91 005 91 27
¡Rebaja!

Máster en Periodismo Deportivo

(10 valoraciones de clientes)

380,00

El periodismo deportivo es la profesión soñada para muchos apasionados del deporte y, además, una profesión al alza. La información deportiva ha pasado a ser una de las más demandadas y de las que tienen más éxito en la sociedad. Si eres un apasionado del periodismo y, concretamente, del deporte, aquí te presentamos nuestro máster en periodismo deportivo.

¿Qué aprenderás en el máster en periodismo deportivo?

El máster en periodismo deportivo es una titulación transversal, amplia e innovadora que te permitirá adquirir un conocimiento extenso y profesional sobre la práctica del periodismo deportivo. Para ello, deberás familiarizarte con este mundo profesional, que no deja de evolucionar e innovar. 

Así, con esta titulación de especialista en periodismo deportivo obtendrás y mejorarás tus habilidades de escritura, trabajando los géneros que más se utilizan en esta disciplina. Así, serás capaz no solo de redactar, sino también diferenciar, los artículos de opinión, las noticias y las crónicas, los géneros periodísticos más usados en el ámbito deportivo.

Asimismo, y tal como imaginarás, con esta titulación te formarás para ser capaz de narrar, en directo o en diferido, cualquier tipo de encuentro deportivo. Para ello, deberás conocer el panorama deportivo actual, aprendiendo a transmitir y retransmitir la información de diferentes maneras, dependiendo del deporte, el medio o el público al que te dirijas. 

Paralelamente, esta especialización en periodismo deportivo te permitirá ahondar en las disciplinas deportivas que van más allá del fútbol o del baloncesto. Una mirada amplia, técnica y explicativa a las disciplinas deportivas más seguidas en el mundo, para que aprendas sus reglamentos, sus jugadas y un poco de su historia.

Finalmente, cabe destacar que, al basarse esta titulación en una temática tan cambiante, actual e innovadora, también te formarás en la gestión de redes sociales y otras herramientas imprescindibles para el periodismo deportivo actual. En definitiva, esta titulación te dotará de todas los conocimientos, habilidades y capacidades que necesitas para enfocarte profesionalmente en este sector.

¿Por qué estudiar el máster en periodismo deportivo?

Después de décadas y décadas incumpliéndose las múltiples profecías pesimistas sobre el periodismo, podemos constatar no solo que está bien vivo. Sino que además, el periodismo se encuentra en un buen momento a todos los niveles: el interés por el deporte se ha mantenido y las plataformas a través de las que nos informamos, se han multiplicado. 

Por ello, y porque siempre es un buen momento para cambiar de rumbo y seguir tus sueños, estudiar el máster en periodismo deportivo es una idea interesante. Esta titulación te abrirá las puertas profesionalmente en estos ámbitos y, además, te dará la posibilidad de desarrollar competencias comunicativas propias de un profesional en periodismo deportivo. 

Contar con esta especialización en periodismo deportivo te permitirá reforzar tus habilidades y conocimientos en este ámbito, focalizándote y profundizando en las técnicas, herramientas y géneros para el periodismo deportivo. Si te gusta el periodismo y, por supuesto, si eres un seguidor acérrimo de los eventos deportivos, esta es una muy buena opción para tu futuro profesional.

Objetivos del máster en periodismo deportivo

Esta especialización en periodismo deportivo de Esneca Business School te formará en un sector de alto rendimiento y especialización. Para ello, te dotará de herramientas técnicas y teóricas con las que podrás convertirte en un profesional capacitado y formado para ejercer diligentemente en el sector. 

Los principales objetivos de esta titulación son, entre otros: 

  • Dotarte de un conocimiento amplio y versátil del papel del periodista del siglo XXI, prestando especial atención a las nuevas tecnologías y a la ética profesional. 
  • Inmersión en el ámbito y sector de la comunicación, especialmente enfocándose al mundo complejo y diverso del deporte y sus diferentes disciplinas. 
  • Estudio y práctica del ejercicio periodístico y conocimiento de los diferentes géneros periodísticos. 
  • Conocer y especializarse en diferentes disciplinas deportivas, entendiendo y comprendiendo su funcionamiento, normas y reglamento.

Salidas profesionales del máster en periodismo deportivo

El periodismo deportivo es una disciplina especializada que, sin embargo, ofrece un amplio abanico de salidas profesionales y opciones laborales. En este sentido, aunque lo primero que nos viene a la mente son las múltiples opciones profesionales en medios de comunicación, también debemos tener en cuenta su gran versatilidad. 

Así, por un lado, está claro que este máster en periodismo deportivo te habilitará para trabajar en diferentes medios de comunicación tales como canales de televisión, periódicos generalistas o especializados o programas radiofónicos. Sin embargo, y  como bien sabrás, el mundo periodístico está inmerso en la actualidad en un intenso proceso de evolución. 

Así, también adquirirás la formación necesaria como para enfocarte al ámbito más digital del periodismo deportivo. Es decir, te formarás para conocer el entorno de los medios digitales y aprenderás sobre foros, blogs, periódicos digitales y plataformas digitales punteras en las que el deporte está abriendo nuevos horizontes profesionales. 

Finalmente, como bien sabrás, otra de las grandes esperas de trabajo del periodismo es el de los gabinetes de prensa o en agencias y  departamentos de marketing y comunicación. En este sentido, el abanico de posibilidades se multiplica: desde clubs deportivos hasta agencias especializadas en deporte o marcas deportivas

Metodología del máster en periodismo deportivo

Esta especialización en periodismo deportivo está disponible en dos modalidades: online o a distancia. La primera de las modalidades consiste en que el alumno va a obtener una cuenta en el campus virtual, desde donde podrá acceder a todo el material académico que precisa para llevar a cabo la formación. 

Por otro lado, si escoge cursar periodismo deportivo a distancia, una vez realizada la matrícula, se envía al domicilio del alumno el pack formativo que consta de los manuales de estudio y el cuaderno de ejercicios. 

Ambas modalidades garantizan al alumno la total libertad horaria y del tiempo para avanzar con los módulos a su ritmo. El alumno es quien se planifica y organiza el tiempo de estudio y, a su vez, decide cuándo quiere presentarse a examen. 

También en las dos modalidades, el alumno cuenta con el soporte de un tutor/a especializado en el área de la formación. Este tendrá total disponibilidad para resolver dudas y consultas sobre el sistema de estudio, sobre el temario o sobre el funcionamiento del campus virtual. 

Duración del máster en periodismo deportivo

Esta formación tiene una extensión de 300 horas de carga lectiva, distribuidas a lo largo del plazo máximo de un año. Este tiempo puede ser prorrogable para que los alumnos, cuyas formaciones no han podido ser finalizadas, tengan la oportunidad de hacerlo de forma satisfactoria.

¿Quién puede estudiar el máster en periodismo deportivo?

Esta titulación de especialista en periodismo deportivo está especialmente diseñada para ser una formación superior, de calidad y accesible. Por ello, puede acceder a ella cualquier persona interesada en ampliar sus nociones de periodismo especializado en deporte. 

Así, pueden acceder a esta titulación tanto las personas con formación previa, como las que van a iniciarse. Sin embargo, aquellas personas que ya cuenten con habilidades comunicativas, facilidad para expresarse en público o se desenvuelven escribiendo fácilmente, se encontrarán con menos dificultades para llevar a cabo la formación. También quienes cuenten con formación o conocimientos previos relacionados con la comunicación o expertos en deportes.

Certificación obtenida con el máster en periodismo deportivo

Una vez el alumno finalice el máster en periodismo deportivo y supere todas las evaluaciones, se le entregará un diploma certificado del “MÁSTER EN PERIODISMO DEPORTIVO” de Esneca Business School. 

Este cuenta con el aval de dos de las máximas instituciones españolas en formación y calidad: CECAP y AEEN, y el sello de Notario Europeo, que verifica los contenidos, la autenticidad y la validez del título a nivel internacional y nacional.

Programa formativo del máster en periodismo deportivo

Unidad didáctica 1. Medios de comunicación
  1. La comunicación
  2. Los elementos de la comunicación
  3. Tipos de comunicación
  4. Función de los medios de comunicación
  5. Teorías y modelos de la comunicación colectiva
Unidad didáctica 2. Tipologías y géneros del periodismo
  1. El periodismo
  2. Tipificación del periodismo
  3. Géneros del periodismo
Unidad didáctica 3. Profesión periodística
  1. Figura del periodista
  2. Lenguaje periodístico
  3. Principios y ética del periodismo
  4. El código deontológico
Unidad didáctica 4. Periodismo deportivo 
  1. Concepto del periodismo deportivo
  2. Nacimiento del periodismo deportivo
  3. Asociaciones de periodistas deportivos
  4. Periodista deportivo
  5. Lenguaje periodístico deportivo
  6. Actividad física
Unidad didáctica 5. Disciplinas deportivas individuales
  1. Natación
  2. Atletismo
  3. Ciclismo
  4. Gimnasia rítmica y artística
  5. Golf
  6. Judo
  7. Tenis
  8. Bádminton
Unidad didáctica 6. Disciplinas deportivas colectivas
  1. Fútbol
  2. Baloncesto
  3. Balonmano
  4. Voleibol
  5. Rugby
  6. Waterpolo
  7. Hockey
Unidad didáctica 7. deporte en los medios de comunicación
  1. Medios de comunicación y deporte
  2. Prensa escrita
  3. Radio
  4. Televisión
  5. Internet
Unidad didáctica 8. Periodismo digital
  1. Periodismo deportivo en la era digital
  2. Nuevas competencias en el periodismo
  3. Nueva figura del periodista
  4. Contenido para nuevas plataformas
  5. Nueva ética en Internet
Unidad didáctica 9. Periodismo y redes sociales
  1. Periodismo y web 2.0
  2. Periodismo 3.0
  3. Redes sociales como un nuevo canal de comunicación
  4. Ventajas y desventajas de las redes sociales
  5. Facebook
  6. Twitter
  7. Instagram
  8. Youtube
  9. Periodismo ciudadano
  10. Consejos para periodistas en las redes sociales
  11. Herramientas para el uso de las RR.SS
  12. Información deportiva en RR.SS
  13. Apps móviles útiles para el periodismo digital
Bibliografía

Puedes descargar aquí el programa formativo completo del máster en periodismo deportivo

10 valoraciones en Máster en Periodismo Deportivo
  1. Juan De Orbea

    me ha encantado el temario del master y las facilidades para poder estudiarlo con todo tipo de facilidades. De la escuela me ha gustado mucho la diversidad de curso q se imparten y la dedicacion personal al alumno. Ciertamente recomendaria sin dudar la formacion con ustedes, que da múltiples opciones para poder desarrollarse profesional y personalmente. Muchas gracias por todo y espero recibir mi diploma rapidamente, saludos.

  2. Noelia Garcia

    Lo que más me ha gustado de la realización del curso “Máster en Periodismo Deportivo” es la autonomía que te permite a la hora de organizarse, aprender los contenidos y realizar las tareas. También la organización a la hora de presentar los temarios, siempre ordenados y coherentes. En cuanto a la escuela, me gustaría destacar el trabajo del personal así como tutoras y profesorado. Siempre estaban dispuestos a ayudar, resolvían con brevedad todas mis dudas.

  3. Hans Hott

    El poder sumar conocimientos que no tenía, pese a la experiencia laboral que traía antes de partir el Máster.Respuestas muy completas y muy rápidas, a pesar de la distancia..
    Fue muy importante poder avanzar a mi ritmo. Si no, hubiesen convivido el máster, un diplomado y mi trabajo, lo que hubiese significado un gran costo personal .

  4. Alejandro Lopez Rubiano

    El contenido esta muy bien explicado y no se hace pesado. Me gusta mucho lo pendiente que se esta del alumno, muy rápidos y eficaces antes las dudas.

  5. José Manuel Simón

    Lo que más me ha gustado ha sido la libertad que he tenido para poder estudiarlo, sin horarios ni nada por el estilo. De la escuela me gustó la variedad de cursos distintos que ofrece

  6. Leonardo Campbell

    Muy buenos profesionales, excelente la formación y muy productivo para las metas futuras. Cuando haces lo que te apasiona la vida es más bonita y cuando es con Periodismo aún más porque es la profesión más hermosa del mundo. Gracias a todo el equipo de trabajo por llevarme hacia el éxito. Espero de todo corazón seguir creciendo.

  7. Fernando Javier Tejerina

    Ha sido una experiencia gratificante. Destacar la gran atención y la plena disposición de los tutores para resolver cualquier tipo de duda que se me ha presentado. Gracias por la oportunidad

  8. Pol Brugarolas

    Me ha parecido un Máster muy interesante con una gran variedad de temas relacionados con el periodismo de gran utilidad. Además, he tenido la oportunidad de aprender muchos conceptos que no conocía y de contar con un personal del máster muy cualificado que me ha ayudado en todo momento cuando lo he necesitado

  9. Venelin Roumenov

    Contento y feliz de todo lo que he aprendido y espero realmente poder dedicarme a este mundo porque la verdad que me encanta desde bien joven. Gracias

  10. Antonio Maiorino

    Quiero agradecer a la escuela el aprendizaje y el constante trato con el alumno, el hecho de que uno mismo sea quien se pone el horario me encantó, lo único que cambiaría es que anexaría otra prueba algo más de redacción, pero el resto todo perfecto.
    Muchas gracias.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Qué hace un periodista deportivo?

La profesión de periodista deportivo es un oficio muy versátil que tiene habilidades y responsabilidades muy variadas. Aunque su tarea más conocida es la de estar en constante contacto con las últimas noticias del sector deportivo, este profesional también filtra, trabaja y selecciona información, cuida de sus fuentes y transmite estas noticias hacia el público mediante uno o varios medios de comunicación.

Los periodistas deportivos también tienen la importante tarea de investigar en temas deportivos, descubriendo nuevas historias que contar a la audiencia, para que esté bien informada. A su vez, son los encargados de cubrir los eventos deportivos de diferentes índoles y tipologías. 

¿Qué se necesita para ser periodista deportivo?

No hay que disponer de superpoderes, capacidades innatas o dones especiales para poder ser un periodista deportivo. Y es que, afortunadamente, el periodismo es un oficio que puede aprenderse, perfeccionarse y desarrollarse a lo largo de toda nuestra vida laboral. 

 

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que disponer de una formación actualizada, que te dote de conocimientos actualizados e innovadores, puede ser de gran utilidad. Gracias a ella, las posibilidades de mantener una carrera profesional de éxito se multiplican

Además, es también necesario saber que un buen periodista conoce la profesión, está familiarizado con la ética profesional y está comprometido con la verdad y el respeto a su audiencia. Ser periodista conlleva una responsabilidad social y saber transmitir los valores del deporte sin caer en descalificaciones u opiniones personales no siempre es fácil. 

Especialmente para el periodismo deportivo, es un punto muy positivo tener pasión o interés por los deportes. De esta forma, el reportero va a disfrutar trabajando, hecho que puede ser notablemente beneficioso para el resultado de su labor.

Perfil profesional de un periodista deportivo

Un periodista deportivo es una persona que siente especial pasión por el deporte. Pero además, este profesional suele tener otras habilidades, características e intereses que podrían resumirse en: 

  • Persona con altas habilidades comunicativas. Especialmente para transmitir información de manera ordenada y comprensible. 
  • Especial interés por las novedades técnicas, tecnológicas y de tendencias en el sector de la comunicación, el periodismo o las redes sociales. 
  • El deporte es su pasión y va más allá del baloncesto y el fútbol. Es capaz de conocer, comprender y seguir un partido o encuentro deportivo de cualquier otra disciplina deportiva. 
  • Habilidades de socialización, siendo capaz de gestionar y obtener su propio listado de fuentes fiables y en quienes confiar. 

También te recomendamos…

postgrado-experto-en-periodismo-deportivo
Máster en Periodismo Deportivo 380,00