91 005 91 27

La calidad del periodismo deportivo la puedes medir, en cualquiera de sus modalidades, por contraste. Un ejemplo de entrevista reúne, por la naturaleza compleja del diálogo personal, un material informativo apto para observar, analizar y criticar. Por esto, las grandes firmas de los medios de difusión informativa dominan este arriesgado formato. Si quieres formarte en este ámbito y especializarte en deporte, no te pierdas nuestra titulación en periodismo deportivo a distancia.

Ejemplo de entrevista según medio

En la preparación de una entrevista, un profesional de la comunicación tiene ante sí tres ejes para orientar sus tareas. Estos son el entrevistado, los temas que se van a tratar y la audiencia a la que va dirigida.

Pero también hay otro elemento determinante a la hora de organizar los primeros materiales. Es el medio que se va emplear para difundir el resultado del trabajo. Básicamente son tres:

1. La televisión. En el terreno deportivo la imagen posee un impacto muy superior a cualquier otro medio. Por esta razón resulta tan compatible con la publicidad y la explotación comercial en cualquier evento donde la competición sea protagonista.

Una cámara de televisión transmite mucho por dejar en evidencia lenguaje corporal. Puedes apreciar que la realización audiovisual hace natural cualquier edición bajo una línea editorial. La espontaneidad y carácter de los deportistas de máximo nivel se hacen evidentes de múltiples formas. Las observas en la forma de moverse, en el estilo al expresar las ideas y en el tono empático que muestren con la audiencia.

2. La radio. La voz es la protagonista en este medio tan fundamental para el deporte. Lejos de ser una limitación añade un aliciente al permitir a la audiencia radiofónica compatibilidad con otras tareas. Es el medio que triunfa en los transportes y en entornos laborales predominantemente de vigilancia, mecánicas o manuales.

En la radio hay que evitar a toda costa la acumulación de segundos en silencio sin razón aparente. Es por lo tanto una labor esencial del periodista estimular cordialmente la locuacidad del entrevistado. Las respuestas cortantes, cerradas e inesperadamente breves son un enemigo mortal.

3. El texto. Es la modalidad más literariamente elaborada. Tanto para medios impresos en papel o en webs el periodista debe recrear con estilo una fluidez natural de conversación.

La conversación periodística deportiva por temas

Los temas que se pueden tratar en un ejemplo de conversación periodística son infinitos. Pero hay categorías muy asentadas que los agrupan y son un resumen válido de formatos repetidos millones de veces.

En un ejemplo de entrevista puedes encontrar: entrevistas al concluir un evento deportivo, entrevistas a figuras destacadas de un deporte que repasan su trayectoria completa, entrevistas a entrenadores o preparadores, o entrevistas previas a un partido que marque una temporada.

En estos formatos hay que establecer el tiempo disponible y repartir en el mismo una breve exposición inicial y un desarrollo sobre asuntos relevantes, polémicos o novedosos. Por último no debe faltar una breve recapitulación donde se extraigan elementos informativos conclusivos.

La audiencia en un ejemplo de entrevista deportiva valora de forma consciente o inconsciente que las piezas periodísticas conecten con las emociones. Esta apelación a la parte de la mente que gestiona los afectos requiere del periodista una cierta distancia. Para ordenar y dar sentido social a resultados, a menudo, derivados del azar o de la fortuna de los audaces.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Cualidades que identifican una buena entrevista

Un buen ejemplo de entrevista no es un examen escolar ni un test. En el transcurso de la conversación los temas deben evolucionar de forma natural hacia la información. Pero el valor está en hacer agradable y ameno ese viaje.

Si disfrutamos conociendo el entorno en materia deportiva disfrutamos compartiendo las emociones de cuando se gana o se pierde. El diálogo que se establece conecta al aficionado con quienes representan a una elección deportiva íntima, personal e intransferible.

La naturalidad del diálogo es interpretada como credibilidad del material informativo suministrado. Los artificios, por el contrario, los vemos con desapego distanciado y desconfianza.

Por ejemplo, cuando un deportista de alto nivel comparte un nuevo proyecto en su carrera resulta más creíble cuando va acompañado con detalles de su vida familiar. La confesión amistosa es el mejor aval para hacer verosímil un fichaje cortado para publicar el 28 de diciembre.

En las conversaciones periodísticas de calidad siempre hay un cierre que en forma de recapitulación, resumen o agradecimiento condense lo esencial. Como en los productos de calidad una pieza periodística comparte el buen gusto con su cierre y “empaquetado” final.

La preparación de una entrevista deportiva

Una entrevista periodística aún cuando es una pequeña declaración en directo después de un triunfo es un riesgo sin una investigación previa. En una conversación no conoces las derivaciones posibles de una declaración. Nada peor para la audiencia que comprobar que el entrevistador desconoce datos esenciales del asunto del que se habla.

La preparación consiste en un trabajar un recopilatorio de preguntas bien distribuidas en el tiempo disponible. Y que evolucionan sobre el tema tratado desde los aspectos más generales o coyunturales hasta el asunto central.

Los errores habituales que estropean una entrevista

Por lo visto hasta aquí podemos señalar algunos errores típicos. Es cierto, sin embargo, que pueden haber centenares de ellos. Es decir, cualquier mínima equivocación que sea detectada por el público puede acabar siendo un drama para su autor. Aun así, podemos destacar los fallos más cometidos en este oficio:

  1. Falta de preparación para la conversación periodística.
  2. Ignorar las respuestas del entrevistado y seguir un guión inmutable.
  3. Cortar en las respuestas al entrevistado con nuevas preguntas sin dar tiempo a contestar la primera.
  4. En las entrevistas para televisión o radio no saber afrontar un error o fallo técnico. Hay que estar dispuesto a responder ante cualquier imprevisto.
  5. Interpretar al entrevistado con prejuicios personales o con sesgos de diversa índole.
  6. Hacer preguntas sobre cuestiones evidentemente ajenas al conocimiento, voluntad o recuerdos del entrevistado. Consiste en la despersonalización de la entrevista para sustituir al invitado por una opinión que flota en el ambiente.

Los pasos posteriores

Tras realizar una entrevista periodística, los profesionales de este ámbito deben trabajarla. Así, entre los primeros pasos que se deben dar, se encuentra la de transcribir la grabación. Sobre todo si se trata de una entrevista para medios escritos. Este paso, aunque pueda resultar tedioso, es muy importante. Será a partir de esta transcripción con lo que el periodista podrá empezar a trabajar el contenido y a darle forma. Así, el siguiente paso tras la transcripción, será la de editar, siempre preservando el sentido y la esencia del entrevistado. También deberá tener en cuenta su extensión.

La formación del periodista deportivo, clave

En el ámbito del periodismo, como en muchos otros, la formación del profesional es clave. Mientras hay oficios en los que no es necesario obtener una base y unos conceptos antes de lanzarse, en el oficio de periodista esto es imprescindible. A través del Curso Periodista Deportivo que te presentamos, aprenderás a gestionar una entrevista profesional y de éxito. Para ello deberás familiarizarte con la investigación, la obtención de fuentes de información y otros puntos imprescindibles en el ámbito del periodismo. No pierdas la oportunidad de alcanzar tus sueños.

Además, recuerda que un buen entrevistador deportivo en una intervención atiende a varias funciones de la comunicación. Todas ellas deberás estudiarlas durante tu periodo formativo. En él descubrirás la escucha atenta, el orden lógico del contenido a tratar, la extracción de conclusiones y la distensión correcta en el trato dispensado al entrevistado.

Como un director de orquesta un periodista da armonía al conjunto para servir a la audiencia contenidos de calidad. Se alcanza este objetivo cuando el profesional logra despertar el interés y profundizar críticamente en asuntos relevantes. Aprende a hacerlo formándote con nuestro curso especializado en periodismo y deporte y entrevista a tus ídolos.