91 005 91 27

Inbound, offline, online, content… Quien trabaja con el marketing sabe que quedarse atrás no es ni siquiera una opción. En un sector en el que la competencia es feroz y el crecimiento, exponencial, estar al día es prácticamente una obligación. Por ello, hoy analizamos los tipos de marketing que debes conocer: por su importancia, por su novedad y por su eficacia. Además, recuerda que con nosotros podrás obtener los mejores conocimientos en este sector con el máster online en marketing digital.

¿Cuáles son los tipos de marketing?

No tenemos pruebas, pero no tenemos muchas dudas: todas las empresas necesitan una estrategia de marketing. No solo para generar negocio, sino también para cuidar de su reputación, de sus clientes o para promocionar nuevos productos y lanzamientos.

Aun así, no todas las empresas o productos necesitan el mismo tratamiento. De entre todos los tipos de marketing que existen, determinar cuál es el más adecuado nunca es una tarea fácil. Y es que tal y como hemos comentado, este sector evoluciona rápidamente y las técnicas cambian, experimentan y varían prácticamente de manera constante.

Es decir, algunos tipos de marketing, como el tradicional, han visto cambiar sus enfoques y canales de difusión. Unas modificaciones que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas décadas y que nos han dejado ante un gran abanico de tipos de marketing.

¿Sabes cuáles son los más eficaces actualmente y qué características les diferencian entre ellos? A continuación, detallamos los tipos de marketing más famosos y destacados.

  • Marketing offline

También conocido como marketing tradicional, este es quizás uno de los tipos de marketing más famosos y reconocibles. Aunque ha experimentado muchos cambios y se ha visto acechado por el mundo digital, el mundo offline sigue teniendo mucha relevancia. En él se utilizan la radio, la televisión y los medios impresos (desde prensa, hasta trípticos o flyers).

  • Marketing digital

La revolución de internet no solo cambió nuestra manera de informarnos, sino que revolucionó nuestra manera de comunicarnos. Eliminando barreras espacio-temporales, la llegada de Internet también dio paso al nacimiento del marketing online. A grandes rasgos, este tipo de marketing se caracteriza por usar diferentes canales digitales para transmitir mensajes. Aquí te dejamos una guía sobre por qué deberías estudiar marketing digital y lanzarte a este apasionante mercado laboral.

  • Content Marketing

Otro de los tipos de marketing que debes conocer es el marketing de contenidos. También conocido como Content Marketing, esta técnica se basta en la generación de contenidos digitales (artículos, redes, vídeos, imágenes, infografías…) que tienen como objetivo final el de atraer al público por contenido interesante y convertirlo en cliente final.

  • Inbound Marketing

Cada vez más famoso y utilizado, el inbound marketing o marketing de atracción busca llevar al público hasta nuestra web o negocio. Se basa en el marketing de contenidos y otras estrategias para cumplir sus objetivos: mailing, SEO, galletas…

  • Email marketing

Uno de los grandes tipos de marketing imprescindibles en el marketing digital. Se usa generalmente para enviar ofertas, lanzamientos, promociones o contenidos a través de correos electrónicos para lograr un acercamiento entre marca y consumidor. En este caso, necesitaremos el consentimiento del usuario, segmentar sus intereses y personalizar el mensaje.

Formarse a través de los másters y cursos de marketing digital de Esneca

  • Social Media Marketing

Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn lideran hoy en día el uso de redes sociales. Aunque despuntan ya otras opciones como TikTok. Los usuarios y consumidores invierten su tiempo libre en estas plataformas, por lo que apostar por basar la estrategia de marketing en redes sociales es buena opción.

  • Geomarketing

Inteligencia artificial, marketing y tecnología se unen en este otro de los grandes tipos de marketing. El geomarketing trabaja sobre la localización del usuario y la usa para segmentar anuncios y ofertas para aquellos que están relativamente cerca del establecimiento.

  • Retargeting

También conocido como remarketing, espera que un usuario haga una determinada acción (como abandonar el carrito en una web) para intentar atraerlo de nuevo. Generalmente esta opción ofrece una buena tasa de conversión,

  • Cross y cross-channel Marketing

También conocido como co-marketing, el cross marketing se basa en una asociación entre dos empresas para generar contenidos en común que lleguen a su público común para obtener un beneficio mutuo.

En cambio, el cross-channel marekting se refiere al uso de diferentes canales para una misma estrategia.

  • Neuromarketing

Ciencias y marketing se unen en otro de los tipos de marketing que no dejan de cosechar éxitos y ganar adeptos. El neuromarketing es un tipo de marketing que consiste en aplicar las técnicas de la neurociencia al marketing. Así, por ejemplo, analiza emociones, memoria y atención de la mente según diferentes estímulos para aplicarlos en las diferentes estrategias de marketing.

Ahora que ya conoces los 10 tipos de marketing más importantes de la actualidad ya puedes trabajar en tu estrategia de mercadotecnia personalizada. Y es que lo más seguro es que debas configurar diferentes estrategias que coexistan. En el marketing no hay leyes y lo mejor es hacer prueba – error. Una vez encuentres la mejor fórmula, solo deberás controlar tus datos.

Recuerda que en Esneca contamos con una serie de cursos y másters de marketing para que puedas adentrarte en este sector. Si necesitas referencias, aquí te dejamos un artículo con los cursos de marketing de Esneca mejor valorados por los estudiantes.