91 005 91 27

Un negocio es mucho más que sus productos y servicios. Si antes los consumidores teníamos la idea de acudir a una tienda a comprar lo que necesitábamos y punto, ahora las cosas han cambiado radicalmente. Hoy en día, las marcas tienen identidad, son más que sus productos, bienes, servicios, precios u ofertas. ¿Qué hay detrás de las grandes firmas comerciales que todos conocemos? Un buen diseño de marca. Si te apasiona la comunicación, el diseño y las artes gráficas, descubre nuestro Postgrado experto en diseño gráfico y  quédate a leer.

Qué se incluye en el diseño de marca

Como ya hemos dicho, una marca actual es mucho más que un producto o un servicio. La tecnología ha abocado irremediablemente a las empresas a la palestra de la opinión pública. Ahora, las opiniones, las noticias en medios de comunicación y las crisis de una empresa dejan huella digital. Y un paso en falso o un lanzamiento poco planeado puede desmontar la reputación de una marca. ¿Quién no se ha acuerda de las calculadoras “para mujeres” de color rosa que presentó Casio?

Aquí tienes los puntos que definen actualmente una marca:

1- La marca

Este es, quizás, el primer y más importante gran grupo que define el diseño de marcaEn este se engloban muchos otros ítems que ahora iremos viendo. Dentro de la marca se encuentra su identidad gráfica. Es decir, elementos que representan gráficamente a la empresa. Se trata de un trabajo a cargo de un diseñador gráfico, que debe ser capaz de plasmar a través de elementos visuales la filosofía, cultura y línea de la marca.

2- Elementos gráficos de marca

Los elementos gráficos que componen el diseño de marca son:

  • Logotipo: Es la máxima representación gráfica del proyecto o empresa. Solo puede componerse de elementos tipográficos.
  • Isotipo: Es la representación mediante un icono o imagen. No puede contener texto y debe ser reconocible para el mercado.
  • Isologo: Texto e imagen conforman la representación de la empresa mediante el isologo. No se trata de la unión del isotipo y el logotipo. Es un todo indivisible, otro elemento gráfico de marca.
  • Imagotipo: Este es el elemento en el que sí se unen el logotipo y el isotipo. Las dos partes pueden ir por separado, pero conforman una imagen de marca única.

Ver ahora los másters y cursos de diseño gráfico de Esneca

3-. La cultura de marca

Otra de los grandes protagonistas del branding actual. A partir de la definición de las partes que componen la cultura de empresa, las marcas trabajan mucho mejor sus acciones de marketing.

  • Misión: Define la labor de la empresa. En el momento de hacer el diseño de marca, se debe pensar también en el público al que se quiere llegar. Asimismo, debemos destacar nuestra propuesta de valor, nuestra ventaja y nuestro sector o nicho.
  • Visión: ¿Cuál es nuestro plan? ¿Qué pretendemos con nuestra marca? La visión recoge, resumidamente, las metas que se quieren alcanzar.
  • Valores: Una marca ya no es solo una parte de la economía. Ahora las marcas tienen “ideología”. En este punto del diseño de empresas se deben tener en cuenta las que serán las “creencias” y la manera de “ser” de la empresa.

¿Quién puede diseñar una marca?

El diseño de una marca es un trabajo que requiere profesionales especializados en ello. El diseñador gráfico es una persona especializada en la comunicación visual y en branding. Así, aunque es cierto que cualquiera puede tener ideas, definir la cultura empresarial o buscar ejemplos, la persona encargada de plasmar todo ello visualmente será este perfil profesional.

Por decirlo de otra manera, el diseñador gráfico es el responsable de que los usuarios recordemos marcas, logos y otros elementos gráficos. Es decir, el diseñador gráfico es una persona capaz de crear imágenes con altos impactos para las empresas y, a su vez, para los usuarios o la sociedad.

El diseño integral de una marca no debe estar únicamente centrado en los puntos técnicos y conceptuales. Crear un buen entorno gráfico es primordial para que los posibles clientes se sientan atraídos por la marca. De ahí que el profesional del diseño gráfico tenga esta importancia, pues es él quien deberá plasmar todos los conceptos teóricos (misión, valor, confianza, curiosidad…) en la presentación visual de una empresa.

Diseñadores gráficos famosos

Muchas veces no les ponemos nombre, sin embargo, los diseñadores han llevado hacia el éxito colectivo algunos logotipos y nombres comerciales. Aquí tienes una pequeña muestra de ello. Pongamos nombre a algunos de los diseñadores con más éxito en sus espaldas:

  • Sakamoto Manabu

Manabu es ni más ni menos que e diseñador del logo de Play Station. Uno de los logos más reconocidos a simple vista. En una entrevista, el diseñador reconoció que había realizado unos 50 bocetos para que su diseño reflejara el mundo del videojuego: las tres dimensiones y la diversión.

  • Ronald Wayne

Parte de la cúpula de fundadores de la más que reconocida Apple, Wayne fue el que ideó el más que conocido logo de esta marca. Sin embargo, la historia del logo de Apple no tiene desperdicio. Ronald Wayne dibujó a Isaac Newton bajo un manzano leyendo. En el boceto, una de las manzanas estaba a punto de caer en la cabeza de Newton. De ahí que Steve Jobs apuntara que esa representación era demasiado “intelectual” y se reformulara de la mano de Rob Janoff.

  • John Pasche

Pasche fue el encargado de idear una de las imágenes se una boca más recordadas de la historia. Efectivamente, hablamos del logo de los Rolling Stones. Aunque muchos asocian este famoso logotipo a Andy Warhol, John Pasche se inspiró en Mick Jagger para dibujar la mítica imagen.

¿Quieres dedicar tu carrera profesional al ámbito del diseño gráfico? No te pierdas nuestros cursos, convierte tu sueño en una realidad. No busques más, si estás pensando dónde estudiar diseño gráfico, en nuestra escuela encontrarás formación especializada en este sector en plena expansión. Empieza hoy y conviértete en un profesional del diseño de marcas.

Apúntate al postgrado en diseño gráfico de Esneca