91 005 91 27

El sector del periodismo es un ámbito amplio, extenso y ligado a la actualidad más inquietante. Por ello, si siempre te has imaginado como un reportero/a especializado/a en el mundo de la actividad física y los deportes, debes adquirir conocimientos específicos. Si quieres estudiar periodismo deportivo, esta es tu oportunidad. En Esneca Business School ofrecemos el máster en periodismo deportivo con el que podrás adquirir todos los conocimientos necesarios para alcanzar tus objetivos profesionales. Así que, en el blog de hoy te contamos las claves de esta formación online y algunos detalles de esta profesión.

¿Por qué estudiar periodismo deportivo online o a distancia?

El sector del periodismo y la información es un ámbito en constante evolución y con dinámicas que interfieren fuertemente. Por ello, ya es prácticamente imposible encontrar un medio de comunicación que no tenga redes sociales. Igualmente, es muy difícil conocer un periódico en papel que no tenga su plataforma web.

Así que, si tienes interés en convertirte en un periodista con conocimientos que respondan a las necesidades tecnológicas actuales, una formación online que enseñe sobre nuevas narrativas digitales es lo que necesitas.

Al estudiar periodismo deportivo a distancia podrás adquirir habilidades relacionadas con la redacción de textos informativos para cualquier tipo de medio o plataforma de comunicación, desde cualquier lugar del mundo. Además, adquirirás, a tu ritmo, competencias específicas para desarrollar la labor del periodista digital y dedicarte a cubrir eventos deportivos.

¿Dónde estudiar una formación en periodismo?

Si te gusta el periodismo y los deportes, en Esneca Business School ofrecemos formación en Periodismo Deportivo con la que adquirirás competencias específicas del sector de los medios de comunicación. Es decir, la escuela ha diseñado un programa, que puedes estudiar online o a distancia, y con el que puedes desarrollar habilidades multidisciplinares de periodismo.

Por ejemplo, a lo largo del máster estudiarás cómo enfocar la redacción de una información para medios específicos como la radio, la televisión, la prensa escrita y también para entornos digitales. Además, te brinda un aprendizaje integral acerca de los siguientes conceptos:

  • Interpretación y crónica.
  • Género de opinión.
  • Lenguaje periodístico.
  • Fidelización de lectores.
  • Disciplinas deportivas en medios de comunicación.
  • Periodismo y web 2.0.
  • Infraestructura de un periódico digital.
  • Análisis de datos.

¿En qué consiste el Máster en Periodismo Deportivo?

Con el máster en periodismo deportivo online te especializarás en este ámbito informativo y conocerás las últimas tendencias del sector. Por ello, estudiar periodismo deportivo en Esneca te ayudará a aprender las nuevas competencias en el periodismo que están relacionadas a la fiabilidad y validación de fuentes.

Por otro lado, aprenderás la importancia actual de tener conocimientos en apps móviles útiles para el periodismo digital, y así desarrollar el eyetracking, la lectura hipertextual o el léxico del ciberperiodismo. En este sentido, en el temario encontrarás información acerca de:

  • Periodismo y web 2.0
  • Periodismo 3.0
  • Redes sociales como un nuevo canal de comunicación.
  • Ventajas y desventajas de las redes sociales
  • Consejos para periodistas en las redes sociales
  • Herramientas para el uso de las RR.SS
  • Información deportiva en RR.SS

¿Qué aprenderás del periodismo deportivo?

Al estudiar periodismo deportivo te formarás en todas las disciplinas deportivas, ya sean de carácter individual o grupal. A pesar de que hay algunos deportes que son más mediáticos como el fútbol y el baloncesto, deberás ir más allá. Por dicha razón, te formarás en deportes como balonmano, gimnasia artística, judo, voleibol, waterpolo y atletismo.

Además, conocerás las estructuras del panorama deportivo actual y tomarás conciencia de cómo se transmite la información según el canal en que se deba publicar. Así, profundizarás en las diferencias entre un periodista deportivo dedicado a los medios tradicionales y un periodista dedicado a las nuevas narrativas digitales.

De la misma forma, serás capaz de entender cómo se gestiona un departamento de marketing y publicidad en una empresa dedicada a la información. Por ello, aprenderás cuáles son los principales tipos de publicidad que usa el ámbito del periodismo deportivo.

Formación en periodismo deportivo para aprender sobre la profesión

Cada vez hay más gente interesada en el deporte. Y es que si venimos de una época en la que cada vez había menos aficionados, hoy sucede todo lo contrario. El periodismo deportivo cada vez más está en alza y es uno de los sectores de la información más seguidos a nivel mundial. Sin embargo, como ya debes saber, este ámbito no se ha quedado ajeno a la revolución digital. La tecnología ha llegado para instalarse y, por el momento, parece que irá evolucionando a ritmo acelerado.

Hoy en día, un periodista especializado en deporte es, a su vez, un profesional de los medios digitales y el tratamiento de la información. Por lo tanto, debe ser capaz de interactuar con las noticias en tiempo real y, a su vez mantener el código ético del periodismo.

Periodismo deportivo especializado en fútbol

El “periodismo futbolístico”, aunque no es un concepto en sí, es uno de los ámbitos más destacados del periodismo deportivo. Y es que el considerado deporte rey domina actualmente una gran parte de las noticias deportivas.

Por ello, un periodista especializado en deporte debe manejar a la perfección todos los conceptos relacionados con el fútbol. Por un lado, debe conocer su normativa y reglas y, por otro lado, debe estar al día en cuanto a torneos, resultados e incluso a carreras deportivas de futbolistas.

Asimismo, otro de los ámbitos en los que debe estar implicado es en el deporte femenino. Un ámbito que no deja de crecer. Poco a poco, el hecho de ver fútbol femenino y que estos partidos llenen cada vez más estadios es algo histórico. Por tal motivo, y muchos otros, un periodista deportivo debe estar también formado en el ámbito de la ética, la diversidad social y los valores de igualdad. Estudiar periodismo deportivo en Esneca Business School te permitirá adquirir estos conocimientos.