91 005 91 27

Todos somos conscientes de la revolución que han supuesto las redes sociales. Lo han sido a muchos niveles. ¿Quién no ha escrito un mensaje a través de Whatsapp? ¿Quién no ha recordado un cumpleaños gracias a Facebook o ha conocido un producto nuevos productos en Instagram? Son muchos los ámbitos que han evolucionado gracias a su aparición. Pero, ¿cuál es la relación entre redes sociales y periodismo? Lo analizamos hoy. ¡Ah! Y si te interesa el periodismo y quieres dedicarte profesionalmente a ello, no te pierdas nuestro máster en periodismo deportivo.

El cambio, característica del periodismo

En una pequeña incursión a la historia del periodismo podemos afirmar que este es, sin ninguna duda, un ámbito dinámico. Al contrario de poder ser considerado un sector estático, el periodismo no ha dejado de evolucionar a lo largo de los años.

Tras la larga vida del papel, los diarios y los diferentes tipos de noticiarios, una de los primeros cambios en el periodismo llegó de la mano de la radio y la televisión. Dos soportes hasta ese momento desconocidos que dieron al periodismo una nueva plataforma en la que expandirse, reinventarse y progresar.

Sucedió luego la aparición del teletexto, algo que se vio en ese momento como la hecatombe de los periódicos en papel. Sin embargo, no solo sobrevivió el papel, sino que el teletexto se fue quedando atrás.

Aun así, la revolución más destacada tuvo lugar con la llegada de internet. Fue a partir de ese momento en el que el ámbito del periodismo experimentó un ‘crack’ y cambió su paradigma al 100%. Algo que trajo consigo el periodismo digital, que a su vez nos ha dejado con la pregunta que tenemos entre manos: ¿Qué relación tienen redes sociales y periodismo?

Redes sociales y periodismo

Adiós a estar esperando las últimas noticias delante de un fax. Adiós a esperar los teletipos de cierta agencia. Ahora, redes sociales y periodismo han abierto un nuevo paradigma social e informativo. Hablamos de nada más y nada menos que la democratización de la información. Ahora, todo el mundo es capaz de crearse una cuenta en cualquier red e informar de cualquier evento. Sin embargo, también es todo el mundo capaz de lanzar una mentira a la red y manipular imágenes. ¿Qué ventajas y desventajas trae la relación entre redes sociales y periodismo? ¡Veamos!

Ventajas de las redes en periodismo

  • Acceso a la información al momento. Cualquier persona que esté en una red social tiene la capacidad de enterarse de la última hora en cualquier parte del mundo. Asimismo ocurre con los periodistas, que pueden acceder a primicias prácticamente en tiempo real.
  • Nuevos formatos informativos. Por ejemplo, el periodista debe ser capaz de hacer caber toda la información esencial en los pocos caracteres que marca Twitter. O saber crear cápsulas informativas de vídeo.
  • Nombre y apellidos propios. Tal como ocurre en la comunicación empresarial, las redes sociales han hecho que los periodistas puedan hacerse su propia marca personal.
  • Público objetivo cumplido. Ser periodista especializado y encontrar tu público objetivo es mucho más fácil. En las redes sociales solemos seguir aquello que es de nuestro interés, por lo tanto, generando contenido interesante, ya se tiene mucho de ganado.
  • Red de profesionales. Ahora es mucho más fácil contactar con otros periodistas o reporteros especializados en un sector concreto. Crear sinergias con colegas de profesión nunca había sido tan fácil.

Desventajas de las redes sociales para periodistas

  • Inmediatez. Un periodista que ya tiene sus seguidores no puede permitirse fallar en un momento clave. Por ello, estar siempre al pie del cañón para ser el primero es una prioridad, pero no es fácil de alcanzar.
  • Contraste y comprobación. Adiós a hacer un par de llamadas para confirmar la noticia que estamos trabajando. Ahora los periodistas deben asegurarse mucho más de la procedencia de este ‘tweet’ o de la procedencia de esa foto que circula a través de WhatsApp.
  • No a los errores. Un error puede ser el fin de la carrera de un periodista que trabaja con las redes sociales. La viralidad de los errores es uno de los mayores peligros que se produce de la relación redes sociales y periodismo.

Formarse a través de los másters y cursos de comunicación de Esneca