91 005 91 27

Si sientes curiosidad en saber cómo ser influencer, has llegado al lugar correcto. Seguramente te hayas preguntado más de una vez en que consiste realmente esta profesión. Por ello, en este post te contamos cuántos tipos de influencers existen y que pasos debes seguir para llegar a convertirte en uno de ellos. Recuerda también que en nuestro centro podrás estudiar marketing y publicidad a través de nuestro amplio catálogo formativo en cursos y másters.

¿Qué son los influencers?

Podríamos definir la palabra influencer como la descripción que se le da a una persona que influye sobre un grupo o un cierto público objetivo.

Esta etiqueta no solo se utiliza para referirnos a personas, sino que también se puede usar para referirnos a marcas o empresas. Por ejemplo, la marca Nike se puede considerar una marca influencer dentro del mundo del deporte.

Esta persona realiza comentarios sobre un tema en concreto y, debido a su presencia e influencia en las redes sociales, puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para ciertas marcas.

Las marcas suelen recurrir a estas personas influyentes porque, gracias a la publicidad que hacen con los productos, consiguen incrementar la notoriedad de la marca y acercarla a un público que a lo mejor no es objetivo para la marca pero que puede llegar a interesarse por su producto. Con ello se aumenta el trafico de sus páginas web y se aumentan sus ventas.

Pero para que las marcas se fijen en ellos se deben cumplir ciertas características:

1. Aportar confianza. Es una de las características más importantes, ya que, para acercar y transmitir veracidad a los seguidores, se debe contar con personas que animen a consumir ese contenido. Si a un usuario le gusta lo que compartes y cuentas, es probable que comience a seguirte y a consumir los productos que publicites.

2. Ser competente a la hora de comunicar. Es importante comunicarse eficientemente para llegar a ser influencer ya que los usuarios se sentirán más identificados con aquellos que actualicen su contenido a diario y muestren naturalidad. A nadie le gusta consumir contenido digital de una persona que parezca que lea qué debe decir para convencer al público. El arte de comunicar es muy importante y las empresas necesitan personas que les aporten estas cualidades.

3. El don del conocimiento. Conocer en profundidad el tema del que se va a hablar es otra de las características más importantes, ya que de esta forma se ofrece un contenido de mayor calidad y se conseguirá que el público se fidelice con el producto.

4. Reprocidad. El público siempre quiere respuestas. Por ello un influencer de calidad debe intentar responder o mantener el contacto cercano con su público, respondiendo las preguntas o comentarios que puedan originar. Por ejemplo, si un seguidor te pregunta dónde te has comprado algo o de que marca es cierto producto, la respuesta generará confianza y proximidad aportando un mayor número de seguidores y ventas a la marca.

5. Regularidad. De nada sirve que una marca confíe en un influencer si éste pasa meses sin ofrecer ningún tipo de contenido en redes. Por ello es importante planificarse semanal y mensualmente para saber qué fotos subir cada día para tampoco saturar al público únicamente con publicidad. Una herramienta muy útil es preguntar a los seguidores directamente por Instagram stories o a través de las encuestas de twitter si prefieren información en formato vídeo, si prefieren que les hables sobre un tema determinado o sobre a qué hora prefieren que publiques tu contenido.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

Tipos de influencers

El mercado de los influencers se divide según el número de seguidores que tienen en redes sociales. Actualmente existen hasta 6 tipos diferentes:

  • Se considera que un influencer está en la categoría Advocate cuando tiene un número de seguidores inferior a 5.000 y un engagement del 8%.
  • Para aquellos que tienen entre 5.000 y 25.000 seguidores, la categoría sería Microinfluencer, poseyendo un engagement del 4%.
  • Un Pequeño influencer es aquel que cuenta con un número de seguidores que está entre los 25.000 y 100.000 y tiene un engagement del 2,4%.
  • Los Grandes influencers son aquellos que presentan un número de seguidores entre los 250.000 y el millón y cuentan con un engagement del 1,8%.
  • Aquellos que superan el millón y llegan hasta los 7 millones de seguidores se consideran Macroinfluencers y son capaces de crear un engagament del 1,6%.
  • Por últimos, los considerados Celebritys, son los influencers que cuentan con un número superior a 7 millones de seguidores y cuyo engagement es igual al de los Macroinfluencias, del 1,6%.

Sin embargo el número de seguidores no es lo único que clasifica a los influencer, sino que según la temática y el target de cada uno de ellos la clasificación también varía. Entre ellos destacan:

  • Los “Foodie” son aquellos influencers que aman la comida y todo lo que esté relacionado con ella. Buscan auténticas experiencias relacionadas la comida y la bebida en sitios conocidos, lujosos, antiguos, nuevos o escondidos en cualquier país del mundo.
  • Influencers “Healthy”, también relacionados con la comida, se caracterizan por promover un estilo de vida saludable, intentando convencer a su público sobre la importancia de realizar ejercicio acompañado de una alimentación equilibrada.
  • Los Colaborativos son aquellos que se juntan con otros influencers para colaborar juntos en alguna campaña publicitaria, en vídeos de youtube, en eventos o en viajes, aumentando así el engagement de ambos.
  • El influencer Blogger es aquel que cuida su estilismo al mínimo detalle y para el que la moda se ha convertido en una parte primordial de su vida. Su público se inspira y compra las prendas que visten, llegando a colapsar y agotar las existencias en pocas horas.
  • Los “Gamers” se describen como amantes de los videojuegos. Son más comunes en youtube, donde cuelgan y publican vídeos probando y mostrando los nuevos videojuegos que han salido en el mercado.
  • El influencer “Traveler” es aquel para el que viajar es su profesión. Se dedican a narrar sus aventuras e historias mientras recorren el mundo, compartiendo los lugares y restaurantes más turísticos y emblemáticos de cada país.
  • Por último pero no menos importante, está la categoría “Mummy”. Como su propio nombre indica, hace referencia a madres que comparten sus aventuras como primerizas, o no, dentro del mundo de la maternidad, compartiendo experiencias o dando consejos para todas aquellas que desean conocer la realidad de ser madre.