91 005 91 27

Una buena estrategia de marketing digital requiere que la empresa que la haga conozca cuáles son los métodos más fiables para lograr una comunidad de followers en redes sociales. Si te apasiona este ámbito, no pierdas la oportunidad de Estudiar Marketing Digital.

El objetivo de la estrategia en redes sociales ha de ser generar fidelidad, notoriedad de marca y, por ende, uso del servicio o compra del producto que oferta la empresa. El número de followers crecerá sin duda alguna si son guiados por un plan de marketing eficaz a largo plazo y se convierten en consumidores.

Cómo comenzar un plan de marketing para generar followers

La planificación debe ser creada con unos pasos y unos plazos exactos que guíen las acciones para no actuar sin criterios. Antes de utilizar alguna de las decenas de herramientas para hacer análisis que existen, hay que tener claro cuál es el objetivo y cuál es el método más adecuado para medirlo.

Cuanta más información tengamos sobre esto, mayor será el retorno de la inversión y la curva de aprendizaje. Y más subsanaremos errores al respecto de los clientes generados y su conversión en resultados. El éxito del crecimiento de seguidores se basa en fijar bien los objetivos.

Objetivos SMART

Este es un modelo de generación de objetivos eficientes y eficaces. Se basan en el seguimiento de los siguientes parámetros y son uno de los métodos más usados actualmente:

  1. Specific: específicos.
  2. Measurable: medibles.
  3. Attainable: alcanzables.
  4. Relevant: relevantes.
  5. Time-bound: con límite temporal.

Pasos para generar seguidores en redes sociales

A continuación, te facilitamos una serie de pasos que debes seguir si quieres ampliar el número de seguidores en redes sociales. Cada uno de ellos está enfocado a redes sociales para empresas.

Analiza del estado actual

Conoce el uso que se hace de las redes sociales, la clase de publicaciones, la periodicidad y los comentarios. También el tipo de usuarios y cómo se comportan. Y todo lo que puedas definir para empezar, por poco que sea y por básico que te parezca. Fíjate en aquello que funciona y en aquello que podrías pensar que funcionaría y no lo hace.

Estudia la competencia y perfiles de éxito

Copiar es una cosa y estudiar otra bien diferente. La presencia en redes sociales de tus competidores directos es una oportunidad para conocer cuáles son sus estrategias. Y aprender de las que consideres mejores. Es exactamente lo mismo que con aquellos perfiles que, aunque no sean de tu sector, puede ser ejemplos de éxito.

Este estudio te ayudará a comprobar cuáles son en muchos casos las expectativas del sector. Y en qué medida te tienes que adaptar a ellas o aprovecharlas para proponer cosas. Y no solo eso, conocerás en qué puntos puedes aprovechar la oportunidad por no existir ideas previas. Hay huecos y puedes rellenarlos muy fácilmente.

Conoce cuáles son las palabras clave y úsalas

Haz una búsqueda de palabras clave de tu sector para saber dónde están las tendencias y úsalas en tu beneficio y en publicaciones acordes a ellas.

Usa hashtags específicos para crear acciones promocionales y monitoriza los existentes. No olvides participar de las conversaciones para aportar valor e imagen de marca. Si lo haces como experto que eres, podrás crear una base de conocimiento y debate muy enriquecedores y crear más followers.

Haz un calendario consecuente con tus objetivos

Crea acciones específicas para cada red social y hazlas en los momentos más adecuados. Esto facilitará muchos las cosas y podrás tener una previsión sobre lo que está por venir. Además, podrás anticipar el trabajo y enfocar las acciones a fines concretos de las fechas. Por ejemplo, si tienes necesidad de que tu blog sea más visitado, puedes usar la red social con más actividad para redirigir el tráfico al blog. O si conoces las horas o regiones con menor actividad o conversión, puedes incentivar la participación en esas franjas con promociones especiales.

Usa tu web, el email y los diferentes perfiles para promocionar tus redes

Incentiva la participación en tus redes a través de tu página web y participa en foros y webs diferentes con contenido de valor. Incrementa el uso de alguna de las redes concretas promocionándola en el resto. Pon enlaces en todos los lugares susceptibles de ser usados. Por ejemplo, dentro de la web hazlo en la parte superior e inferior y usa la sección de contacto para remarcar la utilización de las mismas.

Otra opción interesante es usar el correo electrónico para poner enlaces a los perfiles. Es otra manera de lograr que las personas que reciban correos electrónicos se apunten a participar. Más todavía si en el propio cuerpo del mensaje el que incluye menciones a las redes o inicia una acción que se ha de finalizar o continúa en las propias redes sociales.

Haz campañas de publicidad y concursos

Utilizar las fórmulas de publicidad de cada red es una opción para presentarte a los potenciales seguidores gracias a la segmentación disponible. Si a eso le añades la posibilidad de generar concursos mediante la propia participación, seguro que consigues nuevas personas que sean fieles clientes.

Todo es posible. Un producto, dinero, un viaje, un concierto… o cualquier cosa que puedas permitirte y que genere que el concurso se propague como la espuma. Hoy en día está de moda poder participar si el concurso es compartido en la red social del participante y alguno de sus amigos se hace nuevo seguidor de la empresa que realiza el sorteo. Es algo muy habitual.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Dinamiza tus redes sociales

Lograr nuevos followers implica mantenerlos. Es la parte más difícil, pero también la que más reto supone para quien la desarrolle. La clave es formar parte de la comunidad de igual a igual, reconocer errores, demostrar humanidad o contestar en un plazo adecuado.

La escucha activa, la lectura fácil, conocer cuáles son las inquietudes y preocupaciones y el perfil de tus clientes es necesario para poder optimizar la experiencia de cliente y llevarla a las cotas más altas. Las interacciones de la empresa deben aprovechar puntos de dolor o incidencias y puntos donde se pueden realizar acciones que generen experiencias muy positivas que tengan más probabilidad de ser recordadas.

La revisión de las redes sociales de muchas empresas arroja resultados curiosos en ese sentido, por lo que será fácil diferenciarse. Muchas de las principales empresas de tu sector seguramente tendrán una estrategia básica que se puede mejorar y, por tanto, tan solo con seguir estos sencillos pasos, destacarás y generarás followers.