91 005 91 27

Consultamos opiniones, buscamos información, solucionamos dudas, conocemos nuevas marcas y productos… Ya nadie lo pone en duda. Las redes sociales se han convertido en un tipo de “vida paralela” para todos nosotros. Allí tenemos nuestra comunidad de amigos “virtuales” y nos informamos de aquello que pasa en nuestro alrededor. Incluso seguimos la trayectoria de las marcas que más nos gustan y los lanzamientos de sus productos. ¿Todavía no tienes en marcha un plan de marketing en redes sociales para tu empresa? ¡Tranquilo! Hoy te traemos un manual para ‘dummies’ para que no pierdas ni un segundo más. Y si estás interesado en convertirte en un experto del marketing y las redes sociales, infórmate sobre nuestro máster en social media marketing.

Marketing en redes sociales: ¿para qué sirve?

Para alcanzar el éxito en redes sociales primero debemos entender el concepto de Social Media Marketing. Y aunque no es una tarea fácil, ya que incluye muchos factores, se puede resumir de la siguiente manera. El marketing en redes sociales es la estrategia que nos permite crear una nueva vía para comunicarnos con nuestro público objetivo. Para diseñarla, se deben tener algunos conocimientos en especial. Por ejemplo, se debe saber en qué red social es mejor comunicar una cosa y en qué es mejor publicar otra.

Todos sabemos que tener un negocio y estar en Internet son, prácticamente, conceptos inseparables. Y a este binomio, ahora se le añaden las redes sociales. Plataformas que nos permiten dar a conocer nuestra marca a esos internautas a quienes les pueda atraer. ¿Suena interesante verdad? Investiguemos a continuación sobre cada plataforma social y sus diferentes usos.

Marketing en redes sociales: ¿cómo utilizarlas?

Si quieres poner en marcha una estrategia de marketing en redes sociales, uno de los primeros pasos que debes dar es conocer detalladamente las características de cada plataforma, ya que te permitirá trabajarlas mucho mejor. Por eso, a continuación encontrarás una pequeña guía que te ayudará a determinar cómo usar cada red. Atento:

  • Facebook

Una reciente investigación ha determinado que el principal público de esta red social son personas de edad adulta. Principalmente porque su funcionamiento es sencillo y su uso está muy extendido. Esta plataforma social sigue dominando el panorama y su público es el más extenso y variado. A principios de este año, la red social se llevó más de 2.100 millones de usuarios activos en un solo mes.

En Facebook es más importante la calidad que la cantidad. Es cierto que debemos ir publicando periódicamente para no perder público, pero es importante que todo el contenido que volquemos en esta plataforma genere interés.

Por otro lado, esta es la red que más tráfico nos generará hacia nuestra web. Por lo tanto, es importante cuidarla al detalle. Los usuarios que nos encuentren en Facebook y crean que nuestro contenido es interesante, tienen muchos puntos de convertirse en futuros clientes. ¡No los pierdas de vista!

  • Instagram

Esta red especializada en fotografías está en pleno auge y no para de crecer. Ya cuenta con unos 800 millones de usuarios activos al mes. Su perfil de usuario es, generalmente, de personas entre 16 y 25 años. Sin embargo, el público empieza a ser heterogéneo debido a su constante crecimiento. En tu Instagram deberás buscar el mejor mensaje, la mejor foto y los mejores hashtags.

Aunque esta plataforma no genera tráfico directo hacia nuestra web, ya que no permite adjuntar enlaces en los posts, cuidar nuestra imagen en ella es muy importante. Se trata de una buena herramienta para crear imagen de marca. Debido a que cada vez crecen más sus usuarios, no estar en ella podría ser un error.

  • Twitter

El crecimiento de esta plataforma es más lento, pero su uso genera tráfico hacia nuestra web. Incluirla en nuestra estrategia de marketing en redes sociales es importante. Su público es curioso, con inquietudes y abarca todas las edades: desde los más jóvenes hasta los usuarios de edad adulta.

Utilizarla nos permite estar informados al minuto de lo que ocurre en nuestro sector. También puede ayudarnos a comunicarnos con nuestro público objetivo. En esta red social, además del contenido, es importante la cantidad. Mantener una periodicidad en nuestros posts será positivo. Siempre sin abusar, por supuesto. Saturar a nuestro público podría ser contraproducente.

Estudiar ahora los másters y cursos de marketing digital de Esneca

  • Linkedin

Linkedin es la red de las empresas por excelencia. En ella encontrarás perfiles profesionales y empresariales con los que “necesitas” contactar. Por su tipología de plataforma, el público de Linkedin suele ser de edad adulta, técnico y profesional. Por eso, deberás adaptar el contenido a él e intentar mantener en buen estado tus actualizaciones.

Genera contenido en tu perfil y conecta con gente interesante de tu sector, puede abrirte muchas puertas. No olvides la participación en los grupos y la interacción con tus contactos.

  • Youtube y Pinterest

¿Cuántos vídeos de Youtube vemos a lo largo de la semana? Nos los envían los amigos, los encontramos en otras redes sociales… ¡Piensa en ello! En esta red social, de público mayoritariamente joven perteneciente a la generación Z (aunque cada vez más amplio), no solo generarás imagen de marca. Participando en ella, generarás nuevos leads y, lo mejor, gozarás de buenas tasas de conversión.

Solo hay que pensar en que acumula alrededor de 3.000 millones de búsquedas cada mes. Si quieres aventurarte con el videomarketing, esta es tu red.

Por otro lado, y casi igual de visual que Youtube o Instagram, tenemos a Pinterest. Una red social equiparable a un corcho en el que colgar ‘retales’ de aquello que más nos gusta. Para las empresas se convierte en un gran aparador que permite exponer productos. Un buen resumen de las ventajas de su uso sería: imagen de marca, reputación online y posicionamiento SEO ¿Suena bien, verdad?

El blog, nuestra red social privada

Un blog no es una red social en sí, pero para tu estrategia de marketing en redes sociales es muy importante. Inclúyelo en tu web y mantenlo actualizado periódicamente, pues deberás planear los artículos que escribas en él. El contenido que generes en él te valdrá para tus redes sociales. Es, además de una manera de crear comunidad social en tus redes, una manera de mantener tu web actualizada con temas en tendencia. Además, actualmente todas las estrategias de marketing en redes sociales incluyen el tratamiento adecuado de los blogs. Redes y blogs conforman, de este modo, una combinación que te ayudará a mejorar el SEO de tu página, incrementará las visitas y aumentará la exposición de la marca.