91 005 91 27

Con toda seguridad hemos oído hablar alguna vez de un hashtag. Sin embargo, no todos podríamos decir con exactitud qué es un hashtag. Curioso que hayamos oído hablar de esa palabra, que la hayamos escuchado cientos de veces pero que no sepamos definirla. ¿Sabrías tú decir con exactitud de qué se trata? Si te apasiona este tema, no te pierdas nuestro máster online en marketing digital y adquiere los conocimientos propios de un profesional de este sector.

Resulta curioso ver como millones de usuarios usan las redes sociales a diario y cuántos de esos millones sabrían del alcance que tiene este anglicismo. Navegamos, compartimos, filtramos, etc. ¿Sabes el alcance que tiene una palabra precedida de una almohadilla (#)? Veamos qué es y cuáles son sus funciones para sacarle el máximo partido a esas palabras.

¿Qué es un hashtag?

De una manera simple podemos decir que un hashtag es una etiqueta. Una o más palabras combinadas con números si así se quiere, pero nunca con símbolos. Palabras que puedes escribir juntas y que siempre van después de una almohadilla.

Es una palabra que filtra contenidos, que agrupa o que dirige a alguien hacia un contenido específico. Contenidos, en definitiva, que tienen en común esa palabra clave. Contestado qué es un hashtag, solo queda decirte que su función principal es facilitar la búsqueda de contenidos. Una afirmación que lleva a la irremediable pregunta acerca de dónde se usa esa palabra.

¿Qué redes sociales utilizan hashtags?

Instagram, Facebook y Twitter son las tres redes sociales en las que puedes hacer uso de este mecanismo de búsqueda o agrupación. Sin embargo, en los tres casos, el uso que harás será diferente pese a que las funciones son las mismas. Antes de entrar en detalles, será mejor que sepas cuáles son esas funciones que van más allá de esa facilidad de búsqueda:

  • Los hashtags ayudan a promocionar un producto, una noticia, un servicio o un evento, entre otros muchos tipos de publicaciones.
  • Están destinados a aumentar el alcance de los posts o publicaciones. Cada usuario cuenta con sus seguidores y estos ven sus publicaciones. Añadir un hashtag aumenta las posibilidades de tu audiencia, precisamente, porque esa etiqueta traerá más usuarios hasta la cuenta. Esta circunstancia se da en ambas redes sociales, pero es más potente en Instagram, donde podrás usar más hashtags que en Facebook.
  • Las etiquetas aumentan la visibilidad debido a las mismas razones. En este sentido tienes que distinguir entre alcance y visibilidad. No son la misma cosa, aunque pudiera parecerlo.
  • Fomentar la interacción de los usuarios. Esto es muy llamativo en el caso de causas solidarias, en momentos puntuales de máxima actualidad y en los acontecimientos como puedan ser catástrofes. De hecho y en el caso de Twitter existe la posibilidad de que una etiqueta se convierta en lo que se conoce como trending topic. Nada más y nada menos que una tendencia. Una etiqueta de etiquetas que debes conocer y que determina o señala de qué se está hablando o cuáles son los temas de suma actualidad.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Los hashtags en las distintas redes sociales y sus significados

Como decimos, el uso de estas etiquetas difiere según de qué red social se trate. Así, mientras en Instagram podrás usar hasta 30 etiquetas, e incluso podrás seguirlas, en Facebook es bastante más limitado.

En Twitter, por su parte, tendrán todo el sentido del mundo, pues prácticamente todo gira en torno a las etiquetas y a esos trending topics de los que acabamos de hablar.

En todos los casos, estas etiquetas te serán más útiles en el ámbito de la búsqueda y como forma para intentar llegar a más usuarios. Siendo esto último un aspecto que cobra una especial relevancia cuando de profesionales se trata. No serán los mismos objetivos, obviamente, si eres un particular o si eres un community manager.

El uso profesional de las etiquetas

Para los profesionales del marketing, el asunto de las etiquetas va mucho más allá de esa pregunta acerca de qué es un hashtag. Conocer las tendencias y tratar de viralizar contenidos a través de ellas son solo algunas de las funciones de los gestores de las comunidades. Una profesión de moda que tiene mucho que ver con estas etiquetas. Por lo que, si eres uno de ellos tendrás que conocer exhaustivamente estas etiquetas y sus usos, precisamente, para planificar un plan de contenidos: una de sus funciones principales.

¿Cómo crear un hashtag? Las ventajas y los inconvenientes

Aunque crear una etiqueta dependerá de la red social para la que la diseñes, existen unas recomendaciones comunes a la hora de crear un hashtag. Consejos válidos independientemente de la red en la que lo vayas a crear y que son una especie de mandamientos respecto de este tema:

1. Debe estar en consonancia con la temática del contenido. La clave está en que sean cuanto más fáciles mejor. Llegar y retener ese nombre o esa palabra es esencial.

2. Debe ser corto y fácil de entender en la misma línea de lo anterior. Son dos cualidades indispensables para que esa etiqueta sea la mejor. Compartir y buscar siempre será más sencillo si se dan estas dos cualidades.

3. Palabras sencillas de memorizar. Se trata de que el usuario sea capaz de escribir la etiqueta sin necesidad de borrar y salir para recordar.

4. La importancia de la contextualización como parte de la identidad de marca.

5. Original, único y sin faltas de ortografía.

Las ventajas de contar con estas etiquetas son todas esas facilidades ya mencionadas que ponen al alcance de los usuarios y de los profesionales. Las desventajas, sin embargo, serán las consecuencias si haces un uso abusivo de las etiquetas; es decir, el uso de muchos hashtags no solo no es atractivo, sino que complica la llegada del mensaje. Disminuye ese alcance tan deseado. Además de saber qué es un hashtag, será mejor que te exprimas los sesos para conseguir que una palabra, dos a lo sumo, sean capaces de llamar la atención, de colarse en esas deseadas listas de los más utilizados.