91 005 91 27

Las nuevas tecnologías han generado la creación de una gran cantidad de nuevos empleos. Y muchas veces resulta algo complicado moverse entre toda esa terminología propia de los nuevos tiempos. En este sentido, poco se sabe sobre la especialidad mercadotécnica llamada social media marketing. Y eso que es una de las profesiones más en boga en la actualidad. ¿Quieres saber más? Descubre nuestro curso en social media y especialízate en la gestión de redes sociales. Y sigue leyendo, porque te ofrecemos una aproximación a esta estrategia.

¿Qué es el social media marketing?

Realmente, no es tanto una especialidad, sino, más bien, un ecosistema. Hace referencia a todo el universo de las redes sociales que rodea a una marca o a una figura pública. Incluyendo aquí los mensajes que se emiten, la imagen que se proyecta y el contacto que se mantiene con los usuarios.

Son muchos los expertos que apuntan hacia la amplitud que tiene este concepto. Principalmente porque se trata, todavía, de algo demasiado nuevo y, por ende, de ruptura con el paradigma clásico. Y es que, generalmente, se asocia con la posibilidad de cimentar un negocio desde un sector online. Es decir, que su presencia ya no sea, necesariamente, física, sino enteramente digital. Una estrategia de social media estipularía cómo se pueden integrar mensajes, anuncios y comunicaciones dentro de ese nuevo mundo en el que se desarrollan los negocios. Aunque, evidentemente, también es algo que utilizan las marcas con presencia física de forma conjunta con la publicidad tradicional.

Cómo crear una estrategia de social media marketing

Aquí ya entraríamos en un terreno, aparentemente, más complejo. Estos serían los principales puntos que debes tener en cuenta si quieres diseñar una estrategia a aproveche al máximo las posibilidades de la social media.

Fijarte los objetivos

Antes que nada tienes que pensar qué es exactamente lo que esperas conseguir. Es decir, qué objetivos hay detrás de tu plan. ¿Aumentar tu visibilidad? ¿Crear una sólida comunidad? ¿Generar ventas cuanto antes? Una vez que puedas concretar estos puntos podrás empezar a trabajar, ya que sabrás hacia dónde orientar tus esfuerzos.

Analizar el posicionamiento

Para establecer una estrategia adecuada primero debes de conocer con exactitud la situación de tu empresa y los posibles caminos que se abren ante ella. Puede que tenga ya cierta trayectoria y que, por ello, se haya ganado una determinada reputación.

Hay que saber qué representas y cómo te ve la gente. De esta manera podrás generar una comunicación fluida y una estrategia acertada.

Determinar el público

Una de las principales ventajas del medio digital es que te ofrece la posibilidad de llevar a cabo una segmentación bastante precisa. Es decir, se te presenta la posibilidad de calibrar con exactitud a quién quieres que lleguen tus mensajes. Por lo tanto, lo propio es aprovecharlo, y para ello tendrás que determinar quién es tu target. Tendrás que valorar cualquier detalle sobre tu público ideal: sexo, edad, ingresos, gustos, aficiones, actitudes, etc. Cuanto más preciso sea el segmento que dibujes, mejor.

Concretar acciones

Ahora llega el momento de planear un poco cómo va a ser el trabajo diario que piensas realizar. Por ejemplo, qué clase de acciones o de mensajes vas a lanzar. Piensa en tu publicidad, en los momentos del día en los que la esperas situar; piensa, también, en los canales que vas a emplear, su frecuencia y demás.

También puedes ir perfilando la idea general de algunas campañas. Y es que nunca está de más ir apuntando las ideas que te vayan surgiendo.

Medir y recalcular

Las métricas son esenciales a la hora de planear una estrategia de social media. Son las que te van a dar la información, prácticamente tiempo real, sobre cómo están funcionando tus campañas y tus mensajes.

Esto te permite realizar múltiples tareas, como, por ejemplo, corregir la orientación de tu estrategia al momento, para que, de esta manera, no arrastres los fallos en el tiempo. Así, te puede dar información y datos para ir mejorando poco a poco tu público objetivo, tus acciones y, en consecuencia, tu tasa de conversión.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Para qué sirve el community management

A grandes rasgos, su objetivo principal es ayudarte a comunicarte con tu público. Aunque podemos desgranar esta idea en algunos conceptos algo más próximos.

  1. Comunicación bidireccional. Podrás tener una comunicación hacia tu público que sea recíproca, es decir, también ellos van a poder comunicarse contigo. Esto es algo que suele generar muy buena imagen y que también va a ayudar a que tu marca corrija parte de sus errores, ya que el público podrá funcionar como un altavoz.
  2. Crear comunidad. Uno de los objetivos más perseguidos por las empresas del entorno online, en la actualidad, es la capacidad de disponer de una fuerte comunidad de seguidores. Es decir, contar con un amplio número de personas que apoyan a dicha marca en sus redes y que ven su contenido, lo comentan y lo disfrutan.
  3. Tener un toque más humano. Muchas veces la frialdad y la distancia pueden jugar en contra de una empresa. Si los consumidores de hoy en día no se identifican con los valores de esta es más probable que no compren ahí. De esta manera, se pueden incrementar las ventas a través de la publicidad pasiva.

Casos de éxito en el social media marketing

Hay muchos ejemplos que respaldan el desarrollo de esta especialidad. Pero puestos a concretar, uno de los más representativos sería el de Coca-Cola en Rumanía. En este país la empresa no tenía buenas cifras, así que para ganar visibilidad creó una campaña que animaba a la gente a twittear invitando a otra persona a comer con ellos (dado que 6 de cada 10 preferían comer solos). Los mejores mensajes los publicaban en tiempo real en la televisión y Coca-Cola lo combinó con programas de cocina que se emitían al unísono. Fue una estrategia redonda. Y siempre remarcando su lema, haciendo a la gente feliz.

En conclusión, el social media marketing es una de las tendencias más importantes de la actualidad mercadoténica. Principalmente, por las ventajas y beneficios que ofrece a las marcas. Por ello, puedes convertirte en gestor de redes sociales o comunidades virtuales, dos profesiones en auge e indispensables para muchas marcas con presencia online.