91 005 91 27

Conocer las redes sociales más utilizadas es fundamental. Tanto si eres community manager o gestionas los canales sociales de tu empresa. Mantenerse al día de lo que se lleva y lo que no es fundamental para no desperdiciar esfuerzos. ¿Te gustaría convertirte en un experto de este ámbito? Entonces no puedes perderte nuestro curso online en community management. Matricúlate ahora y capacítate como futuro gestor de redes sociales.

Las redes sociales y las tendencias digitales

Las social media son algo relativamente nuevo, puesto que hace 15 años apenas existían. Pero en su corto tiempo de vida han tenido oportunidades para cambiar mucho.

No solo estos medios han cambiado, sino que también lo hemos hecho los usuarios. Esto ha provocado que redes que en su momento marcaban tendencia hoy en día estén prácticamente en el olvido. De igual manera, canales que hace apenas cinco años no existían ahora están entre los favoritos del público.

La forma en que han evolucionado las redes sociales nos permite tener una cosa casi segura: de cara al futuro, las plataformas y las tendencias seguirán cambiando. Así que si trabajas en el sector del marketing digital, necesitas mantenerte al día.

Redes sociales de las que ya ni te acuerdas

Antes de hacer un repaso de los canales sociales más utilizados en la actualidad vamos a echar un vistazo al pasado. Es momento de recordar plataformas sociales en las que algunos hemos pasado tiempo y que, sin embargo, hoy en día apenas tienen usuarios o ya ni siquiera existen.

MySpace

Para muchos fue una de las primeras redes. Y, desde luego, fue una de las redes sociales más utilizadas en su tiempo. Destacaba por ser un punto de encuentro para los artistas (principalmente bandas de música) y sus seguidores.

Tuvo un gran auge a principios de la década de los 2000, pero cometió el error de intentar convertirse en una red social al uso cuando Facebook empezó a destacar. Los cambios no gustaron a sus usuarios y acabaron abandonándola, aunque hoy en día sigue activa.

Tuenti

En 2009, hace 10 años, millones de adolescentes usaban este espacio virtual como punto de encuentro. La red social de origen español supo implementar muy bien los cambios para adaptarse a lo que buscaban los usuarios, pero no pudo resistir el envite de Facebook.

La red de Mark Zuckerberg se hizo tan popular por aquella época que los millones de adolescentes que poblaban Tuenti acabaron en Facebook en busca de nuevas experiencias y más gente con la que conectar.

Google Plus

Mientras que las anteriores fueron un éxito en algún momento, no se puede decir lo mismo de la red social de Google.

No consiguió encajar del todo con el público, a pesar de que ofrecía alternativas muy interesantes para las empresas. Contaba con millones de usuarios, pero solo porque el perfil se creaba en cuanto alguien se abría una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Al final, a Google no le ha quedado más remedio que cerrar su canal social. De hecho, es la segunda vez que fracasa en este campo, ya que hace años le ocurrió lo mismo con Google Buff.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Las redes sociales más utilizadas en 2019

Los gustos de los internautas cambian, por eso el ranking de los social media más utilizados va cambiando cada año. Además, muchas de ellas se han convertido en esenciales en cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Es por ello por lo que, en este año, las social media que más gustan son los siguientes:

YouTube

Aunque para muchos es solo una plataforma de vídeos, lo cierto es que es una auténtica red social que reúne a millones de personas a nivel mundial.

En España ha conseguido convertirse en una de las redes sociales más utilizadas. De hecho, un 89 % de los internautas la usan, un auténtico récord.

Facebook

Mucho se ha escrito sobre los malos datos de Facebook en los últimos años, pero los números hablan de otra cosa. Sigue siendo una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial y acumula ya más de 2.000 millones de usuarios activos.

Lo que ha ocurrido con ella es que el perfil de los usuarios ha cambiado. Actualmente no es una alternativa para los más jóvenes, pero sigue siendo el canal social predilecto para el público de 20 a 35 años.

El desarrollo de nuevos canales, como Facebook Messenger, permite que la red social de Mark Zuckerberg siga siendo líder en su sector.

Instagram

¿Dónde están los adolescentes hoy en día? La respuesta es Instagram. Hoy por hoy es el social medium preferido por los más jóvenes. De hecho, cuenta ya con un billón de usuarios activos mensuales.

Algunas novedades como los stories han conseguido que el público crezca de forma notable y que para las empresas sea muy buena alternativa a la hora de conectar con su público.

Twitter

Con más de 20 millones de usuarios solo en España, la red social del pajarito no se queda atrás en relación con sus competidores. Su público es de lo más variado y eso hace que sea también uno de los canales más usados por las empresas para el marketing online.

Las técnicas de marketing digital también se renuevan

Si cambian los gustos de los internautas con respecto a las redes sociales, está claro que las técnicas de marketing también varían.

Prácticas que hace unos años eran habituales y tenían éxito, hoy no le sirven de nada a ningún especialista en redes sociales.

Es el caso de los DM en Twitter pidiendo a tus seguidores que también te sigan en otras redes sociales, la eliminación de los comentarios negativos o el abuso de las publicaciones automáticas.

A medida que el perfil de responsable de la redes sociales se ha profesionalizado, se han desarrollado nuevas técnicas más efectivas a la hora de generar engagement. No hay ningún truco, pues la clave para triunfar hoy en día en las redes sociales es apostar por una estrategia personalizada coherente con la imagen de la marca. Dejando de lado lo máximo posible la automatización y abogando por la personalización. De modo que cada red social tenga su propio contenido y los usuarios sientan que de verdad hay alguien al otro lado de la pantalla.