91 005 91 27

La campaña publicitaria es uno de los elementos más importantes del marketing. De hecho, seguramente sigues recordando alguna campaña que tuvo mucho éxito en su momento, como el “Just Do It” de Nike. Pues bien, pocas marcas consiguen que sus campañas impacten y se queden en la memoria colectiva durante mucho tiempo. Y esto se debe a la gran cantidad de horas de investigación y planificación que hacen sus especialistas en marketing.

Debido a la relevancia que tienen las campañas publicitarias para las empresas, en este post vamos a facilitarte una guía con todos los conocimientos básicos necesarios para crear una campaña de marketing. Y recuerda que puedes especializarte en este ámbito de la publicidad a través del máster en marketing digital y social media de Esneca.

¿Qué es una campaña publicitaria?

Una campaña publicitaria consta de un conjunto de acciones comunicativas que una empresa realiza para dar a conocer un producto o servicio a su público objetivo. A través de distintos canales y formatos, la marca crea diferentes anuncios para explicar cómo lo que está ofreciendo resuelve un problema y por qué es la mejor opción para ello.

Ahora bien, una buena campaña publicitaria no se limita a lanzar una serie de anuncios, sino que debe tener un proceso previo de investigación, a través del cual se identifique el tipo de audiencia que le impactará con mayor eficacia. Con ello, también se sabe qué tipo de mensaje debe utilizarse y qué canales son los mejores para transmitir dicha idea, alcanzando así los objetivos previamente establecidos por parte de la empresa.

Toda campaña de marketing debe tener su estrategia en relación al producto o servicio que se promociona, los recursos disponibles y la cultura empresarial de la marca. Por lo que, cada campaña es única, ya sea para promover una marca, persuadir, innovar en el sector, etc.

Elementos de una campaña publicitaria

Aunque no hay una fórmula exacta para saber si una campaña publicitaria será un éxito, es cierto que hay ciertos elementos que no pueden faltar a la hora de diseñar una. Estos son:

  • El producto o servicio. La campaña gira entorno a ello, por lo que, para poder explotar todas sus posibilidades publicitarias, el producto o servicio debe ser innovador y diferenciarse del resto, además de tener valor añadido.
  • El briefing. Es un documento que incluye la información necesaria para el desarrollo de la campaña. Facilita información sobre el público objetivo, el propósito, la propuesta de valor, el presupuesto disponible, etc.  
  • El medio. El mensaje puede transmitirse a través de medios tradicionales, como la televisión o la radio, o de medios digitales, como las redes sociales o los vídeos.
  • El mensaje. Permite establecer el diseño, el lenguaje y el público de la estrategia.
  • La audiencia. La campaña en sí y el mensaje tienen que estar diseñados de tal manera que respondan a los gustos, las demandas y las necesidades del público objetivo.

Objetivos de las campañas de publicidad

Aunque todas las campañas son diferentes, tienen unos objetivos en común. Estos son:

  1. Aumentar el volumen de ventas y retorno de inversión (ROI).
  2. Mejorar la imagen de la marca.
  3. Que las personas se identifiquen con la marca.
  4. Llegar a la audiencia correcta.
  5. Promocionar y educar sobre un producto o servicio.

Tipos de campañas de marketing

Ahora que ya sabes en qué consiste una campaña publicitaria, debes tener en cuenta que existen diferentes tipos. Una campaña puede diseñarse según:

Campaña por objetivo

Dentro de este ámbito encontramos campañas de:

  • Prelanzamiento. El producto no se conoce, pero la empresa da pistas para llamar la atención.
  • Lanzamiento. Facilita toda la información que necesita conocer el público objetivo, ya que el producto o servicio ya está a la venta.
  • Mantenimiento. Sirve para mantenerse en la cabeza de los consumidores, compartiendo los valores de la empresa.
  • Reactivación. Se diseña con el objetivo de limpiar la imagen o recuperar clientes perdidos.
  • Venta fuerte. Tiene la finalidad de aumentar las ventas en un intervalo corto de tiempo, como el Black Friday.

Campaña por producto

Suelen ser las más comunes y dentro de esta categoría se engloban las campañas de:

  • Branding. Tiene la intención de construir la personalidad de una marca.
  • Cooperación entre marcas. También conocida como co-branding, esta campaña se lanza cuando dos o más marcas se unen para promocionar varios productos.
  • Industrial. Se promociona una industria concreta y suelen aplicarla organizaciones o consorcios.
  • Propaganda. Se suele lanzar en época de elecciones y la utilizan los diferentes partidos políticos.
  • Institucional. Las usan las empresas privadas y son de carácter social, es decir, suele promocionarse el cuidado por el medio ambiente, el apoyo a comunidades en riesgo, etc.
  • Patrocinio. Tienden a emplearse en grandes eventos, como la Super Bowl.
  • Social. Son campañas que no tienen intereses comerciales ni de marca. Se muestra el apoyo a una causa social.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Pasos para hacer una campaña de publicidad

Como hemos comentado anteriormente, planificar y diseñar una campaña no es tarea fácil, ya que requiere de tiempo e investigación. De esta manera, el proceso para crear una campaña de marketing consta de los siguientes pasos:

Definir el objetivo

Es el primer paso básico en cualquier campaña. Se seleccionan las metas a alcanzar, ya sea incrementar ventas, captar más clientes, promocionar una marca, etc.

Establecer el público objetivo

El siguiente paso es decidir a qué publico va a dirigirse la campaña, teniendo en cuenta los datos demográficos y los gustos.

Hacer el briefing

Como hemos mencionado anteriormente, el briefing es básico en cualquier campaña. Se trata de definir, en un documento, el objetivo de la campaña, el público objetivo, definir el producto o servicio que se ofrece y el valor añadido que aporta a los clientes. Para el briefing también se debe tener en cuenta qué hace la competencia y la situación del mercado en el que se opera.

Elaborar el mensaje

Es importante preguntarse: qué queremos transmitir y cómo hacerlo. También es imprescindible que el mensaje sea sencillo, que llegue al target y muestre los beneficios del producto o servicio que se quiere vender.

Elegir los medios

Una vez definido el mensaje, se deben escoger los mejores medios (offline u online) para conectar con el público y, posteriormente, adaptar el mensaje al formato de cada medio.

Una vez elegidos, debe elaborarse un plan de medios donde queden reflejados los formatos, las fechas de lanzamiento, la duración, etc. de cada anuncio.

Lanzar la campaña

Una vez establecido todo, toca dar el paso y activar la campaña. Si se ha realizado el análisis e investigación previos, no deberían hacerse correcciones ni surgir contratiempos.

Hacer seguimiento

Cuando la campaña está activa, debe medirse en tiempo real su funcionamiento. A través de diferentes herramientas y métricas puedes conocer las reacciones de los clientes y el impacto de la acción.

Analizar los resultados

Finalmente, una vez termina la campaña, hay que medir los resultados, viendo qué ha funcionado y qué podría mejorarse en un futuro.

Estudiar marketing digital en Esneca

E-commerce, posicionamiento web, social media… ¿Te gustaría especializarte en marketing, pero no sabes por dónde empezar? En Esneca contamos con una amplia oferta formativa en marketing digital a través de la cual puedes especializarte en las diferentes áreas que engloba esta disciplina. Según las opiniones de Esneca, los alumnos recomiendan las siguientes titulaciones:

Máster en marketing digital y social media

A través de este máster en marketing digital adquirirás conocimientos en diseño y ejecución de campañas publicitarias online y en redes sociales. También obtendrás nociones en SEO, SEM y content marketing.

Por otro lado, adquirirás los conocimientos propios del community manager, sabiendo utilizar las redes sociales como medio comercial y de contacto con los clientes.

Máster en marketing online, posicionamiento web y comunicación en Internet

Con el programa formativo del máster en marketing online y posicionamiento web profundizarás en SEO y content marketing. Asimismo, te especializarás en comunicación online y social media management, aprendiendo a utilizar las diferentes redes sociales para hacer publicidad.

Postgrado en neuromarketing y neuroeconomía

Si cuentas con formación o experiencia previa en marketing digital y quieres dar un paso más en tu carrera, este postgrado en neuromarketing y neuroeconomía es para ti. Ambos campos estudian y analizan el cerebro humano durante la toma de decisiones a nivel económico. Por lo que, aprenderás a elaborar campañas de marketing teniendo en cuenta las implicaciones neurológicas.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca