91 005 91 27

La gestión de redes sociales tiene una gran relevancia a día de hoy. Y es que actualmente las redes sociales han pasado a tener una función mas allá de ser un entretenimiento diario. Forman parte de nuestras vidas ya sea de manera personal como a nivel empresarial. Las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación fundamental para muchas empresas. Gracias a ellas, las marcas consiguen llegar a una mayor cartera de clientes. Les permite trabajar cruzando fronteras y llegar a un público donde los métodos tradicionales no hubiesen podido llegar. Se han convertido en una herramienta primordial para atraer y captar un mayor público objetivo. Si te estás preguntando cómo gestionar este medio de comunicación tan importante actualmente no te pierdas este artículo. Recuerda que puedes formarte con nuestro máster en marketing digital y social media para conocer más en profundidad qué son y cómo funcionan.

La gestión de redes sociales es un trabajo complejo que requiere tiempo y dedicación, por ello los expertos en redes sociales deben trabajarlas y estudiarlas a diario. Antes de plantear una estrategia en las redes sociales que utilizamos, debemos conocerlas en profundidad. Ya que para cada empresa funcionará mejor con una estrategia y red social que otra.

Aunque parezca que todas trabajan de la misma forma, cada una de ellas posee unas características o funciones diferente. Es por eso que debemos conocerlas en profundidad.

¿Por qué es necesario gestionar las redes sociales?

A pesar de no ser una mala idea crear un perfil empresarial en todas las anteriores redes sociales, nuestra campaña debe comenzar por un estudio de cada una de ellas para determinar cuál es la más apropiada a nosotros según el mensaje que queramos transmitir a nuestro público objetivo. Da igual el sector al que se dedique tu empresa, los clientes utilizan las redes sociales a diario, por lo que es importante cuidar la atención que ofrecemos para estar a su disposición siempre que lo necesiten.

A través de la gestión de redes sociales podemos destacar aspectos positivos de la empresa, escuchar a los clientes y responder a sus dudas o preocupaciones de la manera más eficiente posible.

Redes sociales actuales

¿Quieres saber qué redes sociales gozan de mayor éxito entre los usuarios y empresas actualmente? Toma nota de ellas, pues seguro que cuentas con perfil en alguna de ellas.

Facebook

A nivel empresarial, es la red social más potente. Actualmente se calcula que cuenta con con unos 2.000 millones de usuarios activos. Además, esta red social no solo funciona entre los más jóvenes, también es popular entre una audiencia de mayor edad. Por ello, genera relaciones dinámicas entre empresa y clientes, además de ser una buena oportunidad para lanzar campañas de publicidad.

LinkedIn

A nivel empresarial es otra de las empresas más importantes. Es una red profesional que posibilita la búsqueda de nuevos clientes y profesionales. También facilita las relaciones con marcas influyentes para la empresa. Además, permite crear círculos de contactos donde integrar profesionales cualificados y expertos.

Twitter

Esta herramienta puede generar contacto directo entre la marca y el público objetivo en mensajes cortos de 280 caracteres. Crear mensajes directos y de fácil legibilidad es muy útil para mantenerse al tanto de la actualidad y de lo que se comenta sobre la marca.

Pinterest

Se trata de una red social que funciona como una “pizarra virtual”. Permite subir fotos o enlaces y organizarlos en tableros, por categorías y los diferentes temas de forma que los usuarios puedan acceder directamente al contenido. Es útil para aquellos productos visualmente sean creativos, ya que permite interactuar de forma visual con la marca.

Youtube

Es un sitio web que basa su funcionamiento en la subida de vídeos y que se ha convertido, a día de hoy, en una plataforma primordial para atraer consumidores ya que, al igual que Facebook, sus usuarios activos van desde una edad temprana hasta los más mayores.

Instagram

Esta red se basa en la publicación de imágenes y videos por parte de usuarios. Posteriormente, se pueden compartir en otras redes sociales. Es muy útil ya que, las nuevas actualizaciones han incluido los mensajes y post publicitarios. Así, el usuario puede crear campañas publicitarias.

Aquí te dejamos los pasos indispensables para que sepas hacer una gestión eficiente de redes sociales. Toma nota:

1. Conocer en profundidad la audiencia

Como ya hemos comentado anteriormente, es muy importante conocer el público objetivo al que vamos a dirigirnos. Debemos definirlo con claridad para poder entender sus hábitos de compra, sus gustos y, sobre todo, cuáles son las redes sociales que mas utiliza.

2. Fijar un objetivo claro

Independientemente de la estrategia que utilicemos, siempre debemos definir un objetivo en común a pesar de que los medios utilizados sean diferentes, así podremos hacer que las diferentes funciones de cada una lleguen a complementarse.

3. Crear contenido relevante y publícalo con frecuencia

Todos disponemos de acceso a internet por lo que generalmente nos mantenemos informados de forma casi inconsciente. Por ello debemos encontrar la forma de destacar entre la competencia con el fin de llamar la atención de quién nos sigue. Para ello debemos tener en cuenta también la regularidad de las publicaciones, ya que mientras más vean nuestros post, más nos fijaremos entre los clientes.

4. Mide los resultados de las publicaciones

Medir los resultados es fundamental para entender si la gestión de redes sociales está funcionando y generando aumentos en la empresa. Para ello debemos volver a los objetivos que nos marcamos en el paso 2 y analizar las métricas para ver han dado resultados. Seguramente cada red social de un resultado diferente, por lo que es importante fijar objetivos diferentes en cada red social.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca