Marqueting y Branding o Branding y Marqueting ¿Qué es primero? Para poder responder esta pregunta, tenemos que saber las diferencias y similitudes entre las dos disciplinas.

Las dos especialidades buscan generar relaciones a largo plazo y quieren conectar con el entorno. Se diferencian entre sí en la forma de realizar sus objetivos.

El punto de partida del marqueting es el conocimiento del consumidor y las necesidades que manifiesta, para después definir la estrategia con sus respectivas acciones posteriores. El branding, parte del interior de la empresa definiendo su identidad y su razón de ser para que los colaboradores en primera instancia y después los clientes se identifiquen con la ella.

Las variables del marqueting son el producto, el precio, la promoción y la distribución. Las del branding, por su parte son la identidad, la construcción de valor y las estrategias de marca.

Las acciones de marqueting van dirigidas a la venta de un determinado producto mientras que las del branding definen la identidad de marca comunicando valores y atributos.

En resumen, el marqueting es más el qué y cómo hacerlo en tanto que el branding es el quién soy y el porqué. El Branding es estratégico mientras que el Marqueting es táctico.

El Branding no es que te compren más que a la competencia, el branding consiste en que en la mente del consumidor tu marca sea la única solución a sus problemas. Y aquí es cuando entra el Marqueting, te ayuda a comunicar esa promesa de solución basándose en el posicionamiento de marca, la personalidad y los valores.

Por este motivo, el branding debe preceder al Marqueting. Primero debes crear los valores y atributos que definen la marca en particular (branding) para después poder comunicarlo (marqueting).

 

¿Te interesa el marqueting y todo lo relacionado con este mundo apasionante? ¡Fórmate con nuestros Másters y Postgrados! Haz clic aquí para más información