91 005 91 27

Quienes lleven ya muchos años en contacto con las redes sociales se acordarán de la ilusión que hacía poder personalizar nuestro ‘nickname’ en Messenger. ¿Quién no recuerda los primeros mensajes que enviamos “gratis” a través de nuestro móvil? Las redes sociales, en sus diferentes formas, formatos y propósitos, no dejan de evolucionar. Tanto en su misión de permitir una red de comunicación entre sus usuarios como en la de crecer a nivel económico. Si te apasiona este ámbito, quédate. Hoy analizamos las últimas novedades en redes sociales y las que están por venir este 2021. Recuerda además que en Esneca podrás encontrar formación especializada en este sector. Fórmate con nosotros con los cursos online de marketing más innovadores.

Las últimas novedades en redes sociales

Veamos a continuación qué novedades nos deparan en los próximos meses en las redes sociales:

Transacciones económicas

Todos conocemos la existencia de las aplicaciones ‘wallet’, especialmente diseñadas para la gestión económica personal. Sin embargo, la tendencia en novedades en redes sociales es la unión de estas funciones a aplicaciones de otro carácter.

Por ejemplo, WhatsApp está ya estudiando convertirse en una aplicación no solo de mensajería instantánea, sino ampliar su funcionalidad con envíos y transacciones económicas rápidas.

Toque de queda

Todos nos hemos acostumbrado a él, a la fuerza, durante la explosión de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, se trata también de una de las últimas novedades en redes sociales. El concepto hace referencia a que, algunas aplicaciones como TikTok, dejarán de enviar notificaciones por sistema a los usuarios menores de 17 años una vez pasada una hora determinada.

Adiós ‘me gustas’

La posibilidad de que los ‘me gusta’ tal como los conocemos desaparecieran no es nueva. Se viene hablando de ello desde hace varios años. Sin embargo, ahora, algunas aplicaciones han dado ya un paso a favor de su eliminación. ¿Significa eso que ya no nos podremos dar me gusta a las publicaciones? ¡No! Pero, por ejemplo, Instagram ha puesto así en marcha su lucha particular contra el abuso y bullying en redes.

Ahora los usuarios pueden elegir si prefieren mostrar un número determinado de me gusta o, por lo contrario, ocultarlo y dejar de ver simples cifras.

Más opiniones

Si trabajas con las redes sociales sabrás que las opiniones de los usuarios cada vez son más leídas por los clientes y posibles clientes. De ahí que algunas plataformas enfocadas al mundo profesional y laboral, estén estudiando la posibilidad de incluir reviews y tablones de opiniones en sus menús.

El audio, líder

Si hay un formato que lidera en las redes sociales ahora mismo es el vídeo, pero no está muy alejado del éxito del audio. Tenemos audio libros, audios en Twitter y audios a velocidad personalizada en WhatsApp. En este sentido, parece que algunas aplicaciones estarían incluso estudiando la manera de evitar tener que escuchar audios. ¿A dónde nos llevará la inteligencia artificial?

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Feedback rápido

Si hay algo que caracteriza a todas las novedades en redes sociales que hablamos es que nos facilitan la comunicación. Así pues ,ya todos conocemos cómo poner un “Me encanta” o un “Me enoja” en Facebook. Una herramienta que lanzó la plataforma de Zuckerberg tras años de pedir un botón contrario al Me Gusta.

Otras aplicaciones se sumaron al carro con el Retweet en caso de Twitter o el Me gusta en caso de LinkedIn e Instagram. Pues bien, ahora estas reacciones rápidas parece que van a trasladarse a otras plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, que permitirá mostrar la conformidad o disconformidad sin tener que escribir nada.

Más privacidad

Si eliminar los ‘likes’ en las publicaciones de Instagram y ocultar nuestras conexiones en WhatsApp te parecía poco, las novedades en redes sociales en cuanto a privacidad te van a encantar. Ahora, los mensajes desaparecen cuando queremos y las fotografías pueden ser enviadas sin almacenarse en móviles ni conversaciones.

Suscripciones

Cada vez más, los creadores de contenido en redes sociales necesitan herramientas para poder vivir gracias a sus comunidades. De ahí que algunas de las novedades en redes sociales vayan enfocadas a ello. Siguiendo el ejemplo de plataformas como Twitch o Youtube, en las que puedes suscribirte a canales en particular para disfrutar de contenido Premium, algunas redes como Twitter van a apuntarse al Suscribirse. Esta opción ya funciona, por ejemplo, en Canadá y Estados Unidos, donde Twitter ha introducido su función de “Super Follow”.

Social, sí, pero con límites

Hubo un tiempo en el que entendíamos que ‘cuantos más amigos en Facebook, mejor’. Sin embargo, otra de las novedades en redes sociales es que éstas se han dado cuenta de que hay usuarios a los que el cuanto más mejor no se aplica. Por ello, ya son varias las redes sociales que te permiten establecer un límite en las interacciones. Por ejemplo, en Twitter podemos elegir recibir solo las notificaciones de aquellas a quienes seguimos.