91 005 91 27

“¡Porque la vida puede ser maravillosa!”. Con esta frase, Andrés Montes animaba sus retransmisiones en un tono que hacía que todos estuviéramos pegados al televisor. Ser periodista es, ante todo, una vocación que los grandes periodistas deportivos españoles saben transmitir a los espectadores en aquello que hacen. Es una habilidad que se construye con el tiempo. Cada locutor la desarrolla a su manera con la finalidad de conectar con la audiencia. Veamos un poco cómo va todo esto. Además, conviértete en un experto del periodismo deportivo a través de nuestro máster online.

Por qué destacan los periodistas deportivos españoles

Como se reconoce mundialmente, los locutores y comentaristas deportivos en España son uno de los colectivos más destacados tanto a nivel personal como profesional. Un carisma que mueve a las masas y traspasa fronteras. Una forma de ser que se caracteriza por manifestar una serie de circunstancias:

Son periodistas profesionales…. o no. Algunos periodistas deportivos, como José María García o, más recientemente, Juanma Castaño o Manolo Lama son personas que se han dedicado profesionalmente al periodismo deportivo desde sus comienzos. En la actualidad hay personas “recién incorporadas” a este mundillo. Son, habitualmente, ex deportistas profesionales (como el ex portero del Atlético de Madrid Germán “Mono” Burgos o Hugo “el Loco” Gatti). Han decidido dar el salto al mundo de las retransmisiones. Ponen su sabiduría deportiva al servicio del periodismo.

Están en todos lados. La profesión periodística no es algo frío y aburrido. Los periodistas deportivos españoles han saltado a los diversos medios de comunicación (radio, TV, prensa escrita…). Es fácil verlos, escucharlos o leerlos. Desde Josep Pedrerol hasta Alfredo Relaño pasando por Pepe Domingo Castaño. Podrás encontrar a todos estos periodistas deportivos españoles en cualquier medio de comunicación.

Podemos ver a la periodista deportiva asturiana Lara Álvarez presentando el reality “Supervivientes”. O a Fernando Ramos (habitual como colaborador en programas del corazón) como tertuliano habitual en “Estudio Estadio”, de TVE.

Trabajan en un entorno muy promocionado. Abrirse camino en el entorno del periodismo deportivo puede resultar relativamente sencillo. Más incluso que en otros ámbitos del periodismo. Y es que, a pesar de que a veces los periodistas deportivos españoles (como la familia Prats: abuelo, padre e hijo) constituyan una saga dentro del periodismo español, lo más habitual es que su éxito se corresponda con un entorno muy promocionado.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca

Ser un buen periodista deportivo

Como ves, para ser periodista deportivo lo más importante es tener ganas. Como es natural, los periodistas deportivos necesitan formarse. Además, a diferencia de otras profesiones más convencionales, el periodismo deportivo requiere de unas dotes particulares:

Habilidades personales

Capacidad para conectar con el público. Ser periodista consiste en contar algo a un gran número de personas. Por eso, lo más importante es que el público capte de una manera fácil y rápida el mensaje. A esto se le añade que, en este tipo de periodismo, todavía es muy importante la comunicación no visual. Muchos periodistas deportivos españoles todavía trabajan en la radio. Esto implica tener la habilidad de ser lo suficientemente descriptivo para que el público conecte con el evento sin verlo. De ahí que aquellos periodistas con gran capacidad para crear un marcado estilo personal en las retransmisiones tengan un éxito particularmente especial en este mundillo.

Gran movilidad. El deporte es un lenguaje universal. El fútbol, el baloncesto o las carreras de coches o motos se practican a lo largo y ancho del planeta. Circuitos de tenis como el Circuito ATP o las temporadas de Fórmula 1 (F1) o Moto GP se desarrollan durante todo el mundo en ciudades distintas. Eso implica que los periodistas deportivos deben tener una importante disponibilidad para poder viajar allí donde haya posibilidad de trabajar cubriendo un evento deportivo.

Profunda capacidad de adaptación. Como hemos visto, el deporte no está constituido por una sola disciplina. Existen casi tantos deportes como puedas imaginar y salvo que seas muy experto en uno de ellos (hay grandes periodistas especializados en fútbol, motos, coches o baloncesto), lo normal es que tengas que hablar de todo un poco, especialmente si trabajas en la redacción de un periódico generalista o de un telediario. Por eso es importante que, durante tu etapa de formación, adquieras conocimientos en el mayor número de áreas posibles para así tener un mayor abanico de posibilidades para encontrar trabajo en el sector.

Otras habilidades

Mentalidad transversal. Como venimos diciendo, ser periodista deportivo no se ciñe solo a retransmitir eventos o participar en debates sobre deporte. Con el paso del tiempo, te pueden requerir para que presentes otro tipo de programas o que participes en actividades de promoción (anuncios). No tengas miedo, ¡esto también forma parte de tu trabajo!

Desenvoltura en las redes sociales. Hoy en día, no podemos entender el mundo de la comunicación sin las redes sociales. Los principales eventos deportivos así como programas tienen uno o varios perfiles en diferentes redes sociales. Te puede tocar administrarlos. En este caso, además de desplegar unas buenas habilidades comunicativas, es importante que adquieras habilidades SEO. El uso de las redes sociales implica una forma de comunicación diferente donde la lectura y lo visual van íntimamente ligados.

Como hemos podido ver, los periodistas deportivos españoles proceden de una gran variedad de campos. Pero todos ellos tienen algo en común: una gran ilusión por su profesión. Ilusión de la que tú mismo deberás hacer gala una vez te decidas a embarcar en una aventura tan apasionante como es la del periodismo deportivo.