91 005 91 27

El contenido que podemos encontrar en un medio de comunicación no es siempre igual y por tanto no se crea de la misma forma. En el caso de la entrevista periodística hay una serie de pautas que la definen y que a la vez sirven de base para saber cómo se debe elaborar. De estas pautas te hablaremos en esta entrada. Infórmate, apúntate al máster en periodismo deportivo y sigue leyendo esta entrada.

¿Qué es una entrevista periodística?

Se trata de un cuestionario a través del que se puede conocer mejor a una persona, permitiéndole que se exprese libremente sobre los aspectos preguntados.

Es uno de los géneros más interesantes para el lector pero también uno de los más complejos para el redactor. Para que sea un éxito es fundamental haber realizado un trabajo previo. Pero antes de ahondar en este tema conviene conocer las diferentes modalidades que existen.

Tipos de entrevistas periodísticas

En este ámbito de la comunicación, existen diferentes tipos de entrevistas periodísticas, siendo estas:

  1. Informativa. En ella lo que se busca es el que entrevistado aporte información referida a un tema sobre el que es experto o testigo directo. Es por ejemplo la que se realiza a un médico para conocer más detalles sobre una intervención novedosa en la que ha participado.
  2. De personalidad. Una entrevista periodística de personalidad busca un conocimiento más en profundidad de la personalidad del entrevistado para poder conocer sus gustos, intereses u opiniones. El ejemplo más claro son los cuestionarios que realizan las revistas del corazón.
  3. Interpretativa. Su finalidad es que una persona emita su opinión sobre un hecho de actualidad y del que tiene buenos conocimientos. El caso más común son las entrevistas a políticos para conocer su opinión sobre temas candentes.

Preparación de la conversación

Si quieres que el resultado sea brillante debes empezar a trabajar unos días antes de la cita acordada con tu entrevistado. La preparación comienza incluso antes de elegir al personaje al que se va a preguntar.

Elección del entrevistado

Esto no siempre tienes posibilidades de hacerlo. Si trabajas en un medio de comunicación lo normal es que los personajes a interrogar te vengan seleccionados.

Sin embargo, si tienes oportunidad de elegir a los destinatarios de tus preguntas, busca personas que puedan aportar información que sea del máximo interés para tus lectores.

A la hora de concertar la cita procura siempre dejarte un margen de tiempo para que te dé tiempo a prepararlo todo.

Objetivo de la entrevista

Ya hemos visto que hay entrevistas periodísticas de muy diverso tipo. Debes tener claro desde el principio el objetivo que persigues. Esto te ayudará a la hora de buscar información y de preparar las preguntas.

Escoge los temas a tratar

La persona con la que te has citado tiene un tiempo limitado para atenderte, así que conviene no abusar de su generosidad al cederte un momento para charlar. Por eso es importante que lleves bien seleccionados los temas a tratar. Este paso te resultará más sencillo si tienes bien claro el objetivo que buscas.

Por ejemplo. Si vas a entrevistar a un actor que está promocionando una película puedes preguntarle sobre trabajos pasados o premios, pero no deberías invertir mucho tiempo en estos temas. Lo mejor es que te centres en el tema más importante, que en este caso será hablar de la película.

Crea una lista de preguntas

Un buen periodista no debería recurrir a la improvisación. Las cosas salen mejor si están bien preparadas, de ahí la importancia de contar con un pequeño guión sobre lo que quieres saber. Sin embargo, además de contar con una lista de preguntas que se quieran hacer, un entrevistador es una persona especialmente atenta. Es capaz de escuchar a la persona que entrevista, encontrar nuevos temas de conversación y obtener información exclusiva.

Un pequeño ejemplo de las preguntas podría ser:

  • Claras y comprensibles.
  • Acordes o pertinentes al tema que se está tratando.
  • Abiertas, para que el entrevistado pueda hablar libremente. Es mejor obviar las preguntas que implican respuestas de sí o no.
  • Novedosas, motivando al entrevistado a aportar información que no ha dado a otros.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Labor de documentación

Como entrevistador es fundamental que conozcas el perfil de la persona a entrevistar y el tema del que vais a hablar. Esto implica que tendrás que hacer una buena labor de investigación.

Puedes consultar bibliografía, consultar con expertos o informarte sobre la biografía del personaje (siempre con datos oficiales). Esto te llevará un tiempo, pero te facilitará mucho la preparación de las preguntas y te permitirá manejarte con más soltura durante la conversación.

¿Cómo actuar durante la entrevista?

La mejor forma de tener constancia de todo lo hablado es grabarlo. Pero antes de poner la grabadora en marcha debes pedir permiso a tu interlocutor. De este modo, él o ella sabrá que todo lo que diga está grabado. En este punto cabe destacar que la habilidad del periodista determinará si el interlocutor regula o no sus declaraciones. Es decir, si se trata de una entrevista con un tema algo complicado, es posible que el entrevistado no quiera confesar ciertos aspectos o, por lo contrario, que lo comente y declare que esas palabras concretas son off the record.

Aunque estés grabando siempre es buena idea tomar nota de aquellos aspectos que consideres más destacados. Pero no abuses de las notas, si pasas mucho tiempo apuntando tu interlocutor puede pensar que no le estás prestando atención. Además, prestar atención a la otra parte y fijarse en su lenguaje no verbal es una buena forma de obtener más información.

Redacción del texto

Después de todo lo anterior debes abordar la tarea de reflejar la entrevista por escrito. Aquí vas a tener que cribar y seleccionar solo las preguntas y respuestas que aporten información de verdadero valor.

No debes olvidarte de reflejar las frases o comentarios más importantes de tu entrevistado, transcribiéndolas siempre entre comillas.

Lo normal es comenzar la entrevista periodística con una pequeña introducción con la biografía del persona o aportando datos sobre el tema que se va a tratar, y a continuación se van desgranando las preguntas y respuestas. Si es posible, se puede añadir una conclusión.

Si tienes alguna duda sobre alguna de las respuestas o cualquier tema, no deberías dudar en contactar con el entrevistado para resolverlas. Además, es conveniente que una vez que el material esté terminado se lo hagas llegar y te muestres receptivo a sus comentarios.

Ir paso a paso es la clave del éxito

Podemos concluir que hacer una entrevista de este tipo no es una tarea sencilla. Pero la clave del éxito está realmente en tomarse las cosas con calma y dar todos los pasos de preparación. Cuanto más trabajado esté el cuestionario mejores serán los resultados, aunque siempre hay que dejar un margen para la espontaneidad.

Por eso, lo más importante es darle a nuestro propio trabajo la importancia que tiene. Aunque el público solo vea el resultado final, prácticamente lo más importante de la entrevista desde la visión periodística es la preparación. Intenta conocer a la perfección a la persona que vayas a entrevistar. De este modo, conoceremos su manera de hablar, su personalidad y sus gustos. Todo ello te llevará a adaptar el cuestionario a esas características para obtener la información más esperada por tu público.

Si preparas la entrevista periodística con dedicación y profesionalidad el entrevistado también lo apreciará y seguramente te aportará información novedosa e interesante. Y obtendrás una recompensa todavía mayor, el aprecio y valoración positiva por parte de los lectores.

Estudiar periodismo en Esneca

¿Te gustaría desarrollar tus habilidades comunicativas y elevar tu trayectoria al siguiente nivel? Nada mejor para ello que formarte con el máster en periodismo que te ofrece Esneca Business School. Mediante esta especialización podrás trabajar en la redacción de noticias, crónicas, artículos y, por supuesto, también aprenderás cómo hacer una buena entrevista.

Además, toda la formación es online y a distancia, por lo que no tendrás que desplazarte para poder estudiar periodismo. Podrás hacerlo cómodamente desde tu casa; sin horarios ni estrictos calendarios que te agobien. Esto se debe a que nuestra metodología de estudio es completamente flexible y persigue un único objetivo: que puedas avanzar paso a paso y a tu propio ritmo, compaginando tu formación con las obligaciones y responsabilidades que plantea la vida adulta.

¿Necesitas más motivos para estudiar en nuestra escuela? No esperes más e inscríbete para dar el siguiente paso en tu trayectoria y convertirte en un experto en el ámbito del periodismo. ¡Inscríbete!