Ser experto en redes sociales significa desarrollar una buena estrategia de marketing en los medios sociales de acuerdo a las necesidades y preferencias de los clientes. ¿Quieres saber con más detalle que hace este profesional en Social Media? Te contamos cuáles son sus funciones y por qué formarte con un máster en marketing digital, como el que impartimos en Esneca Business School.

¿Qué es un Community Manager?

El Community Manager o Social Media Manager es el profesional que crea, gestiona y administra comunidades en los medios digitales y plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok, entre otras. Esto se traduce al desarrollo y generación de contenidos y publicaciones de interés para el público objetivo de las empresas.

Los especialistas en redes sociales son los mediadores entre los negocios y sus clientes, ya que ejercen de vínculo para potenciar la compra de los productos y/o servicios a través de las redes. Asimismo, estos especialistas favorecen la reputación digital de las marcas y potencian su posición en el ecosistema online.

Más allá de su labor profesional, si hablamos de las cualidades y aptitudes de un Community Manager, este destaca por ser un perfil proactivo, con un amplio pensamiento analítico, y con buenas dotes para la comunicación y la creatividad.

¿Qué hace un especialista en redes sociales?

Ser Social Media no consiste solamente en crear una cuenta de Facebook o Instagram y compartir contenido en estas u otras plataformas sociales. Su trabajo va más allá de estas acciones, ya que los Community Manager son quienes crean toda la estrategia de comunicación en redes y se encargan de gestionar toda la reputación digital de las marcas.

Análisis del público objetivo

Como decíamos, gestionar las redes sociales no significa solo compartir una publicación. Un Social Media Manager debe conocer el perfil de los seguidores de la marca para establecer unas acciones acorde a los objetivos y el presupuesto disponible.

El experto en redes sociales trabaja orientado a mejorar el posicionamiento de la marca para la que trabaja, fomentando su presencia en los entornos digitales y brindando atención a los usuarios.

Crear una estrategia de marca en redes sociales

Una de las tareas de un experto en redes sociales es la de llevar a cabo una buena estrategia de publicidad en distintas plataformas sociales. Y es que este tipo de marketing es uno de los métodos actuales más valorados por las empresas para generar nuevos leads y tráfico web. De esta forma, además de difundir contenido en estos medios, pueden incrementar la promoción del negocio.

Interacción con las comunidades

Un experto en redes sociales media entre la marca y sus clientes. Por ello, más allá de difundir contenido de interés y de valor en el medio digital, este profesional también atiende a las necesidades y peticiones de la comunidad. Es decir, responde a las preguntas y valora las críticas y sugerencias aportadas en relación al producto o servicio de marca.

Interactuar con los seguidores hace que ellos se sientan parte del contenido y de la empresa que lo difunde. Asimismo, la conexión que se establece potencia el interés de los usuarios y ayuda a fidelizarlos con cada marca.

Selección de plataformas sociales

En función de la marca y su producto y, según el público objetivo, resulta más interesante estar presentes en unas redes sociales o en otras. Esta es una decisión que debe tomar el Community Manager, ya que es esencial moverse en aquellos espacios que aporten un retorno a la empresa acorde al tipo de producto o servicio ofertado.

Estudio de la competencia

Marcar la diferencia es la clave para impactar en los usuarios que se mueven en las redes sociales. Actualmente, prácticamente todas las empresas tienen presencia en la red y la competencia va in crescendo. Por lo que, un gestor de comunidades debe aportar contenido único y útil para el público, que le inspire y le motive a seguir detrás de una marca determinada. De ahí que otra de las funciones del Social Media Manager sea analizar a los competidores e inspirarse en su contenido, pero encontrar la forma de diferenciarse de ellos.

Reporte de métricas

En la gestión de redes sociales, cada acción tiene un propósito, por lo que para comprobar si se ha cumplido, es necesario medir los resultados. ¿Ha sido exitosa la estrategia adoptada? ¿Qué beneficios ha aportado a la marca y qué se puede mejorar? Para responder a esta cuestiones, el experto en redes sociales estudia las métricas sobre las acciones desarrolladas en las plataformas digitales.

¿Qué estudiar para ser un experto en redes sociales?

Teniendo en cuenta las múltiples funciones que lleva a cabo un Social Media Manager, es evidente que para ejercer esta profesión se requiere una formación especializada en marketing digital. Y, ¿de qué estudios hablamos concretamente? ¿qué hay que aprender para ser un especialista en redes sociales?

Para desarrollar una estrategia de marca exitosa en redes sociales es fundamental obtener una amplia visión de la gestión en las plataformas sociales y del impacto del marketing digital para las empresas en la actualidad. Algunos de los ámbitos de estudio clave para capacitarse como Social Media Manager o Community Manager son:

  • Administración de contenidos.
  • Diseño y planeamiento web.
  • Teoría del Marketing.
  • Control de resultados.
  • Técnicas de venta y comerciales.
  • Uso de redes sociales.
  • Posicionamiento por contenidos.
  • Publicidad digital.

Estudiar un curso experto en redes sociales en Esneca

¿Te apasionan los retos, la comunicación y las redes sociales? Formarte en marketing digital y Social Media Management te capacitará para gestionar comunidades y difundir contenido de valor para los usuarios.

Si estás buscando un curso experto en redes sociales para potenciar tu talento, en Esneca Business School te ofrecemos el máster en social media y marketing digital. Con nuestra formación aprenderás a fidelizar a tu público, mejorar tus cifras comerciales y crear potentes estrategias en el territorio digital. Además, estudiarás las mejores técnicas de publicidad online adecuadas a cada sector profesional y las estrategias de carácter más comercial para aplicar en las plataformas e-commerce.

Conocer en profundidad todas las funcionalidades de las redes sociales es clave para conseguir una gestión efectiva de las mismas. A través de este programa formativo, te prepararás para crear y optimizar anuncios en redes sociales y, además, sabrás cómo potenciar el reconocimiento de una marca y lidiar con posibles crisis de reputación. Estas acciones ayudarán a incrementar el tráfico web y, por ende, se potenciarán las ventas del negocio.

Por otra parte, a través de este máster en marketing digital y social media adquirirás conocimientos en marketing de contenidos. Así pues, sabrás cómo diseñar un plan de comunicación en redes, personalizando el contenido en cada plataforma. Y es que no es lo mismo publicar para Facebook que para Instagram, por ejemplo. Con lo cual, es importante que aprendas cómo crear y dónde difundir el contenido para maximizar los resultados y el impacto digital.

En definitiva, este máster te permitirá adquirir las competencias y habilidades técnicas para mejorar el posicionamiento e impacto de las marcas en las plataformas digitales. Si buscas especializarte en este u otro ámbito de la publicidad y la gestión de contenidos online, consulta la oferta de cursos en marketing digital más demandados de Esneca Business School y empieza a proyectar tu futuro profesional.