91 005 91 27

Engagement: el poder de “atrapar” al público y conseguir que se quede contigo. Este es el primero de todos los objetivos que debes marcarte al planificar tu diseño web. Sentimos comunicarte que no tenemos la fórmula mágica, el diseño web perfecto no existe. Pero tenemos unos consejos muy buenos que deberías tener en cuenta a la hora de diseñar una página. Si quieres dedicarte al diseño web profesionalmente, la mejor formación es convertirte en un experto en diseño gráfico y especializarte como diseñador de páginas web. En Esneca Business School tenemos el postgrado online en diseño gráfico con contenidos actuales que te capacitarán para ser especialista en diseño gráfico y diseño web.

Y si quieres saber más sobre el diseño web, te invitamos a seguir leyendo este post.

Los indispensables del diseño web

Estos son los aspectos necesarios, no hay opción, tienes que cumplirlos sí o sí. En cuanto planifiques tu diseño, debes tener siempre en mente estas características.

Responsive Design

A partir de ya el diseño web responsive es obligatorio. Si no quieres que tu web desaparezca antes de nacer, los contenidos deben adaptarse óptimamente a los diferentes dispositivos.

El tráfico móvil es cada vez más relevante. Los diseños mobile first, creados principalmente para las versiones móviles, encabezarán el futuro del diseño web. Por este motivo, la planificación del diseño debe adecuarse a estos formatos tanto en interfaz como en experiencia de usuario.

Usabilidad

No hace falta decir que se debe apostar por un diseño bien estructurado. Una web funcional y de uso sencillo e intuitivo tiene muchas más posibilidades de crear engagement.

Contenido Z

El circuito de lectura que realizamos al leer, va de izquierda a derecha y de arriba abajo. Entonces, estructura tu contenido en forma de Z, para facilitar la lectura del usuario. Piensa que el porcentaje de navegantes que llegan al final de la página es muy pequeño. Todo lo importante, lo que ayude a convertir, debe estar en la zona superior.

Velocidad de carga

Este factor muchas veces no se tiene suficientemente en cuenta. Grave error. Una velocidad de carga demasiado alta ahuyenta a los visitantes. Puedes tener un diseño de diez y una página muy funcional, pero si tu web es lenta perderás tráfico y todo lo que viene detrás.

Menos de un segundo. Esta es la velocidad de carga óptima para una web. Piensa que si Google considera que la página es lenta, tiene motivo para penalizarte.

Colores corporativos

Antes de lanzarte, tienes que hacer un pequeño estudio para que el diseño web final sea coherente. ¿Qué colores vas a utilizar? Debes escoger los colores que te van a representar, tus colores corporativos.

Si tienes un logo y una imagen corporativa definida, el diseño web debería ser acorde a ellos. Si empiezas de cero, estudia bien como quieres que te reconozcan, escoge uno o dos colores principales y uno o dos secundarios que quieras que identifiquen con tu marca, y trabaja el diseño en base a ellos.

Ver ahora los másters y cursos de diseño gráfico de Esneca

Últimas tendencias del diseño de páginas web

Esto es lo que se lleva este 2018 en cuanto a diseño web, toma nota pero no te quedes en pausa. Actualízate constantemente y aprende a manejar nuevos elementos y herramientas. Un consejo: Piensa siempre en las personas, las que visitan tu web. Haz los cambios y modificaciones para facilitarles la navegación y para crearles la necesidad de seguir viendo lo que les ofreces.

Diseño minimal

La ley del menos es más también llega al diseño web. Aquí debes sacrificar la cantidad en pro de la calidad. Reduce botones, elementos superficiales y deja solo lo importante. De hecho, le estás facilitando el trabajo al navegante. Si le ofreces menos opciones, aumentará su tasa de decisión y se sentirá más seguro durante su visita a nuestra página.

Crea un menú de navegación simple y claro, reduce los elementos en los que se pueda hacer click, céntrate en el “camino” que te interesa que siga el usuario. Conduce a tu público evitando las rutas que lleven a páginas que no sean relevantes o que no aporten nada. En otras palabras, evita que el visitante se disperse.

Tipografías con personalidad

Una de las tendencias del diseño web que viene, desde 2017, pegando fuerte es el uso de tipografías con personalidad. Cada vez más, los diseñadores apuestan por nuevas fuentes, de estilo handmade por ejemplo, para aportar carácter a las páginas web. Crear una tipografía propia también te ayudará, junto con los colores corporativos, a reforzar tu imagen de marca.

Imágenes Hero

De los conocidos sliders, con dos o tres imágenes principales que se deslizaban lateralmente, la tendencia pasa a las imágenes Hero. Se trata de utilizar imágenes a pantalla completa, o incluso, imágenes como fondos.

Piensa que es la imagen principal, lo primero y el todo que se ve de la web en un primer momento. No hace falta decir que tiene que ser una imagen muy atractiva que despierte el interés del público y las ganas de conocer más sobre el sitio. No obstante, no se trata de una imagen estática, puede contener elementos interactivos e incluso ser un vídeo corto explicativo o publicitario.

Vídeo

El vídeo cobra importancia y se utiliza como elemento para captar la atención del usuario. En diseño web la tendencia es sustituir textos por vídeos breves y sencillos. Pueden ir en la página principal a modo completo, como imagen Hero, o como elemento para explicar algo de forma clara, y evitar textos largos o complejos.

Si utilizamos el formato vídeo de forma correcta, podemos captar al usuario y aumentar su tiempo de navegación dentro de la web.

Animación HTML5

Otra herramienta que nos permite dar fluidez al diseño web son las animaciones de objetos 2D o 3D. Un uso creativo y eficaz de las animaciones puede beneficiar mucho al tiempo de permanencia en web, además de sorprender al visitante y provocarle curiosidad por conocer lo que ofrecemos. Los diseñadores crean animaciones muy originales de objetos para aportar frescura y personalidad a las páginas. Sin duda es una tendencia clave de este 2018.

Apúntate al postgrado en diseño gráfico de Esneca