91 005 91 27

Tarde o temprano todos debemos hacer frente a una entrevista de trabajo. Se trata de un momento de mucho estrés del que depende que entremos a formar parte de una empresa. Sin embargo, la entrevista no es solo una prueba para el aspirante, sino que también implica al entrevistador. ¿Alguna vez has tenido que entrevistar a un futuro compañero de trabajo? Hay una serie de preguntas que un buen entrevistador debe conocer para determinar la idoneidad de una persona para una vacante.

¿Te gusta la idea de formar parte de los procesos de selección de personal? ¡Fórmate en recursos humanos y completa tu currículum con nuestra especialización!

¿Cómo hacer una buena entrevista de trabajo?

Realizar una buena entrevista de trabajo no es sencillo. El entrevistado debe superar una serie de pruebas y siente la presión de estar siendo juzgado en cada momento. Por otro lado, el entrevistador debe ser capaz de escoger a los mejores candidatos a partir de su currículum vitae y de la entrevista en sí, por lo que su tarea tampoco es fácil.

Cuando nos enfrentamos a una entrevista como candidatos, deberemos tener en cuenta una serie de consejos para afrontar una entrevista de trabajo:

  • Ponernos una camisa que disimule el sudor en caso de que tengamos tendencia a la sudoración.
  • Escuchar música que nos haga sentir bien antes de la entrevista.
  • Investigar a la empresa para ir preparados.
  • No hay que olvidar que los entrevistadores son personas que entienden los nervios que genera la situación. Esto puede ayudar a relajar la presión.

Si estás preparando una entrevista de trabajo para encontrar al nuevo miembro de tu equipo, también traemos cuatro consejos que pueden ayudarte:

  • Céntrate en aspectos del trabajo y no lleves la entrevista a un terreno demasiado personal.
  • Sonríe, sé amable y calma los nervios del candidato. Si está relajado, hablará más (tanto de lo bueno como de lo malo) y podrás conocerle mejor.
  • Haz preguntas específicas sobre el puesto de trabajo a cubrir.
  • Pregúntale por conflictos laborales y cómo los superó. Esto te permitirá comprender cómo se desenvuelve ante situaciones adversas.

Inscríbete ya a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo?

Preparar la entrevista es fundamental, tanto de un lado como del otro. Por eso, te traemos las preguntas más habituales (y desafiantes), con las que poner a prueba a los aspirantes. Y si estás optando a un puesto de trabajo, estás de enhorabuena: coge papel y boli y apunta:

¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Lo ideal es que el candidato aproveche esta pregunta para reforzar sus intenciones. La respuesta que buscamos es positiva. Si el candidato critica de forma muy agresiva o personal, o demuestra poco interés en crecer, tal vez no sea el más indicado.

¿Cómo gestionas las críticas?

En este punto nos interesa que el candidato se muestre de forma natural. Es normal cometer errores, lo importante es que aprendamos de ellos. Una respuesta enfocada en esta dirección nos indicará que la persona que tenemos delante cuenta con la madurez para afrontar las críticas.

¿Qué es lo que te motiva?

Es preferible que en este punto no se hable de dinero o de prestigio, sino de aquello que está relacionado con la ética de trabajo, con la visión personal y con los objetivos profesionales del candidato. Sus valores deben encajar con los de la empresa.

¿Qué te hace diferente?

Aquí el candidato debe venderse a sí mismo. Es la oportunidad para mencionar sus fortalezas y sus logros, aunque tampoco nos interesa alguien que se dedique a alardear de sí mismo. Una respuesta dada con seguridad y honestidad es lo que buscamos.

¿Cómo te desenvuelves con el trabajo en equipo?

En toda empresa es necesario colaborar con los compañeros y gestionar los proyectos de forma conjunta. Lo ideal es que preguntemos por alguna experiencia laboral en la que el candidato haya tenido que trabajar en equipo, lo que nos ayudará a ver cómo se desenvuelve en estas situaciones.

Háblanos en esta entrevista de trabajo de un error que cometiste

Todos hemos cometido errores en el trabajo en un momento u otro. Lo importante, como comentábamos anteriormente, es que aprendamos de los mismos. Esto es lo que debemos detectar en la respuesta del entrevistado.

Accede ahora a los másters y cursos de recursos humanos de Esneca

Especializarse en recursos humanos en Esneca

Los procesos de selección de personal y la gestión de equipos son dos de los pilares sobre los que se fundamenta el área de los recursos humanos. Se trata de un departamento encargado de gestionar la plantilla, y cuyo trabajo implica comprender las dinámicas entre empleados y formar el equipo más capaz posible; algo que tiene gran impacto en el desarrollo de la empresa.

A través de nuestro máster MBA en administración experto en recursos humanos podrás obtener una visión completa y profunda sobre esta disciplina. No obstante, también te ofrecemos otras dos formaciones enfocadas hacia la administración de empresas:

¿Quieres formarte y especializarte en recursos humanos y administración? ¡Solicita información desde ya y empieza a pulir el currículum para poder dedicarte a aquello que de verdad te apasiona!