargo, existen distintos factores que pueden impulsar el crecimiento de la tendencia. El objetivo de crear un entorno laboral que impulse la igualdad de oportunidades es positivo para todos. El paso del tiempo es una realidad en la carrera profesional de todos los candidatos. En ocasiones, la edad parece adquirir un matiz negativo cuando surgen prejuicios relacionados con el edadismo. Y el currículum sin foto es una medida que ayuda a poner en valor el talento de todas las personas.

Consejos para utilizar el currículum sin foto

A continuación, tienes algunas ideas.

1. Ten en cuenta la información de la empresa que publica la oferta de empleo

Cuando una entidad comparte un anuncio para seleccionar a un candidato, muestra los datos más relevantes del puesto. Cuando la entidad prefiere que el currículum de los candidatos no tenga foto, también hace constar este hecho. ¿Y qué puedes hacer cuando tú envías tu autocandidatura por iniciativa propia? Tienes la opción de elegir este formato o, por el contrario, añadir una foto reciente. Experimenta durante el periodo de búsqueda activa de empleo. Es decir, prueba diferentes fórmulas para comprobar cuál ofrece mejores resultados.

2. Cuida la presentación visual del currículum

La ausencia de una imagen no implica que la información visual no sea importante. La estética se percibe en la estructura, en el tipo de letra seleccionada y en los colores utilizados. Es decir, cuida en detalle el estilo del documento para que cause una buena primera impresión.

3. Añade una carta de presentación

La fotografía, como ya se ha indicado, hace que el contenido sea más único todavía. Pero también puedes utilizar otros recursos para mostrar tu mejor versión. La carta de presentación es el documento ideal para ampliar los datos del currículum. Es perfecta para poner el acento en algunos aspectos de la trayectoria profesional y, también, en la motivación para optar al puesto.

Por tanto, el currículum sin foto es una tendencia que crece en el entorno laboral hoy en día. Pero no es la única opción posible en la búsqueda activa de empleo. Ten en cuenta que la imagen todavía sigue siendo muy importante como medio para personalizar el documento.